Friday, October 30, 2015

Hijos de bolivianos a la espera de la doble nacionalidad



En los últimos dos años la demanda de trámites para que los hijos de bolivianos nacidos en Argentina obtengan la doble nacionalidad creció de manera exponencial. Sin embargo, la falta de personal en las oficinas consulares hace que los solicitantes tengan que esperar meses por un turno para iniciar el trámite.

Los hijos de ciudadanos bolivianos que nacieron en Argentina y son menores de 18 años, pueden tramitar su doble nacionalidad argentino-boliviana en el Consulado General y los doce consulados y tres viceconsulados con los que se cuenta en el vecino país, para lo cual primero, los niños deben ser inscritos en el Registro Civil Argentino y luego solicitar el Registro Consular Boliviano
En Bolivia el trámite se puede realizar en las nueve Direcciones Departamentales del Servicio de Registro Civil de Personas (Sereci), pero en este último caso deben tener su certificado de nacimiento argentino legalizado por el Consulado Boliviano y la Cancillería Argentina. En el caso de las personas mayores de 18 años, el trámite solo lo pueden realizar en territorio boliviano, igualmente en las oficinas del Sereci de cada departamento.
En esta sede no existen más turnos para realizar el trámite hasta enero del año 2016, y los últimos turnos fueron entregados en junio de este año, por lo que todo está ocupado hasta el mes de diciembre, según Informaron funcionarios del Consulado General de Bolivia en Argentina. No obstante, en cada sede consular se otorgan turnos de manera diferenciada, de acuerdo al personal con el que cuentan para atender los diferentes trámites.
En el Consulado General cada día se atienden entre 20 y 30 trámites de doble nacionalidad en una sola mesa de trabajo debido a que el consulado cuenta con pocos funcionarios y bajo presupuesto para su funcionamiento. Son varios los trámites que atienden pero fundamentalmente son los de residencia en Argentina los más frecuentes.
La inscripción en los libros del registro civil se debe hacer en cada libro de forma correlativa, y detallada, lo que demora alrededor de una hora para la emisión del certificado de nacimiento de doble nacionalidad.
Con el certificado de nacimiento en mano se debe iniciar un nuevo trámite para la emisión de la cédula de identidad boliviana, más rápido y se pueden sacar turnos cada día en el Consulado General. Sin embargo, algunas personas que se encontraban allí explicaron que una vez realizado el trámite de doble nacionalidad para sus hijos en oficinas de los vice consulados de la provincia de Buenos Aires no pudieron sacar la cedula de identidad en el Consulado General ya que sus datos no aparecían en el Registro Civil.
En un sondeo realizado por El País eN a personas que se encontraban realizando trámites en oficinas del Consulado General en Buenos Aires, se pudo evidenciar el descontento de la gente que asiste a averiguar los requisitos para sacar la doble nacionalidad para sus hijos ya que hasta el mes de enero están todos los turnos ocupados.
La falta de Información en relación a los requisitos que se deben presentar también ha causado molestia entre los ciudadanos que han intentado llevar adelante sus trámites ya que una vez allí, y después de haber aguardado semanas para su turno, se les niega el tramite por la falta de alguna de las documentaciones necesarias.
“Desde mayo que estamos esperando para inscribir a mi hijita que nació en febrero y ahora recién tenemos el turno, ojalá que nos atiendan rápido y no tengamos ningún problema, porque ya nos han hecho volver la otra vez y uno no tiene tiempo para venir a cada rato” señala indignada Lizeth desde el Consulado General.

Existen personas con doble registro de nacimiento

En el pasado era común que muchos hijos de bolivianos nacidos en Argentina, también eran inscritos por sus padres en Bolivia como si hubiesen nacido ahí generando un doble registro y problemas a las personas para realizar trámites en alguno de los dos países.
El vicecónsul de Bolivia en Buenos Aires, Valentín Herbás, señaló a El País eN que este tipo de decisiones son errores que tomaban los padres, porque nadie puede nacer al mismo tiempo en dos lugares diferentes, y las personas que tienen ese problema deben realizar un trámite judicial, para la anulación de esta partida inscrita en Bolivia, para luego, recién solicitar la doble nacionalidad.
Herbás también remarca que en el pasado muchos compatriotas no solicitaban la doble nacionalidad de sus hijos recién nacidos porque dudaban de la utilidad de este trámite y pensaban que en vez de un beneficio, podría ser un perjuicio para el niño que vive en la Argentina por lo que hace cinco años solo otorgaban dos o tres certificados de doble nacionalidad por mes. Enfatiza que en estos últimos años se despertó la autoestima y muchos compatriotas empezaron a averiguar e informarse, un interés que se incrementó cuando se inició la votación para presidente y vicepresidente en el exterior.
“La doble nacionalidad es una cualidad de derecho civil que tienen, y al menor le sirve para cuando vaya a Bolivia. Tiene los derechos de un ciudadano boliviano y mientras viva en la Argentina todos los derechos de un ciudadano argentino” informa.
La autoridad consular aclara que su labor es la de orientar a sus compatriotas para que realicen los trámites que necesiten ya que en el Consulado para en facilitar los trámites para la radicatoria. Se emiten certificados de nacimiento, cédulas de identidad y Certificados de Antecedentes penales, pero también se realizan otros trámites como el de la doble nacionalidad u otras legalizaciones para ingresar a territorio boliviano.
Igualmente los ciudadanos bolivianos que ingresen a territorio argentino deben su documentación respectivamente legalizada por el consulado argentino en Bolivia, por ejemplo en lo referido a los estudios de sus hijos para la libreta de calificaciones o certificado de notas para poder inscribirlos en la escuela o en la universidad.

