Busca el Trámite!!!

Tuesday, October 4, 2016

Entregarán cédulas y certificados gratuitos a beneficiarios de bono

El Ministerio de Salud, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) firmaron un convenio interinstitucional, que permitirá entregar cédulas y certificados de nacimiento gratuitos a los beneficiarios del bono Juana Azurduy, en los lugares más alejados del país.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Ariana Campero, el director del Servicio General de Identificación Personal, Marco Antonio Cuba, y el Servicio de Registro Cívico firmaron ayer el convenio interinstitucional.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, el objetivo de otorgar a mujeres gestantes y niños el certificado de nacimiento o cédula de identidad, es para que pueda lograrse al 100 por ciento el cobro del Bono Juana Azurduy o Subsidio Universal Prenatal.

“Este convenio es importante, porque a veces vemos una barrera que tienen nuestras madres y niños, y es el poder acceder a este beneficio cuando viven en lugares alejados; ahora, van a poder acceder a sus certificados de nacimientos y su carnet de identidad” por esos medios, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero.

MUNICIPIOS

Según informó la ministra, a partir de la firma del convenio, la madre gestante y el niño podrán obtener estos documentos a través de brigadas móviles, estas se desplazarán en los 349 municipios del país.

“Los dos componentes más importantes de este convenio son: La continuidad de las brigadas con cajeros móviles en el territorio nacional, previa coordinación con las Agencias Departamentales (según rol de turnos) y, el segundo, el cruce de información de las beneficiarias registradas en las tres instituciones”, explicó Campero.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios (madre e hijo) obtendrán ambos documentos personales de forma gratuita, con el propósito de gozar de los paquetes nutritivos del Subsidio Universal “Por la Vida” o la cancelación pecunaria del Bono Juana Azurduy.

La ministra precisó que en la primera etapa, 15 brigadas móviles se desplazarán por las poblaciones más alejadas, especialmente, en comunidades indígenas.

El bono Juana Azurduy contribuye a la disminución de la mortalidad materna-infantil y desnutrición crónica.

Campero explicó que a partir de la firma de ese convenio, las tres instituciones coordinarán un rol de actividades y turnos para llegar a los lugares más recónditos del país, donde las madres y niños accedan a ese beneficio.

Por su parte, el director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba, adelantó que al menos 16 brigadas móviles, acompañadas de 500 médicos del programa ‘Mi Salud’, recorrerán los lugares alejados en todo el país.

El responsable del bono Juana Azurduy, Gerardo Balderas, indicó que hasta la fecha ese bono alcanzó a 1.628.000 madres y niños de hasta 2 años de edad, con la inversión de 843 millones de bolivianos, desde el 2009 hasta la fecha.

SISTEMA INFORMÁTICO

Balderas presentó la nueva página Web y la aplicación para el sistema Android que proporcionará la información del Bono en cualquier parte del país.

“La página web señala los requisitos para la inscripción de la nueva beneficiaria, la localización de la agencia más cercana, una sección de consulta (pregunta-respuesta), previo ingreso del número de carnet, y finalmente, la opción de descargar la aplicación en su celular”, explicó el doctor Cuba.

El contenido de la página web se enmarcó en tres puntos especiales: Información dinámica y concisa; Sistema de consulta rápida de beneficios online (informe de pagos pendientes) y Métodos de descarga del sistema android.

No comments:

Post a Comment