Friday, January 22, 2016

Se duplican los trámites de cédulas de identidad en el Segip en Potosí

Los trámites de carnés de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) se duplicaron en el presente mes debido a la inscripción escolar 2016.
El titular de esa repartición, Henry Morodías, afirmó que en su generalidad son niños y adolescentes quienes acuden a las oficinas para tramitar su documento personal.
Por día se entregan entre 400 y 450 cédulas de identidad e incluso el personal tuvo que ampliar la atención al público que requiere ese documento.
"En el periodo normal emitíamos entre 300 a 320 cédulas por día, el flujo es bastante alto", afirmó.
Recomendó a la población potosina que si tramitará su renovación de su documento personal, primero realice el depósito a la cuenta bancaría del Segip y posteriormente acuda a las oficinas de la institución.
Morodías afirmó que el costo del trámite no ha variado en relación a la gestión pasada, por tanto, el costo de la cédula de identidad es de 17 Bolivianos, nada más.
"Hay usuarios que están viniendo solo con su fotocopia de carné, a ellos debemos recomendarles que consoliden con el Segip, y si es que se extravía esta cédula de identidad, recién ahí el requisito es solo la presentación del depósito bancario", declaró Morodías.
Para tramitar una cédula por primera vez, el interesado debe presentar necesariamente el certificado de nacimiento, de matrimonio o defunción cuando corresponda, complementó el director del servicio de identificación personal.

Wednesday, January 20, 2016

Según datos de migración Santa Cruz lidera la entrega de pasaportes

Desde el departamento de Santa Cruz se ha registrado la mayor cantidad de solicitudes de pasaporte en lo que corresponde a la gestión 2015. Los datos son facilitados en el anuario presentado el pasado fin de semana por el Ministerio de Gobierno, de donde depende la cartera de Migración. La Paz y Cochabamba son los siguientes en la lista.

Santa Cruz a la cabeza de solicitudes de pasaportes. El flujo migratorio desde Santa Cruz ha aumentado los últimos 3 años, así lo revelan los datos estadísticos del Ministerio de Gobierno, en cuyo informe se reporta que a septiembre del 2015; 13.396 varones gestionaron este documento, mientras que 15.918 fueron mujeres. Más allá de los factores socioculturales y económicos que acompañan a estas cifras, las mejoras en el servicio de migración han sido determinantes para alcanzar las cifras antes citadas.

La población cruceña es migrante. José Martínez, que es director académico de la carrera de Sociología en la UAGRM, considera: "Esos datos son el reflejo de que Santa Cruz en un lugar de tránsito, si tomamos en cuenta que el 40% de su población es migrante, eso quiere decir que si aquí no consiguen las oportunidades que buscaban, viajan hacia otros lugares". Martínez explica que en el caso de la mujeres, que están a la cabeza de solicitud de pasaportes; "sueles ser quienes más buscan oportunidades de trabajo, ya sea en países vecinos como Chile o Argentina y quienes logran una visa tienen como destino España u otros países europeos".

Los viajeros de fin de año suben los datos. El reporte del Ministerio da cuenta que las ciudades de La Paz (16.623) y Cochabamba (17.052), siguen a Santa Cruz. Si bien los datos se presentan hasta septiembre del 2015, se debe tomar en cuenta que a fin de año muchas personas viajan por motivos recreacionales o para cambiar de residencia por estudio u oportunidades laborales, factores que se deben considerar en estos datos.

Cochabamba La Gobernación alista cobros para trámite de licencias ambientales

La Gobernación de Cochabamba prevé cobrar por los trámites ambientales como las fichas y licencias para captar más recursos y paliar el recorte presupuestario por la baja en el costo del petróleo.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, presentó ayer su informe de gestión 2015 en la Asamblea Legislativa Departamental y también expuso las prioridades para esta gestión.

Una de las principales fuentes de ingresos para Cochabamba es de las regalías por la venta de petróleo. En 2015, el presupuesto de la Gobernación fue de 1.366 millones de bolivianos, pero por la baja del barril sufrió una disminución de 108 millones de bolivianos.

Ante esta situación, el Gobernador ve como una de las opciones la creación del cobro de tasas por licencias, control y seguimiento ambiental.

“La Gobernación no puede solo recibir recursos, también tiene que generarlos (...) Se hace muchos trámites (para obtener las licencias) y gastamos demasiada plata en eso. Mandamos personal a realizar la investigación en el campo”, explicó.

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, detalló que en base a un estudio de 2012 se hizo una actualización y se elaboró la propuesta que se pretende aplicar desde este año.

TARIFAS El proyecto para el nuevo cobro considera una tabla de costos que varía según la complejidad, siendo el más bajo de 50 bolivianos.

Un trámite de ficha o licencia ambiental demora 10 días, un estudio o un manifiesto 30, y esto depende también del trabajo adecuado que realice el consultor.

Las licencias se renuevan cada cinco años y luego será necesario pagar otra vez por el trámite.

Delgadillo manifestó que la propuesta está concluida y en manos del Gobernador. Para convertirse en proyecto de ley, Canelas deberá respaldar el planteamiento con un informe técnico y legal para presentarlo a la Asamblea Legislativa Departamental, que es la instancia que aprobará o rechazará el planteamiento.

