Busca el Trámite!!!

Friday, August 19, 2016

Hasta 7 personas al día buscan cambiar de nombre en Cochabamba

Sensei Lee es el nombre que una pareja cochabambina le puso a su hijo cuando nació. Tiempo después se arrepintió y, ahora, tramita el cambio de su identidad ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Su caso es solo uno de los siete que ingresan diariamente a esa repartición pública del departamento.

La cifra incrementó respecto a 2013, cuando ingresaba media decena al día.

Pese a que la mayoría de los oficiales de registro cívico orienta a los padres de familia cuando nombran a sus hijos, y más aún cuando evidencian errores, hay progenitores que se cierran en su decisión, lamentó la presidenta del Sereci de Cochabamba, Ana María Villarroel.

Factores como ese, además de argumentos como “no nos gusta el nombre” elegido en primera instancia o “solo su papá decidió y no nos pusimos de acuerdo”, provocan que diariamente hasta siete padres de familia acudan hasta el Sereci para tramitar el cambio de identidad de sus hijos.

“(Sus hijos) no tienen ni siquiera cuatro meses y ya quieren cambiarles de nombre”, observó la jefa de Registro Civil del Sereci, Miriam Enríquez.

Agregó que más del 50 por ciento de tramitantes de cambio de nombre son padres de familia que se arrepintieron del nombre que les pusieron a sus hijos.

Mientras que el porcentaje restante son mayores de edad a quienes les pusieron “nombre que causa burla”.

INFLUENCIA “No podemos jugar con la identidad de ese niño”, recomendó Enríquez a las madres de Cochabamba que están próximas a concebir un niño.

Indicó que gran parte de los papás eligen el nombre de sus hijos dejándose influenciar por los medios de comunicación.

Por ejemplo, los nombres más curiosos que figuran en un solo registro civil de Cochabamba son: Kerim, nombre del protagonista de la telenovela turca difundida por Unitel “¿Qué culpa tiene Fatmagul?”; o Ninet, de la novela Las mil y una noches.

Otros progenitores optan por los orientales y, “lo grave”, según funcionarios del Sereci, es que no indagan el significado o al menos su escritura.

En ese mismo registro se pusieron nombres orientales escritos de la siguiente manera: Adonai, Kyohyeon, Nashany y Jianli.

Tras estos, los padres de familia cochabambinos, en su mayoría de la zona urbana, se inclinan por los norteamericanos, aunque pocos conocen la escritura correcta.

Por ejemplo, hay niños registrados como Jheik, cuando la escritura correcta es Jake; o Candy White, usando nombre y apellido del personaje.

Las personas que tramitan el cambio de nombre para un menor o mayor de edad no cancelan ningún costo, debido a que es un paso administrativo.

Datos

Proceso

Las personas que quieren iniciar un trámite para cambiarse o cambiar de nombre a sus hijos, en principio, deben dirigirse al Servicio de Registro Cívico (Sereci), ubicado en la avenida Simón López.

Una vez en esa instancia, deben solicitar un Formulario Único para Cambio de Nombre, donde deben justificar qué los motivó a iniciar el trámite.

La Resolución 080/2012 da la calificación de “trámite administrativo” a las rectificaciones de nombre, cancelaciones de partida, entre otros, por lo que este proceso es gratuito.

Si el pedido es aceptado, el interesado solo debe cancelar un monto económico por la emisión de un certificado de nacimiento con el nuevo nombre.

Judicial

Cuando el trámite por cambio de nombre no se concreta a través de la vía administrativa, funcionarios de Sereci derivan al interesado a la vía judicial.

En caso de que la persona que busca cambiar de nombre sea mayor de edad, debe contratar los servicios de un abogado que le ayude a reunir los argumentos suficientes a fin de convencer al juez que acepte el cambio.

Comunes

Los nombres más comunes en el departamento son Juan y Juana. Hay más de 27 mil personas que fueron nombradas así.

Cristianos

Las personas del área rural de Cochabamba optan por poner nombres cristianos a sus hijos, según la directora del Sereci, Ana María Villarroel.

Deportistas

En 2013, los nombre de futbolistas como Neymar o Leonel eran comunes en la Llajta.

No comments:

Post a Comment