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Tuesday, August 16, 2016

Santa Cruz Cerrarán tres días Derechos Reales por trámites en mora

Al menos 6.000 trámites están como se suele decir "durmiendo" hasta 6 meses en las oficinas de Derechos Reales en Santa Cruz, pese a que según norma un proceso debe durar máximo 15 días hábiles. Una medida que se asumirá en los próximos días en el marco del plan "cero trámites en mora" es cerrar por tres días: 17, 18 y 19 el ingreso de nuevos trámites para que este personal se dedique a concluir los procesos existentes. Según indicaron, los principales motivos para la mora es que los usuarios no subsanan observación y que falta personal en esta oficina.

Darán de baja procesos con más de tres meses. El encargado Distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Bello Ávila, indicó que en esta revisión se dará de baja a procesos que tengan más de tres meses con observaciones y sin ningún movimiento, por lo que los usuarios deberán de iniciar de cero el trámite. "Tenemos poco personal, ya se hizo la solicitud de aumento, pero estamos a la espera. Tenemos casos de mora de hasta 6 meses. Todo trámite debe durar entre 5 y 15 días máximo", sostuvo a tiempo de precisar que están a la espera de la asignación de más personal, un subregistrador. Ante ello, el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Omar Ribera, señaló que en los últimos años sí es evidente que hay mejoras en la atención a los usuarios. Sin embargo, remarcó que aún se debe de mejorar el sistema informático de registro pues se comprobó que este es vulnerable. "Hace años los vecinos hacían largas filas todos los días y el sistema no era confiable, pero se fue mejorando poco a poco", remarcó.

Ribera agregó que es necesario que se continúe desconcentrando Derechos Reales en las subalcaldías, para que se atienda mejor a los usuarios. Aunque a diario aún, ya sea afuera del Palacio de Justicia o por la redes sociales, se conoce de denuncias de usuarios por la lenta atención en estas oficinas.

Atenderán algunos requerimientos. La suspensión de inicio de nuevos trámites será tanto en la oficina central, (Palacio de Justicia), Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo (Estas dos últimas en las subalcaldías) y en el espacio que tienen en el Colegio de Abogados. Cabe aclarar que la atención al vecino, en ventanillas de "servicios rápidos" como certificaciones, alodial, vista rápida e inscripción de Ley 247 (Derecho Propietario) no sufrirá alteraciones. "Deberán estar en este proceso todo lo que se conoce como gabinete de inscriptores, el registrador, el subregistrador y los asesores de registro", aseveró la autoridad de esta institución.

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