Evitar la trata de personas
Valentín Herbás es enfático en señalar que terceras personas no deben llevar menores para que trabajen en la Argentina, y si es que llegan inmediatamente deben ser inscritos en el colegio porque la persona que tiene a un menor en su poder puede ir a la cárcel, “y si se trata de un apoderado debe demostrar que esa persona está estudiando en el colegio”.
“Por ejemplo si la policía le pregunta a una menor ¿qué haces? Y ella contesta, nada cuido a su guagüita no más, la menor es mandada a un hogar y la persona que la trajo y la tenía en su poder a la cárcel por el delito de trata de personas” destaca.
La ley argentina no permite que los menores de 18 años trabajen por lo que deben por norma dedicarse a estudiar. Es por eso que la autoridad aclara que es necesario que se denuncien estas situaciones para que el consulado pueda intervenir y acompañar el proceso de acuerdo a la legislación argentina.

Requisitos del trámite de doble nacionalidad

Para realizar el trámite de doble nacionalidad de acuerdo a la nueva reglamentación del Servicio de Registro Civil (SERECI) se necesita la presencia de uno de los padres o apoderados del menor, o bien un familiar cercano como los abuelos, o los hermanos si son mayores de edad. Estas personas pueden realizar el trámite con sus respectivas cédulas de Identidad vigentes y el certificado de nacimiento argentino del menor y su Documento Nacional de Identidad (DNI), sin necesidad de que estén los dos progenitores o la presencia de testigos como se requería antes.
Tanto en Argentina como en Bolivia el trámite para menores de 12 años es gratuito, y entre los 13 y 18 años tiene un costo de 15 dólares en cualquiera de los dos países. Esta nueva reglamentación limita a que los mayores de 18 años sólo pueden tramitar la doble nacionalidad en territorio boliviano, con su certificado de nacimiento legalizado en Argentina por el Consulado y la Cancillería, previa solicitud expresa al Registro Civil del departamento donde quieran inscribirse.

SERECI: Iniciará el empadronamiento biométrico

Desde el 3 de noviembre el Servicio de Registro Cívico (Sereci) iniciará con el empadronamiento biométrico. Según el directo regional, Alberto Mealla, los ciudadanos que cambiaron de domicilio o cumplieron 18 años de edad deben registrarse con sólo portar su Cédula de Identidad.

Saturday, October 24, 2015

En el eje troncal hay más pérdidas de carnet

En los departamentos del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se reportan más casos de personas que perdieron en más de tres oportunidades sus cédulas de identidad, de acuerdo al director nacional ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba. Desde febrero de este año rige el nuevo reglamento de procedimientos y procesos de esta institución, en el que se establece que si una persona pierde más de tres veces su cédula de identidad, en los seis años de vigencia, debe de publicar un edicto de prensa y hacer un proceso administrativo en el Segip para una nueva renovación del documento.

Dos personas con 'récord'. Cuba explicó que en el país se registraron dos casos de personas que perdieron sus cédulas de identidad en 47 ocasiones, lo que motivó a modificar el reglamento. En estos ocho meses de vigencia, se han registrado casos tanto en el área rural como en la ciudad. Por su parte, el director departamental de esta institución, Cliver Rocha, indicó que en los últimos meses disminuyó la cantidad de personas que reportaron pérdidas del documento. Para reposición o renovación en la actualidad el usuario debe: realizar el llenado del formulario otorgado por el SEGIP, que es una declaración jurada de extravío, presentar una nota escrita dirigida al director departamental explicando las razones reales de los extravíos por más de tres veces y debe presentar recorte de prensa original o en el caso de no existir medios de prensa escrita donde radica, el comprobante de la publicación en un medio radial para que se le pueda emitir uno nuevo.

A finales de año se proyecta alcanzar 10 millones de cédulas Según datos del Segip, cada mes en el país se emiten un promedio de 150.000 cédulas de identidad. Hasta ayer se habían otorgado 9.681.458, por ello, Cuba resaltó que hasta finales de este año o enero del próximo se prevé que se llegue a alcanzar las 10 millones de cédulas entregadas desde el 2011.

