Busca el Trámite!!!

Tuesday, March 15, 2016

Sereci anuncia formalizar la ‘unión libre’ con trámite administrativo



El Servicio de Registro Cívico (Sereci) trabaja en la implementación de la figura legal de la ‘unión libre’ para aquellas parejas que no pudieron casarse por la vía civil, ni religiosa. Se proyecta extender un certificado que tendrá similar valor al del certificado de matrimonio civil y un costo de Bs 30.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani informó de la próxima iniciativa y explicó que se enmarca en el nuevo Código de las Familias y Proceso Familiar.

“Las uniones libres van a tener un tratamiento y efecto similar al matrimonio civil, el Servicio de Registro Cívico extenderá una certificación del registro de la unión libre con un costo de Bs 30, que es un costo que en este momento se tiene previsto para los otros tipos de certificados en sus diferentes categorías”, anticipó.

El TSE iniciará una etapa de capacitación de los oficiales de Registro Civil, responsables de este tipo de unión, mientras se tramita y aprueba de la reglamentación de la norma marco. También se tiene previsto que las autoridades indígena, originario, campesinas puedan tramitar este tipo de enlaces.

Mamani explicó muchas parejas tienen la condición de unión libre desde hace años y no pudieron tramitar y formalizar su situación de unión civil debido a diversos.

“Se está previendo con un costo, porque amerita que el oficial de Registro Civil se desplace o desarrolle un trabajo de registro de verificación de requisitos y diferentes situaciones. En el caso de las uniones libres, se va a poder desarrollar en presencia de ambos y también unilateralmente, que sería un innovador aspecto que la población seguro estaba esperando”, agregó.

No comments:

Post a Comment