Monday, February 29, 2016

Tramitar la asistencia familiar puede costar hasta Bs 2.500

La asistencia familiar es a la vez un derecho y una obligación. Derecho, en el sentido de quien lo solicita; y obligación, en el concepto de quien va a prestar este beneficio, afirma el abogado Omar Fernández Zurita.

Sin embargo, su tramitación implica un gasto económico que no todas las madres tienen la capacidad de sobrellevar.

Fernández señala que un factor que es determinante en la demora de estos trámites, es el económico, debido al gasto que demanda este proceso extraordinario, pues quien lo solicite deberá considerar en primera instancia el honorario profesional del abogado que llevará la causa, que oscila entre los 1.000 a 2.500 bolivianos, más los gastos propios que conllevan el proceso en sí, suma de dinero que les resulta a las mujeres, en su mayoría jóvenes y solteras, en un monto elevado.

La abogada Mabel Antezana Arispe asegura que lamentablemente cuando hay un proceso de asistencia familiar, cada parte tiene que correr con sus propios gastos en el tema de honorarios por abogados y esto casi siempre recae hacia las madres de familia, que además de haberse quedado a cargo del hijo deben iniciar el proceso por la vía judicial.

Si la madre no cuenta con el dinero suficiente para buscar un abogado, debe buscar otras formas como el servicio de conciliación de las defensorías o el centro de conciliación del Ministerio de Justicia, que dicho sea de paso te dan una fecha de espera de más o menos 60 días.

“Generalmente, los abogados hacemos acuerdos con las madres de bajos recursos económicos para un pago en cuotas, así no es tan difícil de cancelar por estos servicios”.

UN CALVARIO



Fernández apunta que existen dos vías para obtener la asistencia familiar en favor de los hijos, una es la de la mediación, que se realiza en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; y la otra, la judicial ante los juzgados públicos de familia. Sin embargo, esta última (vía judicial), muchas veces conlleva a un calvario y peregrinaje de la parte recurrente, que en la gran mayoría son madres solteras, jóvenes o cuyas relaciones han fracasado y los hijos son los directos afectados.

El abogado agrega que en la vía judicial, en muchos de los trámites existen trabas, las cuales no permiten agilizar el proceso. Un ejemplo es el tema de las citaciones. En caso de no conocer el domicilio del demandado, se deberá hacer una solicitud al Servicio de Registro Cívico para que dé una certificación del último domicilio de la parte demandada.

Durante la tramitación del proceso de asistencia familiar, que por su naturaleza debe ser rápido, pueden presentarse incidentes por la parte obligada, quien busca los mecanismos o chicanas para dilatar el proceso o para hacer efectivo un pago a raíz de una liquidación aprobada, tratando de evitar que se expida un mandamiento de apremio.

AVANCE



Fernández asegura que el nuevo Código de las Familias es un avance significativo en el tema de asistencia familiar, toda vez que fija un monto mínimo por este concepto para el obligado, así éste perciba o no un sueldo fijo, el cual es equivalente al 20 por ciento del salario mínimo nacional.

Es decir que la asistencia familiar no puede ser menor a esta suma y su incremento es automático. Ésta es una variante del nuevo Código de las Familias. En la anterior norma, era la autoridad judicial quien fijaba la pensión que el padre o madre debía pasar en favor de los hijos.

“Es preciso aclarar que si bien es cierto que se establece un mínimo para la asistencia, este monto no es por cada hijo, sino global y es el juez quien deberá establecer el incremento, según la cantidad de hijos, aspecto que preocupa sobremanera, puesto que dependerá del juzgador a cuánto corresponderá el incremento por hijo, haciéndonos las preguntas de ¿qué pasaría en el caso de existir tres beneficiarios o hijos de un mismo obligado? ¿Cómo el juzgador podría determinar un incremento si el obligado acredita o demuestra que su ingreso no alcanza ni a un mínimo nacional?”

“Este aspecto, de manera personal, me parece un vacío legal, el cual deberá ser analizado por nuestros legisladores”.