GRATIS En la actualidad, se realizan estos trámites ambientales sin costo alguno. Deben sacar licencia ambiental para la construcción de industrias, granjas, gasolineras y para emplazar urbanizaciones.

La Gobernación emite un promedio de 250 documentos cada mes, alrededor de 2.700 al año. El período de mayor demanda entre septiembre y diciembre.

En 2015, el total de los recursos que ingresaba a la Gobernación por el crudo era de 466 millones de bolivianos y solo se percibió cerca de 308 millones, lo que significó un recorte del 26 por ciento . Estos montos corresponden a la reducción en las regalías petroleras de 218 millones de bolivianos a 138 millones y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 198 millones a 169 millones. En 2016, hay un recorte de 200 millones de bolivianos, considerando un techo presupuestario inicial de cerca de 950 millones.

Apuntes

Una treintena

La Secretaría de Derechos de la Madre Tierra emite 33 tipos de documentos ambientales, entre registros, licencias, renovaciones, actualizaciones. Para el trabajo en campo y las revisiones dispone de equipos multidisciplinarios compuestos por ingenieros ambientales, civiles y abogados. Por eso, las autoridades departamentales ven en esta área una fortaleza económica para mejorar los ingresos.

Ejecución

En 2015, la Gobernación tuvo un presupuesto final de 1.366 millones de bolivianos, de los cuales gastó 1.099 millones. Alcanzó una ejecución presupuestaria de 80.5 por ciento . En proyectos de inversión y obras invirtió 86 por ciento , que corresponde a 231 millones de bolivianos.

Bajos ingresos

El asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Mario Orellana dijo que para recuperar recursos de regalías tendrán que pasar muchos años. Planteó que se gestione las regalías por el uso de recursos hídricos del departamento para la generación de energía eléctrica.

Regalías mineras

La Gobernación reiteró que intensificarán los controles para evitar la fuga de mineral. El secretario de Minería de la Gobernación, Pastor Salas, informó que en la actual gestión se registraron 76 nuevas empresas mineras y que las regalías en 2015 alcanzaron 12 millones de bolivianos. En 2014, las regalías lograron 14 millones con solo 32 empresas registradas. La diferencia se debe también a la baja en la cotización de los minerales. El Gobernador pretende duplicar las cifras en esta gestión.


Tuesday, January 19, 2016

Oficina regional de Migración Aumenta hasta 60% demanda de pasaportes

En esta época, en la oficina regional de Migración Santa Cruz a diario se están solicitando 320 pasaportes, siendo que en otras épocas la demanda diaria era de 200, lo que representa un incremento de más del 60%. Buscar trabajo en otros países o ir de viaje por vacaciones son los principales motivos para la solicitud.

80% tiene como destino Chile. El director distrital de Migración, Germán Bacigalupo, señaló que de las personas que solicitan el documento por trabajo, el 80% es para viajar a Chile. Mariela Cortez, que estaba realizando el trámite de renovación por pérdida, explicó que hace dos años fue a trabajar a Chile pero tuvo que volver porque su madre estuvo delicada de salud. "Ahora quiero volver a trabajar allá, porque ya tengo contactos y pienso que hay trabajo, pero perdí mi pasaporte luego de retornar aquí, así que estoy renovando", remarcó. De los que quieren viajar los destinos más frecuentes son Punta Cana, Colombia y México. "Hay muchas personas que van de vacaciones a otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil o Perú, pero de ellos no tenemos registro debido a que pueden ingresar solo con carnet", aseveró. Por el convenio del Mercosur los bolivianos solo necesitan su cédula de identidad para viajar a países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esto solo si el viaje dura tres meses y es de turismo.

Reducen tiempo de entrega. Bacigalupo destacó que redujeron el tiempo de espera para la entrega de pasaportes nuevos de seis horas a solo una. Explicó que lo que se hizo es una reorganización del personal, pese a que continúan teniendo solo 70 funcionarios. Asimismo detalló que el tiempo de espera se debe contabilizar la entrega de toda la documentación en las oficinas, pues hay personas que hacen una parte del trámite, pagan al día siguiente y recién entregan la documentación. En el caso de las renovación por vencimiento o por pérdida, el trámite dura 6 horas, debido a que la documentación se debe verificar en el sistema de La Paz.

Proyecto
Solicitan traslado de oficina regional

Germán Bacigalupo, director regional de Migración Santa Cruz, anunció que solicitó a la dirección nacional de Migración el traslado de las oficinas a otro zona, debido a que esta ya quedó pequeña. "Ya hasta identificamos un nuevo inmueble que reúne las condiciones, pero esto está sujeto a una decisión nacional", aseveró.

