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Wednesday, March 30, 2016

No hay registro migratorio del supuesto hijo de Zapata

De acuerdo con informes del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y de Migración, el supuesto hijo de Gabriela Zapata Montaño y el presidente Evo Morales no tiene cédula de identidad, pasaporte y tampoco se hallaron registros migratorios o permisos de viaje.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo pública la información en relación con las afirmaciones de los abogados defensores de Zapata, quienes indicaron que el niño reside en el exterior hace algunos años.
Zapata permanece con detención preventiva en la cárcel de Miraflores por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, además de haber usado documentos falsificados, entre ellos el certificado de nacido vivo de su supuesto hijo y el título profesional.
El ministro Romero indicó que los informes fueron gestionados a pedido de la Fiscalía. Concluyó que si el supuesto menor está con vida, habría salido del país de manera ilegal, lo cual se constituye en un delito tipificado bajo la Ley de Trata y Tráfico de Personas.
Romero hizo notar que el flujo migratorio de Zapata da cuenta de constantes viajes hacia Argentina y Brasil. Asimismo, indicó que la exgerente comercial de la CAMC solo tiene registrado un ingreso al país, procedente de Chile, en 2007.
El abogado defensor de Zapata, Eduardo León, aseguró que en los próximos días presentarán en la Fiscalía documentos que probarán la existencia del niño.

Tuesday, March 29, 2016

Experto del Banco Mundial Trámites exigen tiempo y afectan gestión gerencial

Un gerente de empresas en Bolivia debe destinar casi un tercio (27%) de su tiempo para cumplir con los trámites legales que exige la burocracia de la legislación nacional, un porcentaje muy superior al promedio de América Latina y la mayoría de los países de la región.

Según el economista del Grupo Banco Mundial en América Latina y El Caribe, Álvaro Quijandría, de acuerdo a diversas opiniones de los empresarios bolivianos, los procedimientos burocráticos que deben cumplir generan limitaciones a la competitividad.

REGULACIONES

“El tiempo que los gerentes de las empresas tienen que dedicar a lidiar con las cargas de regulaciones es una de las más altas en América Latina. Alrededor del 27% del tiempo de los gerentes se dedica a cumplir con los requerimientos legales, un porcentaje muy superior al promedio de América Latina y la mayoría de los países de la región”, aseveró.

El economista que integra la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo Banco Mundial observó que Bolivia tiene una muy baja tasa de inversión privada, a pesar de la elevada tasa de inversión pública.

Saturday, March 26, 2016

EN SUCRE DESDE ESTE LUNES 28 El Segip visitará 25 unidades educativas

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) atenderá a partir de este lunes los trámites de cedulación en unidades educativas de Sucre, en el marco de la campaña “Cero indocumentados”, trabajo que durará cerca de tres meses.

“Visitaremos con esta campaña alrededor de 25 unidades educativas de las ciudad a partir del 28 de marzo. El trabajo durará cerca de tres meses”, informó el director Departamental del SEGIP, Víctor Sánchez.

Anunció también que aprovechando esta época de baja demanda de cedulación que se extiende hasta junio, el lunes 4 de abril empezarán un trabajo de extensión comunitaria en el distrito 7 de Sucre.

“Estaremos por toda la zona de Río Chico, vamos a visitar también allá los núcleos escolares La Palma, El Chaco, Chuqui Chuquí y Surima, donde se van a concentrar diferentes escuelas seccionales con sus alumnos para que también reciban sus cédulas de identidad”, explicó.

Se espera beneficiar a más de 1.000 estudiantes; la Alcaldía apoyará en la logística.

Saturday, March 19, 2016

Tarija Migraciones entrega pasaporte en 24 horas



El pasaporte es un medio necesario que utilizan quienes saldrán del país y este trámite se lo realiza en tan sólo 10 minutos. El departamento de Migraciones de Tarija garantiza que éste será entregado en el lapso de 24 horas.

La directora de Migraciones, Lourdes Aldana, dijo que ahora el pasaporte es biométrico y tiene estándares internacionales que cumplen con todos los requisitos de calidad y seguridad. Se realiza la captura de datos del solicitante y se lo envía por un medio electrónico a Cochabamba donde es impreso y posteriormente se lo entrega en Tarija en 24 horas.
“El pasaporte tiene un costo de 525 bolivianos, que debe ser depositado en una cuenta en el Banco Unión y con la papeleta se apersonan a Migraciones. Es un trámite totalmente ágil que dura 10 minutos, aproximadamente”, agregó.
Este documento es un medio que resguarda la seguridad de las personas puesto que tiene códigos únicos que es difícil plagiar y tiene una validez de 6 años. Los requisitos son la Cédula de Identidad de la persona mayor de edad y un certificado que demuestre que no tiene ningún arraigo penal, es decir, que no pueda salir del país.
De acuerdo al convenio que tiene Bolivia con el Mercado Común del Sur (Mercosur), no es necesario tener pasaporte para entrar a los países miembros, basta con la cédula de identidad.
De acuerdo a las cifras estadísticas que maneja el departamento de Migraciones, del 100 por ciento de pasaportes emitidos en Tarija, el 99 por ciento es para vacacionar.

