Tuesday, May 31, 2016

Descartan cobros por entrega de la Tarjeta Fronteriza



Lourdes Aldana, representante de Migraciones de la ciudad de Tarija, en declaraciones a radio Fides, desmintió que se haga algún tipo de cobro para la emisión de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) y dijo que los requisitos únicos para que sea emitido este documento son sólo el carnet de identidad y una fotocopia.

Ante las denuncias de algunos ciudadanos en la ciudad de Yacuiba que manifestaron a través de radio Fides que los requisitos para adquirir la tarjeta fronteriza eran muy costosos, Aldana aclaró que inclusive la fotografía es tomada en las oficinas donde se emite el mencionado documento, por lo que el único requisito necesario es la cédula de identidad y una fotocopia.
Sobre la posibilidad que la tarjeta sirva para incrementar el contrabando, dijo que el objeto de la tarjeta es beneficiar a las personas que tengan la necesidad de pasar hacia Argentina de manera repetida por diferentes causas y no contempla a los comerciantes ya que para esto está la competencia de la Aduana para realizar los controles correspondientes.
Cabe recordar que el presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, expresó su preocupación por que al implementarse esta iniciativa, se facilitará el flujo en fronteras de los bagalleros y de personas que se dedican al contrabando, por lo que temen que aumente esa actividad ilícita.
“El bagallero que vive en la frontera va a tener una tarjeta que facilitará su circulación en ambos países. Eso va servir para que vaya y traiga lo que debe traer, será harina, arroz e irá acumulando en cada frontera, y ahí la Aduana tiene que tener un control más estricto-dijo-. Porque, tal como está la situación en la Argentina, es una amenaza fuerte para el comercio local, unos cuantos pagan impuestos y otros no”.
La Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) entre Bolivia y Argentina, entró en vigencia a partir del 16 de mayo de esta gestión después de una firma de convenio realizada entre los presidentes de ambos países en la gestión 2015. La TVF les permitirá a los residentes de Bermejo, Yacuiba y Villazón circular a 50 kilómetros de la frontera sólo con esa tarjeta.
El empadronamiento para la entrega de la Tarjeta Vecinal Fronteriza inició oficialmente el 16 de mayo, y según el reporte de la Dirección Departamental de Migración hasta el 25 del mismo mes se entregaron 140 tarjetas.

Monday, May 30, 2016

Desmienten cobros en emisión de Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) entre Bolivia y Argentina



Lourdes Aldana representante de Migraciones de la ciudad de Tarija, desmintió hoy en declaraciones a radio Fides, que se haga algún tipo de cobro para la emisión de la tarjeta fronteriza (TVF) y dijo que los requisitos únicos para que sea emitido este documento son sólo el carnet de identidad y una fotocopia.

Ante las denuncias de algunos ciudadanos en la ciudad de Yacuiba que manifestaron a través de radio Fides que los requisitos para adquirir la tarjeta fronteriza eran muy costosos, Aldana aclaró que inclusive la fotografía es tomada en las oficinas donde se emite la misma por lo que el único documento necesario es la cédula de identidad y una fotocopia.

Sobre la posibilidad que la tarjeta sirva para incrementar el contrabando, dijo que el objeto de la tarjeta es beneficiar a las personas que tengan la necesidad de pasar hacia Argentina de manera repetida por diferentes causas y no contempla a los comerciantes ya que para esto está la competencia de la Aduana para realizar los controles correspondientes.

La Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) entre Bolivia y Argentina, entró en vigencia a partir del 16 de mayo de esta gestión después de una firma de convenio realizada entre los presidentes de ambos países en la gestión 2015. La TVF les permitirá a los residentes de Bermejo, Yacuiba y Villazón circular a 50 kilómetros de la frontera sólo con esa tarjeta.

Tarda dos semanas Denuncian que tarjeta fronteriza no es gratuita

Vecinos de la ciudad de Yacuiba denunciaron a radio Fides que a pesar de que se anunció que la tarjeta fronteriza es gratuita, esta llega a costar alrededor de 45 bolivianos por los requisitos necesarios y que el trámite tarda alrededor de dos semanas.