Monday, January 18, 2016

SEGIP transfirió Bs 328 millones a la Policía desde 2011

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) transfirió a la Policía más de 328 millones de bolivianos por la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir, entre el 2011 y 2015.
"Cumpliendo con la Ley 145, el SEGIP genera recursos por la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir, los cuales son transferidos desde julio del 2011 en 100 por ciento a la Policía”, precisó el director de esta institución, Marco Antonio Cuba.
Sin embargo, acotó: "Lamentablemente seguimos transfiriendo recursos a la institución del orden, dinero que le hace falta a esta entidad de desarrollo tecnológico que le otorga al boliviano el más importante de los documentos”.
Espera que en corto plazo dejen de transferir esos recursos y se destinen al progreso tecnológico del SEGIP.
De acuerdo con Cuba, en 2015 se transfirió a la Policía 85 millones de bolivianos. Añadió que durante todo este tiempo se mantuvo una buena relación con la institución del orden.
El funcionario destacó tres elementos como característicos de la institución que dirige: la organización y la consolidación de la entidad con la incorporación de nuevas tecnologías, la simplificación de los trámites y los procesos en la emisión de los documentos, y la cedulación gratuita a los recién nacidos para evitar "el flagelo” de la trata y tráfico de esa población vulnerable.
Es por ello que todas los adultos que viajan con menores de edad deben presentar su carnet.

Friday, January 15, 2016

Video Renuevan sistema de migración y el pasaporte será tramitado en 60 minutos

Migración entrega los pasaportes en una hora

Germán Bacigalupo, director regional de Migración Santa Cruz, informó que desde el miércoles se entregan pasaportes nuevos en una hora y la renovación se la realiza en seis horas. Destacó que esta implementación es gracias al apoyo del presidente Evo Morales y su política de transparentación de la institución pública.

“Hemos conseguido algo histórico con la entrega de pasaportes, los nuevos son entregados en una hora, y seis horas hábiles para entregar los pasaportes renovados o extraviados. Seis horas porque estos ingresan al sistema de Migración de La Paz en donde los datos son verificados por cuestión de seguridad”, señaló Bacigalupo.

Añadió que el costo del pasaporte es de 155 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) + 200 bolivianos. lo que equivale a decir que varía día tras día por la cotización de la UFV y no tiene un monto fijo, el pago debe hacerse en dos cuentas del banco Unión.

“Este pago es único, hacemos recuerdo a las personas que no deben hacer ningún otro pago dentro de Migración”, señaló el director de Migración.

Aumentan los pasaportes entregados

La autoridad dijo que en diciembre y enero se incrementó la emisión de pasaportes a 320 por día, cuando antes eran de 200 a 250. Así también destacó el cambio del personal en la sección de extranjería, donde se tenían varias denuncias de presunta corrupción.

“Hemos cambiado el personal en extranjería, antes los trámites en esta unidad se demoraban 6 meses, ahora no se demora más de tres meses. Además hay que resaltar que también hemos acabado con las filas que antes se observaban en las afueras de nuestra institución”, acotó.

Wednesday, January 13, 2016

Video Segip amplía horarios para entregar mil cédulas de identidad por día en El Alto

Nueva cédula de identidad más segura entra en vigencia este año

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, informó ayer que en el segundo semestre de este año entra en vigencia la nueva cédula de identidad que se caracteriza por contar con mayores medidas de seguridad y la última tecnología.

Los primeros meses del año está previsto solicitar la aprobación del presupuesto para llevar adelante este proyecto y la convocatoria a las empresas para la compra de insumos y equipos (impresoras).

“Estamos elaborando el estudio económico y social”, aseguró.

Según Cuba, el nuevo documento de identidad contará con un registro biométrico y la georeferenciación domiciliaria.

La implementación comenzará en febrero con el registro de las huellas dactilares del portador. La georeferenciación domiciliaria concluyó el año pasado y consiste en establecer, mediante un software el lugar exacto de los domicilios de los usuarios.

“Estas medidas de seguridad posibilitarán que el SEGIP no solo se encargue del registro biográfico, como sucede en la actualidad, sino ahora también del registro biométrico de las personas, cuyas características hacen única a una persona”, dijo Cuba en entrevista con Cadena A.

INDOCUMENTADOS La autoridad también informó que el objetivo es lograr que Bolivia sea un país libre de personas indocumentadas.

“Cumpliremos con nuestro objetivo cinco años antes de lo previsto, es decir hasta el 2020”, manifestó durante la presentación del informe de la gestión 2015 del SEGIP a los directores y representantes de los medios de comunicación, en el departamento de Santa Cruz.

Finalmente, entre sus proyectos para la gestión 2016, que se dan a conocer en su página de internet, está la implementación de herramientas tecnológicas de última generación, con el apoyo de profesionales bolivianos para cumplir con los estándares internacionales. Por ejemplo, se menciona, el gabinete jurídico virtual, las gestorías municipales, el cuadro de mando integral y el sistema de gestión documental.

El año pasado, otro proyecto para mejorar la seguridad de la cédula de identidad incluía un chip inteligente. El documento, con la última tecnología, debía tener únicamente la información básica del usuario y los otros datos encriptados en el chip.

INFORME 2015 El SEGIP, el año pasado, emitió 2.112.358 cédulas de identidad en el país. Los departamentos con mayor demanda fueron La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En el exterior, el mayor número de documentos fue emitido en Buenos Aires (Argentina), seguido de Sao Paulo (Brasil) y Mendoza (Argentina).

El director del Servicio anunció para este año la apertura de una oficina para los bolivianos que radican en España. Funcionará en el consulado de Madrid, explicó.

