Tuesday, December 29, 2015

Cochabamba Juzgados y Derechos Reales sin vacación colectiva

Todos los juzgados del departamento de Cochabamba y Derechos Reales atenderán con regularidad, debido a que está prohibida la vacación colectiva.

El representante distrital del Consejo de la Magistratura, Johnny Rocha, informó que tras la aprobación y aplicación de la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal (586), aprobada en octubre de 2014, queda sin efecto el receso colectivo en el Órgano Judicial, como se dio hasta la gestión pasada.

Recordó que hasta 2014, las vacaciones colectivas eran a principio de año o en junio, lo que provocaba que los procesos se posterguen, porque solo funcionaban los juzgados de turno.

Para evitar que los litigantes sean perjudicados, ahora rigen los recesos individuales, de acuerdo a un cronograma establecido.

El decano del Tribunal Departamental de Justicia, Jimy Rudy Siles Melgar, informó que el rol de los descansos laborales se determina a inicio del año judicial, el 4 de enero.

Cuestionó la vacación individual porque aún no fue superada la mora.

Añadió que cuando un adminitrador de justicia sale de vacaciones, los que están en funciones deben hacerse cargo de sus causas. Ese problema se presenta con frecuencia en los juzgados de provincias.

Explicó que también hay casos en que el descanso es tomado a la vez por el juez y el secretario del mismo juzgado, situación que deriva en la paralización del trabajo porque ni el oficial de diligencias ni el auxiliar tienen la capacidad para dar continuidad a los juicios.

DERECHOS REALES Rocha informó que en la Unidad de Derechos Reales, el servicio es regular todo el año.

Los funcionarios toman su descanso individualmente para que el trabajo sea sostenido y la población que necesita hacer trámites de inscripción de sus bienes, cambio de nombre, entre otras diligencias, no se perjudique.

Los abogados y litigantes expresaron su satisfacción por la regularidad en el servicio.

Recordaron que en años anteriores debían esperar más de un mes para dar continuidad a los procesos judiciales en temas tan importantes como las solicitudes de asistencia familiar.

Friday, December 25, 2015

SEGIP recaudó Bs150 millones y emitió la cédula de identidad número 10.000.000

El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, informó el viernes que recaudaron 150 millones de bolivianos y cumplieron el objetivo de emitir el 2015 la cédula 10 millones.

"Hemos cumplido con todas nuestras metas, hemos emitido la cedula numero 10 millones. Hemos cubierto gran parte del país con nuestra oficinas y brigadas móviles", declaró a la ABI. De acuerdo con el reporte estadístico hasta el 9 de diciembre se emitieron 9.964.717 cédulas de identidad, desde el 4 de julio del 2011. Sin embargo, dijo, que el 14 de diciembre, entregó en las oficinas de Potosí, la cédula de identidad 10 millones a Junior Jhony Yucra Avisa, un niño de 6 años, nacido en la provincia Sud Lípez.

"Consideramos que fue una gestión bastante positiva porque hemos superado los dos millones y medio de cedulas emitidas este año y también en el número de licencias de conducir que tuvo un importante incremento", afirmó en evaluación de fin de año.

Entre otros logros, puntualizó la consolidación del saneamiento de la Base del Registro Único de Identificación en un DATA-Center, que concentra la información de la identificación de los bolivianos. Remarcó la entrega, por primera vez en la historia del país, de licencias de conducir en España y en otros países en los que los residentes bolivianos pueden obtener documentos sin "necesidad de viajar a Bolivia".

Subrayó la tarea de las Brigadas Móviles que, a su juicio, se constituyen en los brazos operativos del SEGIP para llegar a los confines más recónditos del territorio nacional.



Entregó 10.000 cedulas en cárceles

Cuba informó que también se entregaron 10.000 cédulas de identidad gratuitas, en las cárceles del país y se registró al sistema biométrico a 13.573 presos. "Cumpliendo con el Decreto Supremo 2359 de la entrega gratuita de cédulas de identidad y certificados de nacimiento a los privados de libertad de 56 centros penitenciarios, el Segip emitió más de 10 mil documentos", detalló a la ABI.

Recordó que esos documentos se otorgan gratuitamente en las cárceles bolivianas hasta el 31 de diciembre. Según el decreto promulgado por el presidente Evo Morales, determina "establecer por única vez la otorgación gratuita de certificados de nacimiento y cédulas de identidad a personas privadas de libertad en los recintos penitenciarios del Estado Plurinacional de Bolivia".

