Busca el Trámite!!!

Tuesday, August 2, 2016

Sereci procesa 40 pedidos de cambio de identidad



Cuarenta personas transexuales y transgénero presentaron ayer los documentos con los ocho requisitos que exige el Servicio de Registro Cívico (Sereci) para el cambio de nombre y dato del sexo, en el marco de la Ley de Identidad de Género, que entró en vigencia. En Santa Cruz, 15 personas iniciaron dicho trámite.

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo esperan que hasta el primer semestre unas 2.300 personas en todo el país cumplan este paso legal.
“Hoy vamos a acompañar a las 40 personas que iniciarán el trámite en los distintos departamentos y las regionales, estamos acompañando para que no haya maltrato a estas personas; la Defensoría ha capacitado a personal del Segip y del Sereci”, dijo la defensora adjunta Tamara Núñez del Prado.

Según Núñez del Prado, no existe ningún estudio sobre este grupo etario y nunca se realizó o ninguna institución se preocupó de realizar el mismo, por lo tanto, se desconoce qué cantidad de personas puedan beneficiarse con la nueva ley aunque, según sus cálculos, son unas 30.000 personas en todo el país, 80% de las cuales vive en el exterior; por esa razón el reglamento establece un procedimiento especial para los que viven allende las fronteras, aunque el apoderado debe cumplir los mismos ocho pasos.

De ese modo quedó claro que los interesados deben cumplir previamente los requisitos antes de aproximarse a las oficinas del Sereci para el cambio de los datos.

Los requisitos
Explicó que hay un plazo de 15 días para el cambio de los datos en el Servicio General de Identificación Personal (Segip); otros 15 días para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) verifique el estado de cuentas que tiene en el sistema financiero y si tiene algún trámite o deuda pendiente en cualquier entidad; finalmente otros 15 días para que el Sereci proceda a los cambios de datos que fueron verificados previamente; el interesado podrá tener todos sus documentos en 45 días aproximadamente.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que para acceder al cambio de identidad, las personas interesadas deben realizar un trámite ante el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) mediante el cual se evitará el intento de anular procesos o cuentas pendientes con la justicia.

El primer requisito es la carta de solicitud dirigida al Sereci, que es un formulario que se puede obtener en cualquier oficina de esta institución; luego está el examen técnico sicológico que debe ser avalado por un profesional; el certificado de nacimiento original; una certificación del Segip por la cual no debe tener observaciones a su nombre; el certificado de libertad de estado civil; certificado de descendencia, tres meses antes de la solicitud; y fotografía actualizada de la nueva persona que solicita el cambio.

La mayoría de los documentos podrán ser tramitados ante las 49 oficinas que habilitó el TSE en todo el país, dijo Uriona y reflejó que los Sereci en las nueve capitales están a cargo de toda la logística, al margen de eso también se atenderá en las 40 oficinas regionales que tiene el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

La Iglesia

Para el monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, esta norma que autoriza el cambio de nombre, sexo e imagen ameritaba un mayor consenso, una mayor discusión y un mayor conocimiento antes de su promulgación porque, en su opinión, va contra principios fundamentales de la ley de Dios y la ley natural.

“Repito las palabras del papa Francisco, que Dios es nuestro padre lleno de bondad y misericordia, que acepta a todo sus hijos y no condena a ninguno, pero sí desea que vayan por el camino del bien, por el camino de la verdad y la bendición y que se alejen de aquello que puede quebrantar los mandamientos, o la ley del Señor”, dijo la autoridad eclesiástica.

Añadió que los que no profesan la fe católica deben respetar la ley natural que está inscrita en la conciencia de cada uno por el respeto a la vida y la voluntad y proyecto de Dios, “como dice la Biblia desde el vientre de la madre Dios nos creó sexuados, hombre y mujer, y eso habría que respetarlo”, refirió el prelado.

Para los políticos, debió realizarse una mayor concertación con los distintos sectores que permita admitir la norma y no imponer como ocurre ahora

No comments:

Post a Comment