Segip abre circuito de examen para licencias

Funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) estrenan el circuito de evaluación de habilidades para conducir vehículo terrestre en la zona Jesús Valle de la Villa Imperial.
La inauguración se realizó ayer con un acto al cual asistieron los representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y Batallón Pérez III. No estuvo la Policía departamental.
En su oportunidad, el director general a.i. del Segip nacional, Marco Antonio Cuba Marino, dijo que es el primer circuito de habilidades para conducir de Bolivia y agradeció el apoyo municipal de Potosí.
“Siéntanse orgullosos de esto, gracias por su apoyo al alcalde, y esto bastante beneficioso tanto para la población y las escuelas de conducción”, afirmó.
Con el circuito de conducción, según Cuba Marino, se dejará de lado la burocracia porque ya se tiene un centro exclusivo. “Desde ahora todas las escuelas de conducción vendrán aquí a realizar sus evaluaciones. De hoy en adelante hay que luchar contra la corrupción, contra la ineficiencia y contra la burocracia, y con este circuito luchamos contra las tres cosas porque las escuelas tomaban los exámenes donde ellos gustaban y donde querían. Eso ya no sucederá más”, afirmó.
Ahora los exámenes para recabar las licencias de conducir serán bajo un control estricto de los funcionarios del Segip.
Cuba Marino ponderó la labor del responsable del Segip Potosí, Henrry Morodías, quien realizó las gestiones ante el alcalde para obtener esa área exclusiva para la evaluación de habilidades en conducción.
Finalmente, afirmó que se emulará a Potosí para que en los demás distritos del país también se realice las gestiones para áreas similares.

Garantizan la integridad de los ciudadanos

El director departamental del Segip, Henrry Morodías, afirmó que con el circuito de habilidades para conducción se garantiza la integridad física de los ciudadanos que transitan por la vía pública en virtud a que los que tramitan sus licencias usarán un área exclusivo para demostrar sus habilidades de conducción.
"Los nuevos conductores tendrán conocimiento pleno en el marco teórico y práctico de las pericias conductivas", afirmó.
Por su parte, el representante del alcalde, Sergio Leaño, comprometió el respaldo absoluto de Williams Cervantes para la segunda etapa del circuito de conducción.
"Nosotros seguiremos trabajando y aportando", dijo.

“De hoy en adelante hay que luchar contra la corrupción”.
Marco Antonio Cuba Marino - Director Nacional Segip

Friday, October 23, 2015

El trámite de adopción de menores requiere siete pasos

El proceso de adopción de un niño, niña o adolescente se desarrolla en siete pasos, desde que el o los padres adoptantes deciden dar un hogar a un menor huérfano, hasta que el juez del menor asigna un hijo y se inicia el periodo de convivencia.
El presidente de la Asociación de Padres Adoptivos de La Paz, Claudio Clares, explicó que en el mejor de los casos un proceso de adopción se puede resolver incluso en dos meses, exceptuando el periodo destinado para el taller de padres adoptantes.
Sin embargo en términos generales, el trámite puede durar cuatro meses, explicó el jefe de la unidad Biopsicosocial del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación paceña, Isidro Fernandez.
A veces lo que perjudica el proceso es que el menor no tenga lista la documentación que lo habilita para ser adoptado, esa ya es una responsabilidad del Sedeges, pero el nuevo Código precautela que estos problemas se subsanen, aseguró Clares.
El representante de los padres adoptivos indicó que en realidad el trámite no implica demasiado esfuerzo, pero que el paso más importante para adoptar es asumir la decisión de dar un hogar a un niño.
Señaló que los procesos son ágiles, siempre que los aspirantes cumplan con el perfil requerido por la unidad Biopsicosocial.
Destacó el papel que cumplen estas unidades, dependientes de cada gobierno departamental, pues antes era el interesado en la adopción que debía iniciar el proceso ante un juzgado del menor, pero que gracias al nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente son los Sedeges quienes asumen la dirección y coordinación.
Hijos del corazón
El representante de la organización de padres adoptivos afirmó que la parte más bonita de todo el proceso es cuando los padres adoptantes se reunen con los niños. Explicó que en ese primer encuentro se da una suerte de “flechazo” donde se genera el primer lazo afectivo.
“Los niños sienten ese amor, con que los esperamos, desde ese momento el lazo se va construyendo, sobre todo la confianza entre padre e hijo o hija, hasta el punto que uno llega a amarlos mucho más que si los hubieramos engendrado”, explicó.

