Busca el Trámite!!!

Wednesday, January 20, 2016

Cochabamba La Gobernación alista cobros para trámite de licencias ambientales

La Gobernación de Cochabamba prevé cobrar por los trámites ambientales como las fichas y licencias para captar más recursos y paliar el recorte presupuestario por la baja en el costo del petróleo.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, presentó ayer su informe de gestión 2015 en la Asamblea Legislativa Departamental y también expuso las prioridades para esta gestión.

Una de las principales fuentes de ingresos para Cochabamba es de las regalías por la venta de petróleo. En 2015, el presupuesto de la Gobernación fue de 1.366 millones de bolivianos, pero por la baja del barril sufrió una disminución de 108 millones de bolivianos.

Ante esta situación, el Gobernador ve como una de las opciones la creación del cobro de tasas por licencias, control y seguimiento ambiental.

“La Gobernación no puede solo recibir recursos, también tiene que generarlos (...) Se hace muchos trámites (para obtener las licencias) y gastamos demasiada plata en eso. Mandamos personal a realizar la investigación en el campo”, explicó.

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, detalló que en base a un estudio de 2012 se hizo una actualización y se elaboró la propuesta que se pretende aplicar desde este año.

TARIFAS El proyecto para el nuevo cobro considera una tabla de costos que varía según la complejidad, siendo el más bajo de 50 bolivianos.

Un trámite de ficha o licencia ambiental demora 10 días, un estudio o un manifiesto 30, y esto depende también del trabajo adecuado que realice el consultor.

Las licencias se renuevan cada cinco años y luego será necesario pagar otra vez por el trámite.

Delgadillo manifestó que la propuesta está concluida y en manos del Gobernador. Para convertirse en proyecto de ley, Canelas deberá respaldar el planteamiento con un informe técnico y legal para presentarlo a la Asamblea Legislativa Departamental, que es la instancia que aprobará o rechazará el planteamiento.

GRATIS En la actualidad, se realizan estos trámites ambientales sin costo alguno. Deben sacar licencia ambiental para la construcción de industrias, granjas, gasolineras y para emplazar urbanizaciones.

La Gobernación emite un promedio de 250 documentos cada mes, alrededor de 2.700 al año. El período de mayor demanda entre septiembre y diciembre.

En 2015, el total de los recursos que ingresaba a la Gobernación por el crudo era de 466 millones de bolivianos y solo se percibió cerca de 308 millones, lo que significó un recorte del 26 por ciento . Estos montos corresponden a la reducción en las regalías petroleras de 218 millones de bolivianos a 138 millones y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 198 millones a 169 millones. En 2016, hay un recorte de 200 millones de bolivianos, considerando un techo presupuestario inicial de cerca de 950 millones.

Apuntes

Una treintena

La Secretaría de Derechos de la Madre Tierra emite 33 tipos de documentos ambientales, entre registros, licencias, renovaciones, actualizaciones. Para el trabajo en campo y las revisiones dispone de equipos multidisciplinarios compuestos por ingenieros ambientales, civiles y abogados. Por eso, las autoridades departamentales ven en esta área una fortaleza económica para mejorar los ingresos.

Ejecución

En 2015, la Gobernación tuvo un presupuesto final de 1.366 millones de bolivianos, de los cuales gastó 1.099 millones. Alcanzó una ejecución presupuestaria de 80.5 por ciento . En proyectos de inversión y obras invirtió 86 por ciento , que corresponde a 231 millones de bolivianos.

Bajos ingresos

El asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Mario Orellana dijo que para recuperar recursos de regalías tendrán que pasar muchos años. Planteó que se gestione las regalías por el uso de recursos hídricos del departamento para la generación de energía eléctrica.

Regalías mineras

La Gobernación reiteró que intensificarán los controles para evitar la fuga de mineral. El secretario de Minería de la Gobernación, Pastor Salas, informó que en la actual gestión se registraron 76 nuevas empresas mineras y que las regalías en 2015 alcanzaron 12 millones de bolivianos. En 2014, las regalías lograron 14 millones con solo 32 empresas registradas. La diferencia se debe también a la baja en la cotización de los minerales. El Gobernador pretende duplicar las cifras en esta gestión.


No comments:

Post a Comment