Tuesday, January 12, 2016

Bolivia tendrá una nueva cédula de identidad

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) presentó el martes la nueva cédula de identidad que entrará en vigencia este año. El nuevo documento estará previsto de tres características, el registro biométrico facial, el registro de las 10 huellas digitales y la información georeferencial del portador.

Marco Antonio Cuba, director del Segip, informó que a partir del 1º de febrero se lanzará la convocatoria del registro biométrico y tras la aprobación del presupuesto se tiene previsto emitir las nuevas cédulas de identidad.

“A partir de febrero empezaremos con el registro biométrico en las oficinas del Segip a escala nacional, y aguardaremos que se apruebe el presupuesto de este proyecto para empezar a emitir las nuevas cédulas”, informó Cuba.

Bolivia libre de indocumentados

Añadió que el Segip implementará el programa ‘Bolivia libre de indocumentados’ que tiene como objetivo que hasta 2020 todos los bolivianos tengan su cédula de identidad.


Largas filas por "temporada alta" en el Segip generan molestias

Existe molestia en algunas personas, por las largas filas y la incomodidad que hay en algunos ambientes del Servicio General de Identificación General (Segip) de Oruro, puesto que para obtener su documento de identidad deben pasar un prolongado tiempo en el sol y sin poderse sentar.

Este extremo fue denunciado por una persona, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, vía WhatsApp a LA PATRIA. El reclamo en concreto era por las largas filas que se deben hacer en el patio del inmueble del Segip, exponiéndose al sol y encima sin tener donde sentarse.

Ante este reclamo, el director departamental del Segip en Oruro, José Luis Terrazas, manifestó que efectivamente tienen algunas limitaciones, pero que las filas largas en el patio, se deben a que están en temporada alta, porque el resto del año, los usuarios apenas deben esperar unos minutos, para ingresar al ambiente de espera, que sí cuenta con asientos y otras condiciones necesarias para una buena atención.

"Hay una gran cantidad de usuarios, pero eso es normal por la temporada en la que estamos; es época alta y eso se debe a la vacación de fin de año, además estamos próximos a las inscripciones en colegios y también se nos viene el referendo; todo eso hace que la población acuda al Segip a recabar su documento y hace que suba la demanda de usuarios", manifestó Terrazas.

Terrazas indicó que les gustaría dar mayores comodidades a la población, pero que también existen limitaciones legales, puesto que el ambiente que ocupan actualmente es arrendado y por tanto las normas prohíben efectuar gastos en remodelación.

"Pero buscaremos mejorar en la medida de nuestras posibilidades; haremos colocar unas mesas por ejemplo y unas sobrillas para llenar los formularios que se piden; tenemos el patio donde se hacen filas y tenemos la sala grande donde pueden estar cómodamente esperando. Esas son las condiciones del ambiente que tenemos, lamentablemente no hay otro", expresó.

Indicó que están gestionando para que a futuro, la entidad pueda contar con un terreno propio, donde puede construir una estructura adecuada a sus necesidades.

Registro Internacional de Buques de Bolivia REGISTRO TEMPORAL

El Registro de inscripción temporal (Especial) es la modalidad por la cual un armador registra a su nave en ésta institución, adjuntando toda la documentación requerida a objeto que ésta enarbole el pabellón boliviano para un solo viaje o por un tiempo determinado sin estar autorizado a realizar actividad comercial alguna.

La vigencia de ésta modalidad de inscripción será de no más de tres meses a partir de la emisión del certificado o una vez cumplido el viaje de entrega y el registro caducará de hecho, extinguiendo el derecho para el armador de enarbolar el pabellón boliviano.
REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE INSCRIPCIÓN TEMPORAL:

Formulario de solicitud de cotización firmada por el Registrador Delegado o el armador; (Haga click aquí)
Copia de COTIZACIÓN aprobada y firmada por el Registrador Delegado o el armador;
Copia del formulario de SOLICITUD DE REGISTRO debidamente llenado y firmado por el armador y el Registrador Delegado; (Haga click aquí)
Copia del CONTRATO DE COMPRA-VENTA o PROPIEDAD (Bill of Sale) y CERTIFICADO DE CONSTRUCCIÓN si la embarcación es de nueva construcción;
Copia del PODER DE ABOGADO (Power Attorney) otorgado a favor del representante del buque;
Copia del CERTIFICADO DE CANCELACIÓN DE LA ANTERIOR BANDERA (Deletion Certificate) o certificación de que el mismo se encuentra en trámite (No se requiere de este documento si es un buque de nueva construcción);
Carta de CONFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD DE LAS CUENTAS DE RADIO RESPONSABLE (Si la embarcación cuenta con los servicios de la misma); (ACR's reconocidas por el RIBB)

El Registro Internacional Boliviano de Buques, a través de las Unidades competentes, revisarán los documentos remitidos.

Monday, January 11, 2016

Registro Internacional de Buques de Bolivia REGISTRO PERMANENTE DUAL SEGUNDA BANDERA

Modalidad de inscripción que tienen por objeto otorgar a buques o artefactos navales, el Pabellón Nacional, además de todas las ventajas y obligaciones que implica navegar bajo Bandera Boliviana, por el plazo del contrato de Fletamento y Bolivia es la segunda bandera, después de haber completado la documentación requerida para este tipo de registro.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE INSCRIPCIÓN PERMANENTE DUAL CUANDO BOLIVIA ES SEGUNDA BANDERA.