Tuesday, March 15, 2016

La adopción de niños corre un largo proceso de 2 años

La adopción de niños y niñas, dependiente del Centro Infantil Gota de Leche, ubicado en la zona Este de la ciudad de Oruro, es un proceso judicial y administrativo largo que tarda por lo menos dos años y, a veces, sin resultado alguno, a pesar de la buena voluntad de los interesados.

La mujer, de nombre Karina Vargas Vargas, dijo que acudió varias veces a la Gota de Leche, para pedir un informe oficial sobre la cantidad de niños y niñas para adoptar, pero “nunca me dieron un dato y, cuando me puse a llorar, siempre me dijeron que no hay ni un bebé, pero en ese lugar he visto menores que no tienen padre ni madre”.

El trámite es exageradamente largo, porque primero “hay que iniciar una relación con los niños, pero los funcionarios o las funcionarias de esa institución, nunca te dan opción para que puedas volver y te dicen que no hay bebés para adoptar”.

Sin embargo, hace pocos días, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Claudia Paloma Bozo Vásquez, anunció que existen 37 menores de cero a cinco años que están esperando ser adoptados y que las personas que tengan interés puedan visitarlos, para realizar el trámite jurídico.

“Pedimos a las personas interesadas en adoptar un niño, que se animen a realizar ese trabajo, visitando el Sedeges, para ofrecerles toda la información necesaria, sobre la forma en que se realizan los trámites judiciales, hasta lograr su objetivo”, afirmó Bozo.

Primero, se debe obtener un informe sobre las condiciones sociales y económicas en que vive la familia que quiere adoptar un niño o niña, después debe tramitar un documento con el estudio psicológico de la familia adoptante y, de la misma forma, debe conseguir un informe médico, no solamente de esa familia, sino también del niño o niña.

“Con las evaluaciones, se puede iniciar el trámite ante el Juzgado del Menor y en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para lograr un resultado”, explicó la funcionaria.

Según Karina Vargas Vargas, ese trámite, que parece sencillo, “ha tardado dos años y no tiene un resultado favorable, porque siempre hay obstáculos, audiencias, informes de toda naturaleza que, al final, hacen que una persona interesada pierda la confianza y la posibilidad de obtener la adopción”.

Claudia Paloma Bozo reconoció que la adopción “es un trámite un poco largo”, porque deben intervenir diferentes instituciones, como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Juez del Menor y el Servicio de Gestión Social, pero los interesados, también pueden recurrir a otro trámite, que se llama “guarda legal”, que es “un proceso más corto, para liberar de la estigmatización sobre la adopción”.

Aquella información se ofrecerá en Sedeges, con todos los pasos legales, a fin de lograr un objetivo de esa naturaleza, porque “los niños y niñas que están en los albergues necesitan una familia segura”.

Sereci anuncia formalizar la ‘unión libre’ con trámite administrativo



El Servicio de Registro Cívico (Sereci) trabaja en la implementación de la figura legal de la ‘unión libre’ para aquellas parejas que no pudieron casarse por la vía civil, ni religiosa. Se proyecta extender un certificado que tendrá similar valor al del certificado de matrimonio civil y un costo de Bs 30.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani informó de la próxima iniciativa y explicó que se enmarca en el nuevo Código de las Familias y Proceso Familiar.

“Las uniones libres van a tener un tratamiento y efecto similar al matrimonio civil, el Servicio de Registro Cívico extenderá una certificación del registro de la unión libre con un costo de Bs 30, que es un costo que en este momento se tiene previsto para los otros tipos de certificados en sus diferentes categorías”, anticipó.

El TSE iniciará una etapa de capacitación de los oficiales de Registro Civil, responsables de este tipo de unión, mientras se tramita y aprueba de la reglamentación de la norma marco. También se tiene previsto que las autoridades indígena, originario, campesinas puedan tramitar este tipo de enlaces.

Mamani explicó muchas parejas tienen la condición de unión libre desde hace años y no pudieron tramitar y formalizar su situación de unión civil debido a diversos.

“Se está previendo con un costo, porque amerita que el oficial de Registro Civil se desplace o desarrolle un trabajo de registro de verificación de requisitos y diferentes situaciones. En el caso de las uniones libres, se va a poder desarrollar en presencia de ambos y también unilateralmente, que sería un innovador aspecto que la población seguro estaba esperando”, agregó.

Monday, March 14, 2016

Lanzan una campaña para reducir trámites

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) lanzó una campaña para consultar a la población cuáles son los trámites que deberían ser simplificados.

La institución, de reciente creación, tiene como uno de sus principales propósitos resolver problemas cotidianos de la gente a la hora de realizar estas representaciones. La agencia gubernamental considera que con un proceso de simplificación de trámites, la ciudadanía podría ahorrar hasta un 70 por ciento de su tiempo.