Thursday, October 22, 2015

Padres adoptantes deben cumplir nueve requisitos

Gracias a la nueva normativa vigente con la Ley 548 Código del Niño, Niña y Adolescente, las personas que aspiran a adoptar un niño, niña o adolescente deben cumplir sólo nueve requisitos, entre los que se incluye un estudio físico, psicológico y social realizado por profesionales de los servicios departamentales de gestión social (Sedeges).

El director de Certificación Biopsicosocial del Sedeges, dependiente de la Gobernación de La Paz, Isidro Fernández, destacó que gracias a la nueva normativa se agilizaron y facilitaron los procedimientos de adopción.

Dijo que el niño adoptado puede iniciar el período de convivencia con sus padres adoptantes incluso cuatro meses después de iniciado el trámite, aunque aclaró que el Sedeges debe elevar informes semestrales sobre la adaptación del menor a la nueva estructura familiar.

Para que una persona califique como padre adoptante, su edad debe situarse entre los 25 y 55 años de edad y ser 18 años mayor que el menor adoptado.

El certificado de matrimonio se exige sólo en el caso de las parejas casadas.En las situaciones de unión libre, su conformación debe probarse mediante resolución judicial.

Un buen estado de salud física y mental es importante para que el Sedeges y el juez del menor asignen a un niño, niña o adolescente como hijo del adoptante, por lo que la entidad se encarga de emitir la certificación biopsicosocial y el certificado de idoneidad.

El responsable de Certificación Biopsicosocial señaló que a través de estos estudios se establece si el adoptante está calificado para criar a un menor, ya sea que se trate de un bebé, niño o niña pequeños o un(a) adolescente.

La norma establece que el padre no puede solicitar la edad o género del menor, sino que eso debe definirse mediante las evaluaciones, explicó.

El certificado domiciliario no sólo se refiere a la presentación de documentos que prueben la propiedad sobre un inmueble, pues un contrato de anticrético o alquiler también es válido, señaló Fernández.

Antes de iniciar el trámite, el adoptante debe aprobar el curso de preparación para padres adoptivos, que dura entre 18 y 20 días, y es dictado periódicamente.

Wednesday, October 21, 2015

El trámite de adopción se redujo de dos a un año

La Ley 548 nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, permite que el trámite de adopción de menores se reduzca por lo menos en la mitad. Desde el inicio del trámite hasta que se autoriza la convivencia del niño con los padres adoptantes transcurre como máximo un año.
La directora nacional de la Niñez del Defensor del Pueblo, Lidia Rodriguez, señaló que la nueva normativa, promulgada el 17 de Julio de 2014, posibilitó que los Servicios de Gestión Social (Sedeges) de cada departamento se reestructuren, estableciendo unidades especializadas para atender los procesos de adopción.
Rodríguez explicó que con el antiguo código, transcurrían hasta más de dos años desde el inicio del trámite, y en muchos casos los Sedeges no habían asignado a un niño para los padres adoptantes.
Sin embargo, señaló que el proceso judicial aún demora, debido a la carga procesal existente en los juzgados del menor, pero “entretanto los niños y sus padres adoptantes ya están en el proceso de formar una familia”, señaló.

Mínimo esfuerzo
El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo lamentó que las autoridades encargadas de los hogares de acogida de esa urbe no se preocupan de buscar a la familia ampliada del menor, o de promover adopciones, sino que se limitan a gestionar que el pequeño sea ubicado en uno de los hogares de acogida dependientes de la Gobernación.
Esta situación fue confirmada por Rodriguez, que señaló que las Defensorías de la Niñez dependientes del municipiono tienen personal fijo y por ende no hay un seguimiento sostenido hasta ubicar algún familiar del menor, que pueda hacerse cargo de él y darle un hogar.
La profesional aseguró que esta situación también se vive en el área rural, pues muchas veces las Defensorías solo cuentan con una persona a cargo.
“Es común que cuando los niños ya están en el Sistema Nacional de Adopciones aparece una abuela, un tío, un primo o alguien que quiere hacerse cargo del niño”, lo cual es bueno, aseguró, pero si se hubiera hecho una investigación el menor no habría tenido que pasar tiempo en los centros de acogida.


Wednesday, October 14, 2015

Sucre Largas filas en el Segip para cédulas de niños

Largas filas de niños acompañados de sus padres, especialmente del área rural, se forman en las puertas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) ante la proximidad del inicio del pago del bono Juancito Pinto, aunque el requisito no es obligatorio.

Si bien el requisito para el pago del bono es el certificado de nacimiento y no la cédula de identidad, ya que no es obligatoria, varios padres acuden al SEGIP para tramitar la cédula para sus hijos, informó el director de la institución, Víctor Sánchez, al indicar que ampliaron el horario de atención para cubrir la alta demanda de familias del área rural.

En caso de no contar con ninguno de los documentos incluso se pueden presentar dos testigos de la comunidad que acrediten la identidad del niño, aunque los padres deben portar sus cédulas.