Para la inscripción de registro permanente dual cuando Bolivia es segunda bandera, el Registrador Delegado o el armador deberán remitir a ésta administración los siguientes documentos:

Formulario de solicitud de cotización firmada por el Registrador Delegado o el armador; (Haga click aquí)
Copia de COTIZACIÓN aprobada y firmada por el Registrador Delegado. o el armador;
Formulario de SOLICITUD DE REGISTRO debidamente llenado y firmado por el armador y el Registrador Delegado; (Haga click aquí)
Copia del CONTRATO DE COMPRA-VENTA o PROPIEDAD (Bill of Sale), o CERTIFICADO DE CONSTRUCCIÓN si la embarcación es de nueva construcción. Todos los documentos notariados y legalizados por consulado boliviano y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos;
Copia del CONTRATO DE FLETAMENTO (Bareboat Charter). Notariado y legalizado por el consulado boliviano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos;
Copia del PODER DE ABOGADO (Power Attorney) notariado y legalizado por consulado boliviano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos;
Poder de designación del REPRESENTANTE LEGAL con domicilio en Bolivia (Para embarcaciones del tipo pasajeros, tanquero que transportes petróleo, gasero y quimiquero o pesquero), notariada y legalizada por consulado boliviano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos;
Carta de CONFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD DE LAS CUENTAS DE RADIO RESPONSABLE (Si la embarcación cuenta con los servicios de la misma); (ACR's reconocidas por el RIBB)
CARTA DE ACEPTACIÓN emitida por la primera bandera aceptando a Bolivia como 2ª bandera;
Copia de los Planos de construcción de la embarcación;
Fotos actuales de la embarcación de proa, popa y laterales;
Si el tipo de buque es de pesca, se exigirá copia de la Licencia de Pesca emitida por la Unidad Boliviana de Pesca Marítima-UBPM vigente y una DECLARACIÓN JURADA DEL PROPIETARIO, declarando bajo juramento el método de pesca, área de pesca y especie de pesca; (Haga click aquí para ver requisitos)

El Registro Internacional Boliviano de Buques, a través de las Unidades competentes, revisarán los documentos remitidos.

Excepcionalmente, el Formulario de SOLICITUD DE REGISTRO, la Carta de CONFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD DE LAS CUENTAS DE RADIO RESPONSABLE, podrán eximirse en su presentación si la nave pasa de registro provisional a registro permanente y hubiesen presentado dichos documentos en forma previa.

Sunday, January 10, 2016

Registro Internacional de Buques de Bolivia REGISTRO PROVISIONAL DUAL SEGUNDA BANDERA

Modalidad de inscripción que tienen por objeto otorgar a buques o artefactos navales, el Pabellón Nacional, además de todas las ventajas y obligaciones que implica navegar bajo Bandera Boliviana, por un plazo determinado (hasta un año), cuando existe un contrato de Fletamento y Bolivia es la segunda bandera, cumpliendo los requisitos establecidos y complete la documentación requerida para el registro de inscripción permanente.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE INSCRIPCIÓN PROVISIONAL DUAL CUANDO BOLIVIA ES SEGUNDA BANDERA

Para la inscripción de registro provisional dual cuando Bolivia es segunda bandera, el Registrador Delegado o el armador deberán remitir a ésta administración los siguientes documentos:

Formulario de solicitud de cotización firmada por el Registrador Delegado o el armador; (Haga click aquí)
Copia de COTIZACIÓN aprobada y firmada por el Registrador Delegado o el armador;
Formulario de SOLICITUD DE REGISTRO debidamente llenado y firmado por el armador y el Registrador Delegado; (Haga click aquí)
Copia del CONTRATO DE COMPRA-VENTA o PROPIEDAD (Bill of Sale) o CERTIFICADO DE CONSTRUCCIÓN si la embarcación es de nueva construcción. Todos los documentos notariados y legalizados por consulado boliviano;
Copia del CONTRATO DE FLETAMENTO (Bareboat charter);
Copia del PODER DE ABOGADO (Power Attorney) notariado y legalizado por consulado boliviano;
Poder de designación del REPRESENTANTE LEGAL con domicilio en Bolivia (Para embarcaciones del tipo pasajeros, tanquero que transportes petróleo, o pesquero);
Carta de CONFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD DE LAS CUENTAS DE RADIO RESPONSABLE (Si la embarcación cuenta con los servicios de la misma); (ACR's reconocidas por el RIBB)
CARTA DE ACEPTACIÓN de la primera bandera para que Bolivia sea 2ª bandera;
Copia de los CERTIFICADOS DE REGISTRO, emitidos por la 1ª bandera;
Si el tipo de buque es de pesca, se exigirá copia de la Licencia de Pesca emitida por la Unidad Boliviana de Pesca Marítima-UBPM vigente y una DECLARACIÓN JURADA DEL PROPIETARIO, declarando bajo juramento el método de pesca, área de pesca y especie de pesca. (Haga click aquí para ver requisitos)


El Registro Internacional Boliviano de Buques, a través de las Unidades competentes, revisarán los documentos remitidos.