Según el ciudadano Joel Herrera, el costo para adquirir los requisitos que se necesitan para obtener la tarjeta fronteriza oscila entre los 40 y 45 bolivianos.

Entretanto, la representante de la oficina de Migraciones de la ciudad de Yacuiba dijo que solo es necesario el carnet de identidad y un certificado de residencia para obtener la tarjeta; sin embargo, tardaría entre dos semanas para ser entregado pues el trámite se realiza en la ciudad de La Paz.

Los requisitos según las oficinas o sitios web de la Dirección General de Migración son: formulario de solicitud de tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, para menores de edad y autorización de viaje para menores de edad. (El País Plus)

Thursday, May 26, 2016

Senasir bloquea pago de 2.500 rentistas

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), tiene bloqueado el pago de al menos 2.500 rentistas. El principal motivo es que estas personas no se han registrado el banco de datos biométrico, que garantiza evitar daños económicos al estado por pagos a personas que no gozan de este beneficio. Por su parte, los jubilados aceptan esta medida y piden a sus afiliados regularizar su situación.

Los bloqueados no se han registrado. Al respecto Juan Edwin Mercado Claros, explica desde el año 2014 se viene desarrollando el registro biométrico y que los rentistas fueron informados que si no cumplían este requisito no podrían acceder a su dinero", muchas de estas personas hicieron caso omiso a las convocatorias y eso no ha obligado a bloquear". Mercado aclara que cuando visitan el Senasir "verificamos su condición y de ser necesario enviamos equipos móviles hasta sus hogares, donde son registrados o cesados para que accedan al sistema".

Los jubilados aceptan la norma. Gumercindo Durán Pizarro, que encabeza la Asociación de Rentistas y Jubilados Fabriles en la ciudad de Santa Cruz, menciona: "nosotros estamos de acuerdo con esos controles, ya que en el anterior sistema muchas personas cobraban por jubilados muertos y eso generaba problemas administrativos".

Algunos rentistas no aparecen. Mercado agrega: "lo más preocupante de esto es que de esas 2.500 personas bloqueadas, unas 500 no han aparecido para regularizar su situación desde agosto del año pasado, mes en el que comenzamos a bloquear, entonces desconocemos si están enfermos, si falsificaban identidad o eran cobros dobles". La autoridad explica que en esos casos se realiza una investigación para depurar los datos y si se trata de falsedad de identidad o doble cobro "se procede conforme a normas con procesos por daños al estado".

Las boletas y sus problemas. El antiguo sistema de boletas acarreaba todo tipo de irregularidades en el cobro de las rentas, por ellos se aplica el sistema biométrico, que hasta la fecha ya tiene registrado a 87.000 rentistas de las diferentes áreas laborales y resta un promedio de 19.000 personas, cuyos datos deben ser digitalizados. Mercado explica que para evitar los problemas que el Senasir padecía con la boletas "ahora el registro no es solo de las huellas, se toman fotografías de la persona, se averigua dónde vive, con quién, si tiene apoderados, entre otros datos". Desde el Senasir se ha comunicado a las diferentes asociaciones que en junio se pretende culminar este trabajo y por ello es importante que los jubilados cumplan con este requisito para acceder a su dinero.

Saturday, May 21, 2016

Yacuiba “libre de indocumentados”

En el marco de la campaña denominada “Tarija libre de indocumentados”, el Servicio de Registro Civil (Sereci) iniciará la próxima semana la dotación de certificados de nacimientos gratuitos a las personas que no dispongan de este documento en la primera sección de la provincia Gran Chaco.

El director distrital del Sereci, Alberto Mealla, informó que la campaña será hasta el 30 de mayo para lo cual se desplegará brigadas de trabajo en todo el municipio de Yacuiba, área urbana y rural, a fin de llegar a cubrir toda la población.

“Se trata de un campaña eminentemente social, de beneficio directo a la población por lo que se facilitará el registro y la dotación del certificado de nacimiento gratuito esta vez en todo el municipio de Yacuiba”, sostuvo.