"Los documentos que se otorgaron gratuitamente en cárceles bolivianas no sólo fueron para privados que reunían condiciones para acogerse al decreto presidencial del indulto, sino son para todos, extranjeros y bolivianos", remarcó. Informó que la Dirección General de Migración (Digemig) remitió al Segip la certificación de permanencia temporal y definitiva, documento que fue base para entregar cédulas de identidad a los presos extranjeros.

El Sereci otorgó gratuitamente certificados de nacimiento nuevos y duplicados a los internos, a través de brigadas móviles. Según esa norma, para los internos que no estaban en la base de datos del Sereci, el costo de las papeletas valoradas fue asumido por Régimen Penitenciario, sin que implique erogación de recursos adicionales del Tesoro General de la Nación (TGN).¡ Por otra parte, dijo que aprovechando la cedulación gratuita, el Segip registró al sistema biométrico al total de privados de libertad, al menos 13.537 personas.

Wednesday, December 23, 2015

Largas filas para renovar cédulas de identidad

Cientos de ciudadanos realizan cada día largas filas para renovar o sacar por primera vez sus cédulas de identidad, esto con el objetivo de viajar, realizar cobros bancarios, trámites y otros procedimientos característicos de la época de fin de año.

EL DIARIO comprobó que cerca del mediodía de ayer más de 100 personas buscaban ser atendidas por el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

DEMANDA

La renovación es una de frecuentes demandas solicitadas por parte de la ciudadanía, sobre todo en temporada de fin de año, cuando la gente debe concluir algunos trámites personales, recibir dinero en alguna entidad bancaria, presentación de documentos en la postulación de alguna instancia de estudio universitario, técnico, militar, policial o de diferentes instancias académicas.

Razón por la que la demanda aumenta por quienes por alguna circunstancia deben renovar sus cédulas de identidad.

“Como estoy realizando la renovación de mi cédula de identidad por segunda vez, es por eso que tenía que cumplir con los requisitos que establece la norma de realizar una publicación y de tramitar con el aviso o la factura de la publicación mi renovación. Lastimosamente la pérdida de mi carnet ocurre cada año, por diferentes circunstancias, incluida entre ellas el robo, pero lo bueno es que se puede obtener el documento con un simple trámite que nos permite nuevamente realizar nuestros papeleos”, indicó Guillermo Paco, ciudadano alteño.

Pese al frío y las bajas temperaturas, la gente prefiere concluir con su trámite antes del inicio de año, como modalidad para tener su documentación al día en caso de presentarse a alguna postulación académica.

“Al año voy a realizar mi postulación a una entidad educativa, es por eso que estoy realizan desde ahora mi tramite de cédula de identidad, porque además en enero y parte de febrero las filas son más extensas, llegan hasta más de 500 personas, porque en la inscripción de colegios les piden como parte del requisito la cedula de identidad es por eso que prefiero hacer mi trámite antes y no esperar a ultimo rato, más aún cuando conocemos que a principio de año la demanda es mayor”, indicó Franz Lima, joven que busca postular a una carrera universitaria.

La presencia de mamás con sus hijos que demandan un trámite de cédula de identidad es otra de las solicitudes al Segip, con la finalidad de evitar que en los viajes, las progenitoras deban realizar trámites a la defensoría sólo con certificado de nacimiento.

“Estoy tramitando cédula de identidad para mis hijos, porque a fin de año viajamos y solamente presentamos esos documentos cuando hacen una revisión y nos evitamos con su papá hacer nuevos trámites en las defensorías. Además como es un nuevo requisito en su colegio, prefiero tener todo listo”, explicó María Hinojosa, madre de dos menores.

Saturday, December 19, 2015

Segip emitió 1.980 licencias a menores de edad en 2015

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Santa Cruz dejó sin efecto ayer la emisión de licencias provisionales de conducir para menores de edad por disposición del Decreto Supremo 2636, promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales como medida de acción concreta para evitar accidentes fatales causados por adolescentes, como el sucedido el sábado en la avenida Cristo Redentor, donde murieron tres personas.

El percance vial, sucedido a las 14:20, entre el cuarto y quinto anillo de la referida avenida, le quitó la vida a Bernhard Otto Braun (67), a Ana Sofía Busch de Braun (70) y a Luca Braun Salek (5), integrantes de una familia que llegaba del exterior a pasar las fiestas de fin de año con los suyos en Santa Cruz.