Saturday, January 9, 2016

Registro Internacional de Buques de Bolivia REGISTRO PERMANENTE

Modalidad de inscripción que tienen por objeto otorgar a buques o artefactos navales, el Pabellón Nacional, además de todas las ventajas y obligaciones que implica navegar bajo Bandera Boliviana, por un plazo determinado de cinco años, después de haber completado la documentación requerida para este tipo de registro.
REQUISITOS

Formulario de solicitud de cotización firmada por el Registrador Delegado o el armador (Haga click aquí)
Copia de COTIZACIÓN aprobada y firmada por el Registrador Delegado o el armador
Copia del formulario de SOLICITUD DE REGISTRO debidamente llenado y firmado por el armador y/o el Registrador Delegado (Haga click aquí)
Copia del CONTRATO DE COMPRA-VENTA o PROPIEDAD (Bill of Sale), o CERTIFICADO DE CONSTRUCCIÓN si la embarcación es de nueva construcción. Todos los documentos notariados y legalizados por consulado boliviano y el Ministerio de Relaciones Exteriores;
Copia del PODER DE ABOGADO (Power Attorney) notariado y legalizado por consulado boliviano y el Ministerio de Relaciones Exteriores;
CERTIFICADO original DE CANCELACIÓN DE LA ANTERIOR BANDERA (Deletion Certificate) o copia legalizada de éste documento por consulado boliviano y el Ministerio de Relaciones Exteriores, no se requiere de este documento si es un buque de nueva construcción;
Poder de designación del REPRESENTANTE LEGAL con domicilio en Bolivia (Para embarcaciones del tipo pasajeros, TANQUERO que transporte petróleo, quimiquero, gasero o pesquero), notariada y legalizada por consulado boliviano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos;
Carta de CONFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD DE LAS CUENTAS DE RADIO RESPONSABLE (Si la embarcación cuenta con los servicios de la misma); (ACR's reconocidas por el RIBB)
Copia de los Planos de construcción de la embarcación;
Fotos actuales de la embarcación de proa, popa y laterales;
Si el tipo de buque es de pesca, se exigirá copia de la Licencia de Pesca VIGENTE emitida por la Unidad Boliviana de Pesca Marítima-UBPM vigente y una DECLARACIÓN JURADA DEL PROPIETARIO, declarando bajo juramento el método de pesca, área de pesca y especie de pesca. (Haga click aquí para ver requisitos)

El Registro Internacional Boliviano de Buques, a través de las Unidades competentes, revisarán los documentos remitidos.

Excepcionalmente, el Formulario de SOLICITUD DE REGISTRO y la Carta de CONFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD DE LAS CUENTAS DE RADIO RESPONSABLE, podrán eximirse en su presentación si la nave pasa de registro provisional a registro permanente y hubiesen presentado dichos documentos en forma previa.

Friday, January 8, 2016

Sempla atendió 7.000 trámites el 2015

“Para la regularización de los bienes inmuebles urbanos, la alcaldía atendió 7.178 trámites de regulación del Derecho Propietario de viviendas urbanas, corrección de datos técnicos y transferencia onerosa de bienes de Dominio Público Municipal. Esto significa que 36.000 vecinos de nuestro municipio se han favorecido con la entrega de la certificación de ubicación, superficie, límites y colindancias así como también de Plano Predial de su inmueble”, explicó Sandra Velarde Casal, secretaria municipal de Planificación. La regularización del Derecho Propietario de bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda se hace posible a través del 'Proyecto de Aplicación de la Ley nº 247', en cumplimiento a la ordenanza municipal 172/2013.

Registro Internacional de Buques de Bolivia REGISTRO PROVISIONAL

Modalidad de inscripción que tienen por objeto otorgar a buques o artefactos navales, el Pabellón Nacional, además de todas las ventajas y obligaciones que implica navegar bajo Bandera Boliviana, por un plazo determinado (hasta un año), mientras complete la documentación requerida para el registro de inscripción permanente
REQUISITOS

Formulario de solicitud de cotización firmada por el Registrador Delegado o el armador; (Haga click aquí)
Copia de COTIZACIÓN aprobada y firmada por el Registrador Delegado o el armador;
Copia del formulario de SOLICITUD DE REGISTRO debidamente llenado y firmado por el armador y/o el Registrador Delegado; (Haga click aquí)
Copia del CONTRATO DE COMPRA-VENTA o PROPIEDAD (Bill of Sale) o CERTIFICADO DE CONSTRUCCIÓN si la embarcación es de nueva construcción;
Copia del PODER DE ABOGADO (Power of Attorney) otorgado a favor del representante del buque;
Copia del CERTIFICADO DE CANCELACIÓN DE LA ANTERIOR BANDERA (Deletion Certificate) o copia de la certificación de que el mismo se encuentra en trámite (No se requiere de este documento si es un buque de nueva construcción);
Poder de designación del REPRESENTANTE LEGAL con domicilio en Bolivia (Para embarcaciones del tipo pasajeros, tanquero que transportes petróleo, gasero, quimiquero o pesquero);
Carta de CONFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD DE LAS CUENTAS DE RADIO RESPONSABLE (Si la embarcación cuenta con los servicios de la misma); (ACR's reconocidas por el RIBB)
Si el tipo de buque es de pesca, se exigirá copia de la Licencia de Pesca emitida por la Unidad Boliviana de Pesca Marítima-UBPM vigente y una DECLARACIÓN JURADA DEL PROPIETARIO, declarando bajo juramento el método de pesca, área de pesca y especie de pesca. (Haga click aquí para ver requisitos)

El Registro Internacional Boliviano de Buques, a través de las Unidades competentes, revisarán los documentos remitidos.

