Busca el Trámite!!!

Monday, August 1, 2016

El trámite de registro de los trans costará Bs 200



Hoy empieza oficialmente el registro para realizar los trámites de cambio de identidad de género para las personas transexuales en Bolivia, tal como dispone la Ley 807. El costo de éste será de 200 bolivianos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó acerca del precio del trámite. "El concepto es que se incluye el pago de cuatro papeletas valoradas y éstas suman los 200 bolivianos”, dijo en una entrevista con ERBOL.

Explicó que el dinero debe cubrir los gastos que se realizará el Sereci (Servicio de Registro Civil) para realizar la modificación de registro de identidad. Se ha desplegado toda una modificación en el sistema para el trabajo”, informó Uriona.

Para las personas interesadas en realizar este trámite deben cumplir con al menos ocho requisitos que son: la carta de solicitud, el certificado de nacimiento original, certificado de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) sin observaciones, certificado de libertad de estado civil expedido por el Sereci, certificado de descendencia expedido por el SERECI, certificado de registro judicial de antecedentes penales (REJAP), una fotografía actualizada y el examen técnico psicológico.

Uriona explicó que en el caso de las personas que están separadas deben presentar documentos que certifique el divorcio, así calificarán para continuar con la tramitación de cambio de género.

El informe técnico psicológico es el que más trabas presenta, al menos eso se comprobó la pasada semana, según la presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani. Aseguró que ello se debe a que no hay suficientes psicólogos preparados para otorgar ese certificado.

La vicepresidenta de la organización, Pamela Valenzuela, contó el viernes que muchos psicólogos confunden el trámite y creen que deben hacer terapia. Aseguró que exigen ocho sesiones antes de otorgar el documento y que ponen como condición una sesión mensual.

No comments:

Post a Comment