Busca el Trámite!!!

Saturday, September 24, 2016

Implementan códigos de seguridad en DDRR

Las oficinas de Derechos Reales en todo el país implementarán a partir del octubre cinco mecanismo de seguridad en los formularios que se tramitan para el registro de bienes inmuebles. El director nacional de Derechos Reales, Ramiro Calderón, informó que el objetivo, además de dar seguridad a estos trámites, es acelerar los mismos para evitar el perjuicio de la población.

Explicó que los mecanismos de seguridad son: timbre electrónico, un código de barras, códigos QR y una firma digitalizada. “Lo más innovador será una firma digitalizada de los registrados y subregistradores, cuyo uso ayudaría también en el trabajo cuando se tiene una excesiva cantidad de trámites y en la reducción de tiempos de labor”, acotó el funcionario.

Agregó que “se trata de esos aspectos y mirar como los procedimientos internos, al interior de las oficinas registrales, puedan ser más ágiles, informatizando algunos pasos que se realizaban de forma manual”, indicó.

El Director Nacional de Derechos Reales recorre cada uno de los departamentos para capacitar a los funcionarios de las 48 oficinas registrales que existen en el país, el 50 por ciento en las áreas rurales.

“Existen, evidentemente, denuncias; sin embargo, el fin es de carácter preventivo”, agregó que, para la mejora de servicio, se ha pensado informatizar los sistemas y procedimentales internos en Derechos Reales.

“Más que todo, es una cuestión de prevención porque nosotros como una oficina registral de los bienes inmuebles de la población debemos brindar seguridad jurídica sobre la documentación que va saliendo de Derechos Reales”, reiteró.

Calderón informó también que para el mes de octubre se tiene previsto implementar un programa piloto de unidades móviles de Derechos Reales para las áreas rurales.

Explicó que existen sectores que han sido afectados por el fenómeno de la migración y prácticamente han quedado sin población mientras que en otros lugares sucede lo contrario, por lo mismo, se pensó en acudir a estos lugares con mayor población para descentralizar la atención de estas oficinas.

Señaló que en Cochabamba, donde se ha visto un incremento significativo de registros, además de Cercado, están Sacaba, Colcapirhua, Vinto y Quillacollo.



Calderón dijo que el Consejo de la Magistratura y esta Dirección Nacional de Derechos Reales trabajan de manera conjunta para seguir implementando más mejoras pero, añadió, que los mecanismos de seguridad son los primeros pasos.

No comments:

Post a Comment