Busca el Trámite!!!

Thursday, June 16, 2016

Revelan supuestas fallas en sistema de Derechos Reales

La dirección regional de Derechos Reales reconoce que hay fallas en su sistema y que esto ha dado lugar a que algún funcionario o personas desconocidas realicen trámites, emitiendo matrículas de bienes inmuebles. El tema preocupa a las autoridades pues no se ha logrado identificar en el sistema quién o quiénes están realizando estos ilícitos. Sin embargo, ya existen denuncias contra tres personas, mismas que según Alfredo Echeverría, que es registrador regional, no son funcionarios de las oficinas en la ciudad de Santa Cruz.

Han creado matrículas falsas de viviendas. "Han aparecido 3 a 4 matrículas creadas de la nada. Estas no han tenido el ingreso por el conducto regular, pero han obtenido el Derecho propietario", dijo ayer Echeverría. La matrícula es el número y documento por el que se inscribe y reconoce un bien inmueble ante Derechos Reales, para luego acceder a los trámites que solicitan los municipios. La autoridad señala que el anterior registrador ya realizó la denuncia y solicitó al servicio informático que tiene sede en Sucre, verificar desde qué computadora se creó e ingresó las matrículas ahora cuestionadas. "Desde Sucre han enviado los informes, pero sin mucho detalle, es como si un hacker haya ingresado y hecho el trámite, no hay mucho registro al respecto, no se ha logrado identificar a una persona, es como si hayan agarrado el código de algún funcionario y lo hayan hecho un domingo".

El sistema informático no es seguro. Echeverría explica que esa unidad maneja dos sistemas, uno de ellos es el Temis, que consideran es muy seguro, pero que se dejó de utilizar el año 2012 cuando se implementa un nuevo sistema encargado por el Consejo de la Magistratura para acortar los pasos que se necesitan en estos trámites. "Parece que ese sistema no es muy seguro y ahí se dan estos casos. Han aparecido esos documentos que no tiene mesas de entrada, quien los tramitó, fueron descubiertos porque el flujo en ellos no era el correcto".

Afecta al vecino que hace sus trámites ante el municipio. Desde la Secretaría Municipal de Planificación hacen conocer que el tema es preocupante, pues los vecinos realizan sus papeles sobre esa base. Sandra Velarde, secretaria a cargo de esa unidad edil manifiesta: "claro que nos preocupa porque se trata de documentos que no son idóneos y no es nuestro trabajo cuestionar la gestión de las entidades del estado". Velarde dijo conocer el caso a través de los medios de comunicación y hará las gestiones pertinentes para conocer más al respecto y de ser posible cruzar información para evitar que esos documentos ilegales, sigan ingresando al sistema de ambas instituciones. Miriam Rosell, que ocupa el cargo de Presidente del Tribunal Departamental de Justicia y Bello Ávila, del Consejo de la Magistratura, son quienes hacen pública esta denuncia.

Usuarios del sistema
Se quejan por la mala atención al público

Varias Personas esperaban ayer que el Registrador regional o alguno de sus asistentes los atienda. Quienes acuden a estas oficinas indican que deben llegar antes de las 5 de la mañana para ser atendidos. Por ello critican la falta de consideración hacia quienes realizan un trámite y piden a las autoridades del caso, la apertura de oficinas más amplias y cómodas y ubicadas en lugares de fácil acceso para las personas de la 3era edad. "Es increíble que lleguemos a las 4 de la madrugada y estemos hasta las 10 de la mañana ", dijo Mario Aguilera, que es usuario.

No comments:

Post a Comment