Busca el Trámite!!!

Wednesday, October 5, 2016

Suben precios en Derechos Reales

El Órgano Judicial incrementó los precios de los servicios de Derechos Reales y de los valores en el país que en algunos casos supera el 300 por ciento. El Consejo de la Magistratura informó que esto permitirá cubrir gastos por las medidas de seguridad en los valorados y para la cancelación de salarios en las 42 oficinas de esta unidad en el país.

Dichos incrementos fueron denunciados por el diputado de Unidad Demócrata, Luis Felipe Dorado, quien calificó a la medida como un atentado a la economía de los bolivianos.

“La carátula de Derechos Reales que tenía un costo de 5 bolivianos, ahora cuesta 10; el folio de Derechos Reales que costaba 2, sube a 10; los formularios pasan de 2 a 8, y el timbre electrónico sube de 2 a 10 bolivianos”, indicó el parlamentario a tiempo de informar que planteará un pedido de informe al Consejo de la Magistratura para que expliquen los motivos del incremento.

Justificativo

La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó, ayer en Santa Cruz, que la recaudación de Derechos Reales (DDRR) es el único ingreso propio del Órgano Judicial, y que se distribuye en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental, la Dirección Administrativa Financiera y la Escuela de Jueces. “Estos recursos se destina a varios factores, entre ellos pago de salarios al personal que da servicios día a día”, dijo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, indicó a ANF que se hizo esta nivelación porque hace 20 años no se había hecho y porque el Órgano Judicial atraviesa por problemas económicos, puesto que debe destinar recursos al mantenimiento de infraestructuras, al sistema informático, medidas de seguridad e incremento salarial.

Cristina Mamani explicó que las medidas de seguridad en los valorados garantizarán la seguridad y la legalidad del documento. Sin embargo, dijo estar sorprendida por el notable incremento de los valorados, por lo que evitó dar más detalles argumentando que el Consejo de la Magistratura no realizó esta propuesta, sino la Dirección Administrativa Financiera, basada en un estudio previo.



13 FUNCIONARIOS DESTITUIDOS

La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que en el primer semestre del año se reporta 13 destituciones de funcionarios acusados por delitos de corrupción entre jueces, vocales y personal de apoyo. Según Mamani, ellos hacían cobros indebidos a los litigantes desde 10 hasta 1.000 bolivianos.

“Esa persona no podrá asumir ningún cargo en el Órgano Judicial”, explicó, a tiempo de detallar que las destituciones también se dieron por haber actuado sin competencia y por presentar excusas ilegales. Asimismo, Cristina Mamami dijo que, en los seis primeros meses del año, se registran 159 funcionarios suspendidos (entre jueces, vocales y personal de apoyo) durante un mes sin goce de haberes por haber recibido alguna denuncia directa de un litigante.

No comments:

Post a Comment