Serecí depuró a 38 mil personas del Padrón

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) depuró a 38.157 ciudadanas y ciudadanos que fueron eliminados de las listas del Padrón Electoral y no podrán participar del referéndum del 21 de febrero de 2016 si es que no regularizan su situación en esa instancia.

“En el país existe un total de 38.157 personas inhabilitadas y en el exterior 492”, reseña una nota institucional. La lista de inhabilitados en el exterior y a nivel nacional se publicó en el portal web de la institución.

Según los datos desagregados por departamentos, en Santa Cruz son 14.258 mil personas inhabilitadas, en La Paz 7.655, en Cochabamba 5.622, en Potosí 2.770, en Tarija 1.974, en Chuquisaca 1.893, en Beni 1.847, Oruro 1.192 y en Pando 454 ciudadanos.

De acuerdo al Artículo 77 de Régimen Electoral «Las listas de inhabilitados e inhabilitadas, serán publicadas por lo menos cuarenta y cinco (45) días antes de la realización del acto de votación, con el fin de que los interesados tengan el derecho a realizar la representación del caso ante la autoridad competente».

De acuerdo al Art. 77 parágrafo III, “Las listas de inhabilitados e inhabilitadas, serán publicadas por lo menos cuarenta y cinco (45) días antes de la realización del acto de votación, con el fin de que los interesados tengan el derecho a realizar la representación del caso ante la autoridad competente”.

De acuerdo a la Ley 018, una persona es inhabilitada por no haber emitido su voto de manera consecutiva, en dos procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato sea éste de alcance nacional, departamental, regional y municipal, o no hayan cumplido su obligación de ser jurados electorales en uno de dichos procesos.

Según el Reglamento de Actualización del Padrón, a estas dos, se suman cuatro causales:

1. Múltiples inscripciones con diferentes datos de identidad.

2. Registro o cambio de domicilio que se haya hecho de un departamento a otro o de un país a otro en el empadronamiento en el exterior.

3. Registros que contienen errores efectuados por el notario electoral al momento del empadronamiento. 4. Los registros que carecen de toda la información requerida, incompleta o con evidente error del notario.

El trámite debe ser en las oficinas regionales del órgano Electoral.

Wednesday, January 6, 2016

Oruro Segip emite cerca de 800 cédulas de identidad por día

Cerca de 800 cédulas de identidad se emiten diariamente en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) Oruro, debido a que estas fechas son consideradas como épocas de alta demanda y también por la proximidad del referéndum del 21 de febrero.

El responsable regional del Segip, José Luis Terrazas Galatoire, indicó que por estos días habitualmente la demanda sube en cantidad de personas que requieren obtener su cédula de identidad, debido a que muchos ciudadanos necesitan el documento para viajar al interior o exterior del país, además que los adolescentes necesitan la cédula de identidad para inscribirse en el colegio.

Indicó que en épocas normales, la emisión de cédulas de identidad llega a un promedio de 250 por día, pero que por estas semanas se tiene un flujo de cerca de 800 personas que requieren su documento, ya sea por primera vez, renovación o reposición por pérdida.

Este año el incremento fue mayor debido a la proximidad del referéndum del 21 de febrero para la reforma constitucional sobre la reelección del Presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García para el periodo 2020-2025, ya que muchos ciudadanos requieren del documento de identidad para participar con su voto de esta fiesta electoral, comentó la autoridad.

En el caso de las licencias de conducir, Terrazas, señaló que no existe mucha variación en el requerimiento de este trámite y que la demanda por este documento tiene una variación de 90 a 100 personas.

Indicó que entre los requisitos principales, para sacar la cédula de identidad por primera vez esta el certificado de nacimiento, además de un formulario proporcionado por el Segip, en tanto que para la renovación se piden otros requisitos adicionales como verificar el estado civil de la persona, actualizar la profesión, para esto se deben tener documentos originales.

"Por el caso de extravío, cuando ya ha consolidado su trámite con el Segip, solamente tiene que llenar un formulario, pagar el monto de 17 bolivianos en el banco y con ello es atendido inmediatamente", añadió la autoridad.

Sereci Oruro emitió un total de 205.097 certificados

Un total de 205.097 documentos de diversa índole fueron emitidos por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) regional Oruro, de los cuales la mayor cantidad corresponde a 162.952 certificados de nacimiento; datos cotejados hasta noviembre del 2015. El informe también destaca que se atendieron un total de 20.443 trámites.

El responsable del Sereci Oruro, Adhemar Cucho Camacho, mencionó que la actividad dentro de la institución es constante por el servicio que se brinda a la población para registrar los hechos y actos jurídicos relativos al estado civil de las personas. Indicó que hasta finales de noviembre de la gestión pasada fueron expedidos un total de 205.097 certificados, de los cuales 162.959 corresponden a certificados de nacimiento, matrimonio 31.944 y de defunción 10.194 documentos emitidos.