El pago se hace ahora mediante una cuenta bancaria

Mabel Antezana Arispe

Abogada

Cuando ya se establece un monto por asistencia familiar, simplemente el obligado (padre o madre) debe cumplir con el pago del dinero.

Ahora ya se han establecido mecanismos para el pago como la cancelación en una cuenta bancaria, que me parece un gran avance con el nuevo Código de Familias.

La madre o el padre que esté a cargo de la guarda, debe necesariamente abrir una cuenta bancaria, porque cada vez se hace más complicado el manejo de los depósitos judiciales y con la nueva ley ya no se usarán.

Para depositar la asistencia familiar y acompañar la boleta se requería de un memorial, así también para recoger el dinero. Este mecanismo burocratizaba la forma de pago y el beneficiario era perjudicado porque debía esperar la autorización del pago.

Es en ese sentido que se ha optado por solicitar la apertura de una cuenta bancaria, a nombre de quien tiene la guarda del menor o beneficiario, lo cual considero un logro importante. De esta manera existe la forma de probar mediante extractos bancarios si el obligado ha cumplido o no con el pago de la asistencia familiar.

Para que no haya problemas acerca de la verificación de la cancelación, el padre deposita el dinero de la asistencia a la cuenta de la madre del menor y con eso existe la forma de probar el pago. Antes no se tomaba en cuenta este tipo de pagos, solo se reconocían los que eran mediante depósitos judiciales que van a comenzar a desaparecer.

En los pueblos en los que no hay bancos se pagará directamente (a la persona que tiene la guarda del hijo) exigiendo un recibo de pago con el monto y el nombre del que otorga el mismo.

Wednesday, February 24, 2016

Las cédulas inteligentes serán realidad desde junio

A partir del segundo semestre del presente año, los bolivianos ya podrán acceder a la nueva cédula de identidad inteligente que, gracias a un chip de lectura insertado dentro del plástico, permitirá mostrar una información más completa de los ciudadanos y no solo biográfica, como sucede actualmente.
Marco Antonio Cuba, director ejecutivo del Segip, señaló que desde el 1 de febrero se inició el registro biométrico porque es el primer paso para contar con un carné inteligente. “No podemos hacerlo sin los datos biométricos que registrarán las 10 huellas digitales y los rasgos faciales”, explicó.
registro nacional
Aproximadamente hasta el 30 de junio se tiene previsto registrar a todos los ciudadanos en las 50 oficinas que serán habilitadas a nivel nacional. “En estos meses trabajaremos en la elaboración de la nueva cédula que será presentada a otras instancias para su aprobación y el segundo semestre se la podría empezar a distribuir”, señaló.
Hasta ahora ya hay más de 1.500 personas registradas en La Paz, Sucre y Tarija. “La cifra crecerá exponencialmente día a día con las nuevas oficinas. Ya se hizo una prueba piloto con los privados de libertad”, dijo.

Tuesday, February 23, 2016

Tarija Largas filas por obtener certificado de impedimento

Empujones, forcejeos y gritos fueron el resultado de largas y tediosas filas que casi llenaban una cuadra en la calle Campero en las inmediaciones del edificio del Tribunal Electoral Departamental TED, donde también operan las oficinas del Servicio de Registro Cívico Sereci.
Por disposición del Tribunal Electoral Departamental TED, todo aquel ciudadano que no sufragó, o no asistió a las mesas electorales, en caso de ser jurado, debe cancelar una multa económica y solicitar su certificado de impedimento, caso contrario, no podrá salir del país ni hacer transacciones bancarias.
Ya fueron entregados 250 certificados de impedimento por estar de tránsito en la ciudad de Tarija, estando alejados geográficamente de su recinto electoral.
La secretaria de Cámara del Órgano Electoral, Iris Artunduaga, explicó que según la Resolución 07, están cobrando las respectivas multas a los jurados que no asistieron a sus mesas electorales sin argumentación.
Todos los infractores tienen a disposición un número de cuenta en el Banco Unión para cancelar la sanción económica, resaltando que el sistema ya habilitó desde ayer otras opciones, especialmente aquellas personas que no pudieron acudir a su recinto por alguna enfermedad.

