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Sunday, July 3, 2016

Sucre Segip destaca logros en 5 años de gestión


CÉDULAS

559.082 personas documentó el Servicio General de Identificación Personal Chuquisaca durante los cinco años de funcionamiento.

Apenas el 5% de los niños recién nacidos hasta los cinco años de edad cuentan con carnet de identidad, debido a que los padres de familia aún creen que este documento debe ser tramitado cuando la persona cumplió la mayoría de edad o tiene que presentarse al cuartel. En su quinto aniversario de creación, el Servicio General de Identificación Personal Chuquisaca desplegará campañas de concientización para que los padres de familia tramiten la cédula de identidad para sus hijos.

Hace cinco años, el Gobierno puso en funcionamiento el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) bajo una administración de personal civil en reemplazo de la Policía Nacional.

Desde que ese servicio empezó a operar los tiempos de entrega de las cédulas de identidad se fueron acortando y la atención a la población fue con mayor orden. Las opciones para acceder al carnet de identidad se expandieron de Sucre hacia las provincias; ahora la población de la región del Chaco puede tramitar su documento en Monteagudo, de la región de los Cintis en Camargo y de la región de Chuquisaca Centro en Villa Serrano.

No cabe duda de que en estos cincos años más personas cuentan con su cédula de identidad, dice el director del SEGIP Chuquisaca, Víctor Sánchez, al indicar que el grupo etario de recién nacidos a cinco años es el que menos accede a la identificación personal.

Según Sánchez, “apenas” el 5% de esa población cuenta con el documento de identidad, pese a que hace tres años y medio el Gobierno emitió un decreto supremo por el que se obliga a todas las personas a contar con la cédula de identidad. La norma fue aprobada para evitar la trata y tráfico de personas, especialmente de menores de edad.

Aun así la gente no respondió, lamenta el Director del SEGIP Chuquisaca al explicar que esta situación quizá se deba a que la gente todavía piensa que el carnet de identidad sólo se debe tramitar cuando la persona cumplió la mayoría de edad; en otros casos, mayormente en el área rural, se piensa que el carnet se debe gestionar cuando la persona va al cuartel.

CON CUATRO DÍAS DE NACIDO
Recalcando que la cédula de identidad es una responsabilidad de los padres de familia con sus hijos menores de edad y que la tenencia es un asunto de seguridad, Sánchez recalca que la obtención del documento es un procedimiento sencillo y que en el caso de los recién nacidos hasta es un “procedimiento tierno”, que no demanda mucho tiempo.

El miércoles pasado, por ejemplo, los padres de un bebé de cuatro días de recién nacido tramitaron el documento de identidad, informa la supervisora de Operaciones del SEGIP Chuquisaca, Elmi Montaño. Como este caso, son muy pocos los padres de familia que acuden a tramitar el documento de identidad de sus hijos recién nacidos hasta los cinco años, pero la situación está cambiando en el grupo de etario en edad escolar.

Sánchez sostiene que se debe al Bono Juancito Pinto que pese a no exigir como requisito la presentación del carnet de identidad, varios padres de familia prefieren tramitar el documento para que sus hijos reciban el beneficio sin mayores contratiempos.

CÉDULAS DE IDENTIDAD
Desde que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Chuquisaca se hizo cargo de extender las cédulas de identidad, logró documentar a 559.082 personas.

El SEGIP en Chuquisaca comenzó a funcionar el 4 de julio de 2011 en Sucre. En los primeros seis meses de servicio la institución extendió 34.793 carnets de identidad; ese mismo año se instalaron oficinas en los municipios de Villa Serrano, Camargo y Monteagudo.

A partir de ese entonces la entrega del documento fue en aumento hasta alcanzar su pico más alto en 2014, cuando se alcanzó la cifra de 130.719 cédulas de identidad extendidas. Según un cuadro estadístico de la Supervisión de Operaciones, la ejecución del proyecto "SEGIP en tu Escuela" ayudó mucho para que alcanzara ese número. Sólo el proyecto reportó la cedulación de 12.279 escolares.

Haber documentado a más de medio millón de personas en cinco años se debió a que se conformó “un equipo de profesionales y técnicos jóvenes comprometidos con el servicio a la comunidad”.

Sánchez también destaca que fue fundamental el haber contado con una normativa institucional “con procedimientos claros y sencillos” para la atención rápida al público, lo que “permitió disminuir a los índices más bajos de la burocracia existente”.

Todo esto, en definitiva, permitió además entregar el documento de identidad en “escasos minutos”, lo que antes tardaba días y en medio de una desorientación casi total, acotó.

LICENCIAS DE CONDUCIR
Otra de las tareas del SEGIP es la extensión de la licencia de conducir. A lo largo de los cinco años de funcionamiento, el SEGIP entregó 81.233 licencias de conducir.

Este servicio no sólo se brinda en la oficina central de Sucre sino también en Villa Serrano para la región Chuquisaca Centro, en Monteagudo para la región del Chaco y Camargo para los Cintis.

De las 81.233 licencias de conducir, 73.951 se extendieron en Sucre, mientras que 7.282 se entregaron en las mencionadas sedes provinciales y mediante programas temporales que se ejecutaron en San Lucas, Tarabuco y Muyupampa, según el cuadro estadístico de la Supervisión de Operaciones del SEGIP Chuquisaca a cargo de Elmi Montaño.

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