Convocatoria. La campaña “¿Qué trámite quieres simplificar?” abrió breves encuestas en su portal de internet www.agetic.gob.bo y en sus cuentas oficiales de las redes sociales Facebook y Twitter.

De acuerdo con datos de la institución, se implementó un primer sistema para la defensa de grado de estudiantes de universidades privadas. En este caso, los jóvenes tardaban alrededor de dos meses en realizar su proceso; ahora el trámite se redujo a 3 días.

Además, se inició un proceso de evaluación en el Consejo de la Magistratura, con el objetivo de implementar herramientas de simplificación de trámites en Derechos Reales.

“Esto se logra a través de una reingeniería de procesos e interoperabilidad entre los sistemas del Estado, lo cual tendrá como resultado la desburocratización de la gestión pública y un gobierno más eficiente”, señala un informe.

Video Agetic lanza una campaña en busca simplificar trámites del Estado

Monday, March 7, 2016

Personas con discapacidad reciben cédula de identidad en sus casas

Personas con algún tipo de enfermedad, que les limita en su capacidad de moverse, fueron beneficiadas con la otorgación de su cédula de identidad a domicilio, gracias a las brigadas móviles dispuestas por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Oruro.

En las recientes semanas, al menos cuatro ciudadanos con algún tipo de impedimento y también una institución de acogida a menores, fueron beneficiados con el trabajo de las brigadas móviles del Segip, que efectúan todo el proceso de cedulación completo, pero a domicilio, es decir que a las personas les toman los datos, la foto y les entregan en el mismo momento su documento de identidad.

Según explicó el director regional del Segip, José Luis Terrazas Galatoire, en días recientes se entregó la cédula de identidad a un ciudadano español, que no podía caminar y por tanto se le hacía prácticamente imposible acercarse a las oficinas de la entidad.

Asimismo, otro ciudadano, en este caso boliviano, con una enfermedad que prácticamente le impide mover su cuerpo, también fue beneficiado con la cedulación a domicilio.

"Este servicio se brinda a todas aquellas personas que lo solicitan, pero que realmente lo necesiten, ya sea porque tengan algún impedimento físico o también lo hacemos a centros de acogida de menores, de ancianos, también a los internos del penal de ´San Pedro´, para ese tipo de personas y entidades, se dispone de brigadas móviles para que vayan al lugar donde se encuentran", manifestó.

El director señaló que para optar por este servicio, la persona debe hacer llegar una nota dirigida a la dirección del Segip en Oruro, adjuntando documentación que certifique su discapacidad o enfermedad, en el caso de las entidades de acogida, debe ser el representante legal el que solicite la brigada móvil.

Sunday, March 6, 2016

Oruro Segip emitió en febrero menos cédulas que en el anterior mes

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), emitió menos cédulas de identidad, durante febrero, en comparación al primer mes del año, en el que superó los 11 mil carnets.

De acuerdo al reporte brindado por el director departamental del Segip en Oruro, José Luis Terrazas Galatoire, en febrero se emitieron 8.518 cédulas de identidad, entre nuevas, renovaciones o reposiciones; mientras que el pasado mes de enero, llegaron a las 11.172; haciendo una diferencia de 2.654.

Esta diferencia podría deberse a que en enero, mucha gente requiere del documento de identidad para efectuar diferentes trámites, como la inscripción de los estudiantes a las unidades educativas, de los jóvenes a la universidad y otro tipo de situaciones, que se generan al inicio de cada año.

Sin embargo, en el mes de febrero se tuvo el Referendo Constitucional, ocasión para la cual mucha gente se volcó masivamente a las instalaciones del Segip en Oruro, puesto que la cédula de identidad era el único documento válido para emitir el voto. Pero ni siquiera esa situación hizo que el número de carnets se acerque a lo que se tuvo en enero.



DATOS

El director del Segip, señaló que la mayoría de las cédulas de identidad emitidas en febrero, corresponden a reposiciones, es decir, por el extravío o robo del documento.

"En cuanto a los datos de febrero, indicarles que se han emitido un total de 8.518 cédulas de identidad en Oruro; de estas, 641 son nuevas, 3.690 renovaciones y 4.187 reposiciones", aseveró Terrazas.

En cuanto a licencias de conducir, durante febrero se otorgaron 1.631, en las diferentes categorías, aunque no se especificaron cuántas corresponden a nuevas y cuántas a renovaciones.

Tuesday, March 1, 2016

Santa Cruz Merman las filas para cédulas de identidad

En días anteriores al referéndum se observaron largas filas en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), especialmente en la central, segundo anillo, entre avenidas Virgen de Cotoca y Canal Cotoca. En ese tiempo a diario se emitieron hasta 1.600 cédulas. Sin embargo, los días posteriores a esta actividad electoral, la demanda de la población volvió hacer regular, 1.200 al día. Los trámites para el ingreso a colegios, universidades o para el servicio premilitar son otros factores que aumentaron la solicitud. La atención diaria inicia a las 6:00 y concluye a las 21:00.