Molestia
No faltaron los reclamos por el costo de la multa de quienes por una u otra razón no asistieron a sus mesas electorales, la cual asciende a Bs 400.
Santos Patiño, es un ciudadano paceño que no pudo regresar a su lugar de origen, por ende, debió hacer la respectiva fila para pagar la multa y sacar su certificado.
Nils Mallea, es otra delas personas que no pudo sufragar, argumentando que su mesa cerró antes de la hora establecida. “Yo tengo que realizar transacciones bancarias”, lamentó esta persona.

Monday, February 22, 2016

TRÁMITES DE CERTIFICADOS DE IMPEDIMENTO DE SUFRAGIO Y/O EXENCIÓN

REQUISITOS


1. Nota dirigida al Presidente del Tribunal Electoral de su departamento

2 Fotocopia de cédula de identidad.

3 Justificativo.

Fuerza Mayor. En caso de incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres deben presentar fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificaciones entidad por autoridad pública.

Caso Fortuito. En estos casos deberán presentar, entre otras, la siguiente documentación: Accidentes: presentar certificado médico. Viajes fuera del país, presentar fotocopia de los pasajes; cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas, presentar documento pertinente.

Entrega de Certificados a partir del lunes 22 de febrero al 22 de marzo.

El Certificado de Impedimento de Sufragio es un documento público que certifica que su titular, estando habilitado para votar, no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito (ver artículo 145 de la Ley 026 de Régimen Electoral).

En tanto que el certificado de exención se entregará a aquellas personas que radican en otros departamentos donde no se haya llevado a cabo el Referendo para Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2015 pero que hayan estado en los departamentos donde se realizó esta consulta. También es para jóvenes que cumplieron 18 años entre el 11 de julio y el 20 de septiembre.

Para realizar ambos trámites, debe apersonarse al Tribunal Departamental Electoral o a las Direcciones Departamentales del Servicio de Registro Cívico (SERECI) de su ciudad portando su cédula de identidad y una excusa (documento) que justifique uno de estos casos.

Las cédulas inteligentes serán realidad desde junio

A partir del segundo semestre del presente año, los bolivianos ya podrán acceder a la nueva cédula de identidad inteligente que, gracias a un chip de lectura insertado dentro del plástico, permitirá mostrar una información más completa de los ciudadanos y no solo biográfica, como sucede actualmente.
Marco Antonio Cuba, director ejecutivo del Segip, señaló que desde el 1 de febrero se inició el registro biométrico porque es el primer paso para contar con un carné inteligente. “No podemos hacerlo sin los datos biométricos que registrarán las 10 huellas digitales y los rasgos faciales”, explicó.
registro nacional
Aproximadamente hasta el 30 de junio se tiene previsto registrar a todos los ciudadanos en las 50 oficinas que serán habilitadas a nivel nacional. “En estos meses trabajaremos en la elaboración de la nueva cédula que será presentada a otras instancias para su aprobación y el segundo semestre se la podría empezar a distribuir”, señaló.
Hasta ahora ya hay más de 1.500 personas registradas en La Paz, Sucre y Tarija. “La cifra crecerá exponencialmente día a día con las nuevas oficinas. Ya se hizo una prueba piloto con los privados de libertad”, dijo.

Sunday, February 21, 2016

#BoliviaDecide Largas filas en el Sereci para obtener certificado de impedimento

Se registran largas filas en el Servicio de Registro Civil (Sereci) muchos casos corresponden a ciudadanos que se encuentran en tránsito. “Ojalá nos atiendan rápido porque la gente tiene sus necesidades”, señaló un ciudadano que emite su voto en la ciudad de Villa Montes. Al promediar las ocho de la mañana el Sereci continuaba cerrado, pero ya a las diez de la mañana la institución ya estaba atendiendo.

