Busca el Trámite!!!

Monday, June 13, 2016

Sereci niega acusaciones y pide denuncias formales Horarios de registro a recién nacidos genera quejas

El registro de recién nacidos se realizará de 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:30 se lee en un letrero de una Oficialía de Registro Civil, que está a pocos pasos del Servicio de Registro Civil, (Sereci).

La explicación que da la secretaria de la oficial de registro es que esta no tiene tiempo para hacer las gestiones. “Además es para que se organicen mejor, porque a veces los padres no tienen testigos o alguna documentación”, trata de explicar la muchacha.

“Voy a esperar el tiempo que digan porque vengo peregrinando de oficialía en oficialía para que lo inscriban a mi hijo. Unos dicen que no tienen libros y otros piden que uno vuelva a partir de las 17:00, me parece una falta de consideración ya que uno debe cargar con bebés recién nacidos", dijo impotente una madre de familia que quería inscribir a su niño como un ciudadano más.

Aducen falta de tiempo. Sin embargo, esta situación no solo se observa en esta oficialía de registro. En un recorrido que hizo este medio de comunicación en diferentes oficinas ubicadas en la zona de la Villa 1ro de Mayo, Tres Pasos al Frente, Alto San Pedro y avenida Piraí, se pudo verificar que los oficiales de registro civil se excusaban para realizar el trámite por falta de tiempo.

"Mejor vuelva en otro momento, ahora no disponemos de tiempo, debo ir a la Corte a recoger unos libros", señaló un oficial de registro de una oficina cercana a la Subalcaldía de la Villa Primero de Mayo. Según Elvira Calderón, la misma versión le habría dado el jurista hace dos días. "Lo mismo me dijo hace dos días y esto me perjudica porque necesito asegurar a mi hijo y el certificado de nacimiento es indispensable", señaló la mujer.

"Creo que esa es la justificación que siempre da este oficial porque hace tres meses vine a registrar a mi hijo y me dijo que no disponía de tiempo, tuve que insistir tres veces hasta que logré inscribir a mi niño", dijo Oshin Maturana.

Sereci afirma que no se detectó irregularidades. Consultada al respecto, la directora del Servicio de Registro Civil, (Sereci), Olga Lidia Espinoza, dijo desconocer alguna denuncia formal de este tipo. No obstante, afirmó que ante la consulta de este medio de comunicación, se hizo un sondeo por las diferentes oficialías y no se constató ninguna irregularidad, por lo que pidió a las personas que tienen esta observación apersonarse a realizar la denuncia formal.

Según explicó, las oficialías de Registro Civil, tienen la instrucción de hacer la inscripción gratuita de los niños menores de dos años conforme a ley.

Por otro lado, dijo que no existen horarios para hacer esta labor, "no se justifica ni hay motivos para que se niegue la inscripción de menores al registro civil ya que el sistema está habilitado todo el día", señaló la autoridad.
Por otro lado manifestó que las sanciones para este tipo de acciones van desde una llamada de atención hasta otras medidas más drásticas por lo que pidió a los oficiales evitar estos conflictos.

Servicio postergado
Caseta de registro en maternidad fue llevada a provincias

Ante la inquietud de madres de familia y este medio de comunicación que observó la inexistencia de la caseta que colocó el Sereci en coordinación con Usaid, para la agilización de registros de recién nacidos en la maternidad, la directora del Sereci, Olga Lidia Espinoza, informó que la caseta fue retirada del lugar para llevarla a provincias.

Según la autoridad, la medida es momentánea ya que se mantiene la campaña de apoyo para las mujeres de escasos recursos, con el fin de documentar a sus niños.

"Estamos priorizando las provincias donde no hay condiciones de infraestructura, pero estamos esperando que nos lleguen más casetas para la ciudad. El proyecto se va a potenciar" fueron las palabras de la funcionaria que tampoco dio a conocer la fecha en la que las oficinas móviles serían restituidas en la Maternidad Percy Boland. "Las unidades que lleguen también beneficiarán a otros lugares de alumbramiento", complementó.

No comments:

Post a Comment