Busca el Trámite!!!

Sunday, July 31, 2016

El lunes comienza el registro del cambio de nombre para las personas transexuales y transgénero



A partir del lunes, las personas transexuales y transgénero que residen en el país así y el exterior podrán iniciar el registro para el cambio de nombre propio y datos del sexo en sus partidas de nacimiento. El Servicio de Registro Cívico (Sereci) abrirá los libros ese fin, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

La recepción de las solicitudes, según explicó el vocal en un comunicado, comenzará de manera simultánea en los nueve capitales del país. “Se ha establecido ya el procedimiento y el sistema (para el registro) está básicamente concluido”, sostuvo.

El registro se iniciará en el marco del Reglamento establecido por el TSE y aprobado el 22 de junio por la Sala Plena de esta entidad en cumplimiento de la Ley 807 de Identidad de Género que garantiza a este sector de la población el ejercicio pleno de su derecho a la identidad de género.

“Nosotros tenemos un procedimiento de recepción de documentos y posteriormente la valoración de los mismos”, informó Costas.

El reglamento establece 15 días, desde la recepción de los documentos requeridos para el trámite, para que las direcciones departamentales del SERECI emitan la resolución administrativa de aceptación o rechazo a la solicitud de cambio de nombre y dato del sexo en el certificado de nacimiento.

Pueden acceder a dicha solicitud las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años, solteras, divorciadas o viudas. El trámite es personal, sin embargo, si la o el interesado radica el exterior del país, puede hacerlo mediante una o un apoderado legal.

No comments:

Post a Comment