El autor del choque, un adolescente de 17 años, manejaba una vagoneta Nitro sin licencia y, supuestamente, sin autorización de su padre.

Tránsito comprobó que la impericia del joven y el exceso de velocidad en una zona marcada para circular a 50 km/h provocaron la desgracia, que causó luto, dolor e indignación en parte de la sociedad, lo cual derivó en el pedido de aprobación de una ley (promulgación pendiente) para castigar penalmente a los padres que confíen sus motorizados a sus hijos menores, y en la prohibición de las licencias provisionales mediante el DS 2636.

Muchos pagan por pocos
Los funcionarios del Segip en la capital cruceña entregaban, en promedio, 170 licencias de este tipo de forma diaria a un costo aproximado de Bs 350 por trámite, tomando en cuenta gastos de exámenes médicos y formularios para la introducción de datos del interesado.

Clíver Rocha, director del Segip, aclaró que las licencias temporales para adolescentes de entre 16 y 18 años solo tenían una vigencia de tres meses, con opción de ser renovadas por el mismo espacio de tiempo.
Rocha explicó que en lo que va del año se emitieron unas 117.000 licencias en el departamento, de las cuales 1.980 correspondieron a adolescentes.

Calculó que en este momento 460 menores de edad tienen licencia vigente y las seguirán utilizando hasta su vencimiento que, según dijo, puede darse en un par de meses.

“Desde ayer se ha restringido la otorgación de licencias de conducir a menores de 18 años tomando en cuenta la nueva norma. Como dijo el ministro de Gobierno, conducir es un acto de mucha responsabilidad social y pública y, por los últimos acontecimientos fatales, se ha determinado que los menores de edad necesitan tener mucho más control de los padres. Esperamos que esta medida coadyuve a bajar el índice de accidentes”, señaló.

Según datos del Ministerio de Gobierno, desde enero hasta agosto de este año se registraron 15.000 accidentes en todo el país, de estos 127 fueron ocasionados por menores de 18 años.

Oficina en Warnes
El Segip inauguró ayer una filial en Warnes en un acto que contó con la presencia de su director nacional, Marco Antonio Cubas, del alcalde Mario Cronenbold y del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El servicio de identificación atiende desde ayer con tres mesas, en las que se espera tramitar 210 cédulas por día al mismo costo que en Santa Cruz de la Sierra: Bs 17 por persona. Clíver Rocha manifestó que se beneficiarán miles de vecinos de 189 barrios y 56 comunidades de Warnes

Thursday, December 17, 2015

EXISTE UN ALTO ÍNDICE DE ACCIDENTES DE JÓVENES Prohíben las licencias provisionales

La Paz. Carlos Romero, ministro de Gobierno, informó que se resolvió prohibir la entrega de autorizaciones provisionales de conducción a menores de 18 años a partir de la fecha.

Esta determinación fue aprobada, de acuerdo con la autoridad de Estado, luego de dos recientes hechos de tránsito en Santa Cruz que quitaron la vida a cuatro personas. Ambos protagonizados por conductores menores de 18 años.

El ministro de Gobierno que ofreció una rueda de prensa, explicó que la decisión fue adoptada en la reunión del gabinete ministerial, bajo el criterio de que “la conducción de un motorizado es de alta responsabilidad social y alta responsabilidad pública. No estamos autorizando la extensión de licencias provisionales”.

El decreto aprobado en Gabinete, según el documento oficial, señala que “Se prohíbe la otorgación de autorizaciones provisionales de conducción de vehículos a personas menores de 18 años de edad”.

Hasta ahora, de acuerdo con el artículo 24 del Reglamento Técnico Operativo de Licencias para Conducir Vehículos Terrestres se entregaban licencias de conducir a personas menores de 18 años con autorización de los padres y tenía un plazo de dos años de vigencia.



ANTECEDENTES. De acuerdo con los antecedentes señalados por la autoridad, el sábado, un adolescente de 17 años sin licencia de conducir y al mando de una vagoneta invadió carril en el Cuarto Anillo de la avenida Cristo Redentor de Santa Cruz y embistió a otra donde se tarsladaban Bernard Braun, de 66 años; Enna de Braun, de 65; y su nieto Lucas Braun, de cinco. Los tres murieron.

