Busca el Trámite!!!

Friday, January 1, 2016

El permiso de viajes al exterior para menores es un “vía crucis”

Los nervios hacen que las manos de Celia López comiencen a sudar. "No llega mi garante, ya le llamé tres veces y aún sigue en trancadera. ¿ qué voy a hacer?”, dice la mujer desesperada en la puerta de la Oficina de Autorización de Viaje al Exterior, ubicada en la calle Yanacocha esquina Ingavi.
Por las fiestas de fin de año, muchos padres divorciados buscan viajar de vacaciones a otros países acompañados de sus niños. La mayoría se enfrenta a lo que definen como "un vía crucis” al momento de conseguir el permiso de viaje al exterior.

Doña Celia, su hijo y sus dos garantes madrugaron el miércoles a las 5:00 para llegar a tiempo y presentar su solicitud a la Oficina de Autorización de Viaje al Exterior, pero la admisión de sus requisitos fue rechazada. La razón : uno de sus garantes "no está domiciliado en La Paz”.
"En la lista de requisitos no se especifica que ambos garantes deben radicar en La Paz. De mis garantes, uno vive en La Paz y el otro en El Alto. No me aceptaron. Ahora llamé a varias personas amigas para que me ayuden y una aceptó”, relata López.
Preocupada cuenta que, pese a que se levantó temprano, llegó a la puerta de esa oficina a las 6:00. "En la fila fui la número 12; había más de 50 personas detrás de mí y la mayoría se fue”.

"Nos exigen uno y otro detalle. Pasamos una tortura por este documento porque lamentablemente no podemos viajar al exterior con los hijos sin él”, se queja Celia, mientras mira la puerta de la oficina y su reloj constantemente. Relata que ella y su hijo sólo viajarán por una semana a Brasil a visitar a sus familiares. Ya tienen los pasajes pero por el permiso su vacación peligra.

Como López, otra mujer se queja. "Me botaron y es la segunda vez que lo hacen”, dice mientras repasa el cartel de los requisitos para el permiso: "¿Y ahora qué me falta?”, murmura .
"Soy una madre que está en proceso de divorcio y aunque mi esposo sabe del viaje y firmó el consentimiento, debo hacer todo este trámite”, dice furiosa Marlene Arce cuando comprueba que no tiene todos los papeles y deberá volver por tercera vez.

Según el encargado de la Oficina de Autorización de Viaje al Exterior, Gonzalo Vargas, el requisito que más cuesta a los solicitantes es el de " los garantes en caso de ausencia de padre o madre”. "Pero es un requisito y deben cumplirlo”, comenta.
Además, los garantes deben presentar la última factura de luz o agua pagada de la casa donde viven. Si son inquilinos, la fotocopia del contrato de alquiler o anticrético de su domicilio.
También tres fotografías 3 x 3 del niño, cédula de identidad o pasaporte, certificado de nacimiento computarizado; para los progenitores: cédula de identidad o pasaporte. Después del papeleo, "el documento se entrega en 24 horas”, afirmó Vargas.
Carlos Celis comenta que perdió dos días en los trámites. "Hay poco personal e inmensas y desordenadas colas para dejar la solicitud y otras más para recogerlas al día siguiente”.
Celia se alegra cuando llega su garante. "Por fin... espero que mañana esté listo el permiso”, comenta aún nerviosa.




Se quintuplican las solicitudes
El encargado de la Oficina de Autorización de Viaje al Exterior, Gonzalo Vargas, contó que durante fin de año se quintuplican las solicitudes de viajes al exterior.
"Hasta ayer (martes) hemos tenido cerca de 150 solicitudes por día, en las jornadas normales llegamos hasta 30 por jornada”, indicó Vargas. Comentó que en pasados días las filas efectivamente eran largas, pero que desde el miércoles la espera "es mínima”.
Prevé que las solicitudes disminuirán más en los siguientes días. Sin embargo, recomendó a los padres que presenten la solicitud con anticipación, para evitar eventualidades.
Vargas explicó que una vez que ingresa el trámite de permiso de viaje se debe esperar cerca de 24 horas para obtener el documento. "Otros creen que es al instante, pero no es así”.
La Defensoría Municipal de La Paz también reportó aumento de viajes al interior del país en esta época.

No comments:

Post a Comment