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Saturday, October 22, 2016

Molestias por incremento de tasas en Derechos Reales



El incremento de las tarifas en formularios y valorados de Derechos Reales (DDRR), en algunos casos de hasta el 300 por ciento según datos nacionales, causó molestia en la población tarijeña y señalaron que la única consecuencia que acarreará la decisión del Gobierno, es la afectación a la economía de quienes poseen menos recursos económicos.

La señora Gloria López quien esperaba en las instalaciones de DDRR para ser atendida, manifestó su rechazo al indicar que además de hacer largas filas y la mora en los trámites, ahora todavía tienen que pagar costos elevados injustificables.
Similar postura mostró Aquiles Santos, otro de los ciudadanos que esperaba su turno en esa institución. Éste dijo que es “alto” el porcentaje que se elevó en cuanto a las tasas. “Esto directamente va a afectar al bolsillo del usuario”, dijo a tiempo de reclamar que el servicio nunca mejora. Indica que tiene un trámite que lleva más de cuatro años sin ser resuelto.
Por otro lado, el señor Milton Monsón, quien reconoció que no tenía conocimiento de los acrecimientos de costos, expresó que afectará considerablemente a su economía y más aún con la “crisis” que se vive a diario. Pero además de ello, aseveró que la atención en esa entidad no mejora.
Declaró que el Gobierno Nacional tendría que justificar el porqué de esa situación. “¿Acaso va a mejorar un 300 por ciento la atención, va a haber el triple de personas atendiendo, ya no habrá filas?”, cuestionó.
Al respecto, el registrador distrital de DDRR de Tarija, John Chávez Rivero, explicó que el aumento de los valores fue una disposición de la Dirección Administrativa Financiera a nivel nacional.
Reconoció que esta decisión sorprendió a todos, incluso a su persona, pues fue un instructivo que llegó de un día para otro. Los funcionarios tuvieron que trabajar todo un fin de semana para ejecutar las modificaciones correspondientes en los costos y que éstos sean aplicados inmediatamente, a través de la ampliación de Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep).
Sin embargo, manifestó que la ampliación del Sinarep como tal fue positiva ya que con ello se logró agilizar de alguna manera los trámites, aunque por el momento continúan en un periodo de transición por lo que espera que sea beneficioso. “Se va a mejorar el servicio. Éste será más acelerado”, enfatizó. De la misma manera coincidió con los usuarios en que alterará a la economía de la población.
Expuso que los porcentajes elevados varían, por ejemplo, un timbre que costaba 2 bolivianos ahora cuesta 10 bolivianos. Algunos servicios que rondaban los 56 bolivianos ahora cuestan 120 bolivianos.

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