Busca el Trámite!!!

Wednesday, July 20, 2016

Cochabamba Las licencias de conducir ahora tienen un costo único de Bs 225

El precio de la licencia de conducir en todas las categorías es único desde el pasado 11 de julio, 225 bolivianos. La resolución fue emitida por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) el 1 de julio de 2016. La información la confirmó ayer la representante departamental de la institución Julieta Pacuanca Escalier.

Aclaró que el SEGIP tiene competencias y atribuciones para definir las tarifas en base a estudios financieros y técnicos que fueron realizados.

Hasta el pasado 30 de junio, el precio de la licencia de conducir era diferenciado, de acuerdo a las categorías. La particular tenía un costo de 160 bolivianos, la profesional A, 225; la profesional B, 200 y la profesional C, 200.

La licencia para los motociclistas y los choferes de maquinaria pesada no sufrió incremento, se mantiene en 80 bolivianos.

El dirigente de la Federación del Transporte Urbano José Orellana calificó el incremento de “arbitrario e inconsulto”.

Pacuanca desvirtuó el reclamo de los choferes porque, por ejemplo, a los conductores de la categoría A no se les incrementó nada porque continúan pagando 225 bolivianos. A los de las categorías B y C se les subió en 25 bolivianos. Al sector particular es al que se elevó más, en 65 bolivianos.

Explicó que el cobro diferenciado ocasionaba conflictos en los usuarios, quienes realizaban depósitos errados. Los mismos debían ser subsanados por el SEGIP, luego de trámites morosos con la entidad bancaria cobradora.

Aclaró que son válidos los depósitos bancarios realizados hasta el 9 de julio con los precios anteriores, aunque no se haya realizado el trámite en el SEGIP.

DUPLICADO El costo del duplicado de licencia se incrementó en 100 por ciento , de 80 a 160 bolivianos para todas las categorías.

La autoridad señaló que los ciudadanos solicitan los duplicados argumentando el extravío. Estos trámites concentran el 80 por ciento de las demandas.

Datos

Categorías

La licencia de categoría particular habilita a los conductores a manejar automóviles, camionetas, vagonetas de uso particular, con capacidad de hasta siete ocupantes, incluyendo al conductor.

Profesional

Los choferes con brevet de categoría A están autorizados a conducir vehículos de transporte público con capacidad de hasta 10 incluyendo al conductor. Además, vehículos de carga con capacidad de hasta de 2.5 toneladas.

Los de categoría B pueden manejar vehículos de transporte público con capacidad de hasta 25 pasajeros, incluyendo al conductor. Vehículos de transporte de carga, con capacidad de hasta seis toneladas. Los de la C tienen permiso para manejar vehículos de transporte público con capacidad superior a 25 pasajeros.

Duplicado

Para la reposición o duplicado de la licencia de conducir se debe cumplir con los siguientes requisitos: Presentación de la cédula de identidad vigente, denuncia de la pérdida o extravío al SEGIP, constancia de depósito bancario por el costo del servicio.


No comments:

Post a Comment