Tuesday, December 15, 2015

El carné de identidad número 10 millones pertenece a un niño

El niño de seis años, nacido en la provincia Sud Lipez del Departamento de Potosí, Jhonny Yucra Avisa, recibió la Cédula de Identidad (CI) 10 millones, otorgada por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de ese departamento.

El niño llegó acompañado de su madre a las oficinas del SEGIP Potosí para solicitar su CI; luego de verificar el cumplimiento de los requisitos se realizó el registro biométrico, dactilar y fotográfico del menor que obtuvo el documento de identidad número 10 millones.

El director ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Cuba, entregó el documento en un significativo acto y sostuvo que de esa forma el SEGIP avanza hacía el objetivo de "lograr un país libre de indocumentados".

Por su parte, el director departamental del SEGIP, Henry Morodias, convocó a los padres y madres de familia para que puedan obtener el carnet de sus hijos menores, tal como lo establece la norma.

Segip emitió la cédula de identidad 10 millones

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó ayer que emitió la cédula de identidad número 10 millones, una cifra que representa un avance en los objetivos institucionales que se ha trazado esta institución.

El carnet pertenece a Junior Jhony Yucra Avisa, un niño de seis años, nacido en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. El menor recibió su documento de identidad del director del Segip Marco Antonio Cuba en un acto en las oficinas de Identificación de la ciudad de Potosí.

Indocumentados. “Es un significativo acto, porque de esta forma el Segip avanza hacia el cumplimiento de su misión institucional de lograr un país libre de indocumentados”, afirmó Cuba, según un boletín institucional.

Por su parte, el director departamental del Servicio de Identificación en Potosí, Henry Morodias, convocó a los padres y madres de familia a que puedan obtener la cédula de identidad en beneficio de sus hijos menores. El Segip fue creado en 2011 y reemplazó a la Policía Boliviana como institución encargada de la emisión de las cédulas de identidad y la licencia de conducir

MAS en contra de dar licencia a menores

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, explicó que la bancada oficialista respaldará el Proyecto de Ley para impedir que se expidan licencias de conducir a menores de edad y sancionar penalmente a los adultos que permitan que menores de edad conduzcan motorizados.
”Vamos a respaldar esta propuesta, porque es por el bien de la población (...), vamos a hacer que esta ley anule cualquier resolución del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que permite que los menores puedan conducir un vehículo con licencia y en compañía de un adulto”, dijo.

Saturday, December 5, 2015

Cochabamba Investigan falsificación de 129 títulos

El representante Distrital del Concejo de la Magistratura, Julio Jhonny Rocha Jimenez sentó ayer una denuncia penal contra el subregistrador de Derechos Reales de Punata, Milton Camacho Ricaldez, por el presunto registro de 129 títulos de propiedad falsos entre 2013 y 2015.

“Esta denuncia se presenta como consecuencia de un trabajo de auditoría interna que ha impulsado la representación distrital sobre presuntas irregularidades en Derechos Reales de Punata (...) Además, está relacionada con el registro de documentos que resultan falsos”, señaló Rocha Dijo que esto derivó en que varias personas se declaren propietarios de terrenos ajenos.

Camacho es acusado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La auditoría se llevó adelante en las oficinas de Derechos Reales de Punata y demoró cerca de un año. En ella se identificaron documentos de 1986 a 1992. Sin embargo, estos se registraron desde el 2013 adelante. Incluso ya existen los nombres de los beneficiarios.

Rocha adelantó que en una segunda fase la auditoría investiga la presunta autorización de urbanizaciones “sin que cumplan ciertos requisitos”. La Magistratura pide que Camacho sea investigado en la Fiscalía Anticorrupción, debido a que existieron otros involucrados en los presuntos ilícitos.

Además, pide su citación y que declaren quienes les entregaron los documentos falsos. “Hemos empezado con el proceso penal y estamos asumiendo algunas medidas administrativas para que el pleno de Sucre nos pueda aprobar. Informaré de qué medidas de seguridad estamos hablando”, manifestó.

Denuncia falsa

El subregistrador, Milton Camacho, calificó de “falsas” las acusaciones. Explicó que Derechos Reales no elabora esos documentos. La Alcaldía es la que “aprueba los planos, emite lo respectivo y visa esos documentos”. Sin embargo, entre las atribuciones del gobierno municipal y de Derechos Reales no figura la verificación de la legalidad del documento. Aseguró que asumirá defensa “a pesar que todo lo que se está adjuntando en la denuncia no tiene un sustento legal”.