Saturday, February 20, 2016

SEGIP Hay cientos de afectados por fallas en certificados

Cientos de personas no pueden obtener su cédula de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), debido a observaciones en los certificados de nacimiento otorgados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), según testimonios de varios afectados.

Una de las perjudicadas, Ana Bertha Castro, dijo que el Sereci le entregó su certificado de nacimiento sin el segundo nombre de su madre, por lo que tuvo que realizar un trámite de legalización durante dos días.

Los reclamos aumentaron en los últimos días por la cercanía del referendo. Los afectados aseveraron que es la primera vez que les observan la falta de apellidos o nombres de sus padres en el certificado.

Otra queja es el maltrato de los funcionarios en ambas instituciones. Además, ante la demanda de cédulas muchos tienen que madrugar en el Segip.

La directora del Sereci, Ana María Villarroel, informó que tiene entendido que el Segip realiza el saneamiento de documentos, por lo que observa los certificados de nacimiento. Aclaró que la institución entrega los certificados como están escritos en los libros originales.

A pesar de la demanda para tramitar cédulas de hasta 1.500 cada día, cuando la habitual son 700, el Segip no atenderá este sábado, porque durante la semana trabajó más de ocho horas, explicó la directora, Julieta Pacuanca, ayer.

Agregó que el Segip debe tener toda la información antes de emitir un carné de identidad.

Friday, February 19, 2016

Agetic lanza campaña en redes sociales: "Qué trámite quieres simplificar"

El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, lanzó el viernes la campaña "Qué trámite quieres simplificar".

"Queremos que la población nos diga qué trámite quiere simplificar, es una campaña en redes sociales, que se llamará "Qué tramite quieres simplificar", luego de un análisis de la votación (...) vamos iniciar inmediatamente el trabajo con nuestros compañeros de las distintas instituciones publicas, para simplificar los trámites y hacerlos electrónicos", explicó en el lanzamiento de la campaña.

Informó que la agencia ya comenzó a simplificar trámites con la Controlaría General del Estado de la declaración jurada, con el Consejo de la Magistratura, sobre certificado de antecedentes penales y con Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) en relación a las afiliaciones a la caja de salud.

La Agetic se creó por decreto supremo 2514, del 9 de septiembre de 2015, y depende del Ministerio de la Presidencia.

Entre sus funciones se encuentra el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, la simplificación de trámites, la elaboración de sistemas de información para el Estado y la población; y la seguridad informática de las entidades públicas.
sv/rsl ABI

Tuesday, February 16, 2016

SEGIP busca fusionar la licencia y el carnet

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) presentó al Ministerio de Gobierno una solicitud para en un futuro fusionar la cédula de identidad y la licencia de conducir en un solo documento con el propósito de reducir los trámites y evitar falsificaciones.

"En un futuro yo creo que podemos ver de unir ambos documentos en uno solo, eso sería una maravilla, pero primero debemos modificar la ley. Solicitamos hacernos cargo de forma definitiva del Segelic, ya hicimos llegar un documento al Ministerio de Gobierno”, dijo ayer el director del SEGIP, Marco Antonio Cuba.

La idea viene al menos desde 2012. Según Cuba, para que esto sea una realidad el Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic) y el SEGIP deben ser una sola institución, por lo que sería necesario una modificación normativa.

Sin embargo, prácticamente el SEGIP ya se hace cargo de la otra institución. "Sería sólo un formalismo, contamos con los recursos tecnológicos y humanos”.

Si la idea se concreta, en el nuevo documento se incluiría si el propietario está habilitado para conducir y en qué categoría.

Mientras tanto, Cuba dijo que en este semestre ya se presentará un nuevo diseño de cédula de identidad. Se esperará la aprobación para comenzar con la distribución a partir del segundo semestre de este año.

La autoridad también indicó, según ABI, que hasta mediados de esta gestión se implementará el registro biométrico (dactilar y facial) para registrar a los ciudadanos. Con ello se reforzará la seguridad en la emisión de cédulas de identidad.