Así mismo, indicó que en este tiempo se atendieron 20.443 trámites de los que 13.596 corresponden a trámites sin prueba, administrativos con prueba 4.720, rechazados 366, reposiciones 36, traspasos a nuevos libros 479, divorcios 951, trámites judiciales 164 y trámites en el exterior 131 casos.

"Los trámites en el exterior corresponden a homologaciones que realizan los compatriotas, por ejemplo inscripción de nacidos en el exterior de padres bolivianos son 104 casos, homologación de partidas de matrimonio de bolivianos que se casaron bajo leyes extranjeras 11 y homologación de defunciones 16 haciendo un total de 131 casos atendidos", comentó la autoridad.

Indicó que otro detalle rescatable de las acciones del Sereci, son las campañas de certificación que se realizaron en municipios del departamento, con un total de 17.041 certificados emitidos en el área rural.

Friday, January 1, 2016

El permiso de viajes al exterior para menores es un “vía crucis”

Los nervios hacen que las manos de Celia López comiencen a sudar. "No llega mi garante, ya le llamé tres veces y aún sigue en trancadera. ¿ qué voy a hacer?”, dice la mujer desesperada en la puerta de la Oficina de Autorización de Viaje al Exterior, ubicada en la calle Yanacocha esquina Ingavi.
Por las fiestas de fin de año, muchos padres divorciados buscan viajar de vacaciones a otros países acompañados de sus niños. La mayoría se enfrenta a lo que definen como "un vía crucis” al momento de conseguir el permiso de viaje al exterior.

Doña Celia, su hijo y sus dos garantes madrugaron el miércoles a las 5:00 para llegar a tiempo y presentar su solicitud a la Oficina de Autorización de Viaje al Exterior, pero la admisión de sus requisitos fue rechazada. La razón : uno de sus garantes "no está domiciliado en La Paz”.
"En la lista de requisitos no se especifica que ambos garantes deben radicar en La Paz. De mis garantes, uno vive en La Paz y el otro en El Alto. No me aceptaron. Ahora llamé a varias personas amigas para que me ayuden y una aceptó”, relata López.
Preocupada cuenta que, pese a que se levantó temprano, llegó a la puerta de esa oficina a las 6:00. "En la fila fui la número 12; había más de 50 personas detrás de mí y la mayoría se fue”.

"Nos exigen uno y otro detalle. Pasamos una tortura por este documento porque lamentablemente no podemos viajar al exterior con los hijos sin él”, se queja Celia, mientras mira la puerta de la oficina y su reloj constantemente. Relata que ella y su hijo sólo viajarán por una semana a Brasil a visitar a sus familiares. Ya tienen los pasajes pero por el permiso su vacación peligra.

Como López, otra mujer se queja. "Me botaron y es la segunda vez que lo hacen”, dice mientras repasa el cartel de los requisitos para el permiso: "¿Y ahora qué me falta?”, murmura .
"Soy una madre que está en proceso de divorcio y aunque mi esposo sabe del viaje y firmó el consentimiento, debo hacer todo este trámite”, dice furiosa Marlene Arce cuando comprueba que no tiene todos los papeles y deberá volver por tercera vez.

Según el encargado de la Oficina de Autorización de Viaje al Exterior, Gonzalo Vargas, el requisito que más cuesta a los solicitantes es el de " los garantes en caso de ausencia de padre o madre”. "Pero es un requisito y deben cumplirlo”, comenta.
Además, los garantes deben presentar la última factura de luz o agua pagada de la casa donde viven. Si son inquilinos, la fotocopia del contrato de alquiler o anticrético de su domicilio.
También tres fotografías 3 x 3 del niño, cédula de identidad o pasaporte, certificado de nacimiento computarizado; para los progenitores: cédula de identidad o pasaporte. Después del papeleo, "el documento se entrega en 24 horas”, afirmó Vargas.
Carlos Celis comenta que perdió dos días en los trámites. "Hay poco personal e inmensas y desordenadas colas para dejar la solicitud y otras más para recogerlas al día siguiente”.
Celia se alegra cuando llega su garante. "Por fin... espero que mañana esté listo el permiso”, comenta aún nerviosa.




Se quintuplican las solicitudes
El encargado de la Oficina de Autorización de Viaje al Exterior, Gonzalo Vargas, contó que durante fin de año se quintuplican las solicitudes de viajes al exterior.
"Hasta ayer (martes) hemos tenido cerca de 150 solicitudes por día, en las jornadas normales llegamos hasta 30 por jornada”, indicó Vargas. Comentó que en pasados días las filas efectivamente eran largas, pero que desde el miércoles la espera "es mínima”.
Prevé que las solicitudes disminuirán más en los siguientes días. Sin embargo, recomendó a los padres que presenten la solicitud con anticipación, para evitar eventualidades.
Vargas explicó que una vez que ingresa el trámite de permiso de viaje se debe esperar cerca de 24 horas para obtener el documento. "Otros creen que es al instante, pero no es así”.
La Defensoría Municipal de La Paz también reportó aumento de viajes al interior del país en esta época.