Represalia

Consultado sobre por qué lo denuncian, señaló que es una “represalia” contra su persona porque retiró el 16 de octubre a un “funcionario antiguo” que se desempeñó como inspector de Derechos Reales. Sobre las razones de su alejamiento del cargo, informó que la determinación “llegó de Sucre”.

Empero, descartó el inicio de una “persecución desmedida e irracional que vaya a afectar la dignidad de algunas autoridades judiciales”.

Friday, December 4, 2015

Instituciones descuidan los trámites de adopción

La falta de definición de la situación jurídica de los niños, niñas y adolescentes en los hogares de Cochabamba genera una demora de más de tres años en los procesos de adopción y ocasiona que muchos de ellos crezcan lejos del calor de un hogar.

Una de las madres adoptivas que llevó un “embarazo” de más de 12 meses por la peregrinación y espera para adoptar a una niña de 0 a 2 años después de cumplir con todos los requisitos que le exigieron es Wenddy Paco, quien a un año de no tener una respuesta pide a las autoridades pensar en el bienestar de todos los niños y niñas que terminan institucionalizándose en los hogares sin una familia.

La jueza del Juzgado Público en Materia de Niñez y Adolescencia Nº 1, Claudia María Canaza, explicó que el “cuello de botella” está en determinar la situación jurídica de los niños que tienen padres, a los que se les debe extinguir la autoridad de los padres; y los otros que no tienen una filiación conocida.

“El nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente si bien nos trae muchas cosas positivas, no hizo un adecuado análisis de las instituciones que deben intervenir para definir la situación jurídica de este grupo”, aseveró Canaza.

Antes de la promulgación del nuevo Código, la instancia técnica (Sedeges) definía la situación de los niños, pero esta atribución fue conferida a las Defensorías que “no cuentan con el personal capacitado suficiente, los recursos económicos para hacer publicaciones de edictos y por el cambio constante de funcionarios los procesos de informes se pierden o deben empezarse desde cero”, dijo la jueza de Niñez.

El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, Juan Carlos Sánchez, indicó que con el nuevo código hubo un desfase en las atribuciones del Sedeges y Defensoría, siendo los únicos afectados los niños que pueden ser adoptados. “La Defensoría comenzó a hacer las inspecciones a los hogares para conocer cuál es su situación legal”, añadió Sánchez.

Frente a esta situación, el Tribunal Departamental de Justicia, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y otras organizaciones privadas conformaron una mesa técnica que elaboró “Rutas Críticas” para tener un lineamiento general de las competencias y atribuciones de cada entidad involucrada en la adopción.

Sánchez reconoció que la “dejadez” y “omisión” del Sedeges y funcionarios de la Defensoría para agilizar la situación legal de los niños provocaron el retraso de las adopciones. El Juzgado Público de la Niñez Nº 1, además de los otros dos juzgados en la misma materia, recibe por semana entre tres a cinco solicitudes de adopción principalmente de niñas entre 0 a 3 años; sin embargo, la petición más antigua sin respuesta data de la gestión 2012.

La jueza Claudia Canaza aclaró que gran parte de los niños institucionalizados cuentan con familias y no están abandonados por sus padres. El trámite para la adopción desde el ingreso de la demanda en el juzgado dura un promedio de tres meses.

Ley prevé ciertos requisitos

La Ley Nº 548 del Código Niña, Niño y Adolescente en Bolivia establece la adopción nacional (padres de nacionalidad boliviana) e internacional (padres extranjeros o bolivianos que residen en el extranjero) para las personas solteras y parejas que mantengan una unión conyugal libre o de hecho de manera estable en el primer caso y en el segundo parejas estables.

Entre los principales requisitos para adoptar a un niño, niña y adolescente en Bolivia están los siguientes: ser mayor con 15 años de la persona adoptada y tener un mínimo de 25 años, el certificado de matrimonio, la acreditación de buena salud física y mental, un informe social, no tener antecedentes policiales y la certificación para ser padres adoptivos.

Una vez cumplidos estos requisitos los padres deben presentar una demanda ante el juez de materia, si todo está en orden se desarrollará una audiencia de asignación en la que el juez otorgará permiso a los solicitantes para que visiten a la persona a ser adoptada, luego vendrá un periodo pre-adoptivo para conferir una guardia provisional, la ratificación y sentencia.