Agregó que también se podrá corregir apellidos y fechas de inscripción que sean catalogadas como observadas por el sistema del Sereci, y que influye para que algunas personas no pueda sacar la cédula de identidad

Mealla indicó que hasta la fecha cinco de los once municipios que tiene el departamento de Tarija, ya fueron declarados libre de indocumentados, por lo que se espera llegar a diciembre a cubrir el 100 por ciento de la población.

“Según datos del INE y el censo 2012, en Tarija el 1 por ciento de la población no tenía un certificado de nacimiento, lo cual nos ayudó a trabajar en la campaña que ahora estamos llevando a los municipios que inició en Yunchará, luego en El Puente, San Lorenzo, Villamontes y Carapari”, comentó.

En tanto, una vez concluida la campaña en Yacuiba, Mealla señaló que se ingresará al municipio de Bermejo y Padcaya, donde se prevé trabajar alrededor de un mes.

Tuesday, May 17, 2016

Segip carnetizará a estudiantes de colegios fiscales y particulares

Cumpliendo la disposición emitida a nivel nacional, funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Oruro, iniciarán la carnetización de estudiantes tanto de unidades educativas fiscales como particulares.

Al respecto, el director del Segip y Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), José Luis Terrazas Galatoire, informó que por dichas instrucciones se retomará la cedulación en los colegios, situación por la que se inició las gestiones ante la Dirección Departamental de Educación, para que instruya a los directores de colegios, elaborar una lista con el nombre de las unidades educativas a las que se debe brindar el servicio y el nombre de los alumnos que no cuenten con la cédula de identidad, para preparar un cronograma de trabajo.

"Elaboraremos un cronograma e ingresaremos a los diferentes colegios para cedular a los menores que no tienen este documento y serán uno, dos o tres colegios por mes que se efectúe este trabajo y también en función a la disponibilidad de personal que tengamos, porque se debe tomar en cuenta que llega la temporada alta como es la vacación invernal que es donde la gente aprovecha de renovar o tramitar su cédula", dijo.

Una vez que reduzca el trámite de cedulación después de la vacación de invierno, se constituirán brigadas para que los funcionarios visiten los distintos colegios para emitir sus cédulas de identidad.

Terrazas informó que el documentos principal para la tramitación de las cédulas de identidad para menores de edad, es el certificado de nacimiento de padres e hijos y la cancelación de 17 bolivianos en alguna de las entidades bancarias autorizadas.

"Se debe tener en cuenta que si algún papá o mamá tiene algún tipo de observación en su registro le afecta al hijo, motivo por el que se debe regularizar también la documentación de los papás para que el menor pueda acceder a su cédula de identidad", explicó.

Previamente se revisará la documentación de los padres para realizar un trabajo de descarte y así identificar si alguno de los progenitores tiene alguna observación en sus cédulas de identidad, en caso de estar todo regularizado, el hijo tampoco tendrá ningún inconveniente.

La revisión se realizará en el menor tiempo posible y una vez que se pueda subsanar si tuviera algún error u observación la documentación del padre en su registro, el menor podrá obtener su cédula de identidad.

Friday, May 13, 2016

Cochabamba Detienen a una mujer con papeles falsos en DDRR

Una mujer de 30 años fue aprehendida debido a que pretendía emplear documentos falsificados para registrar un bien inmueble a su nombre en las oficinas de Derechos Reales (DDRR) de Cochabamba, informó el representante regional del Consejo de la Magistratura, Silvano Arancibia.

"Es un hecho flagrante que hoy hemos detectado. Se trata de una mujer que trataba de efectuar un trámite en Derechos Reales con documentos totalmente falsos por la compra y venta de un inmueble de la zona de Cala Cala, valuado en casi medio millón de bolivianos”, dijo.

Arancibia explicó que la documentación que la implicada pretendía usar era una escritura pública que tenía la numeración de un trámite efectuado por un préstamo de dinero, un testimonio privado con contenido modificado y la firma fraguada de un notario de Fe Pública.

"El notario nombrado en los documentos fue consultado sobre el tema e informó que la firma en el documento privado no era de él y que tampoco elaboró el contenido de los textos”, sostuvo la autoridad.

Arancibia informó que la involucrada fue aprehendida en las oficinas de DDRR y luego trasladada a la fuerza anticrimen para la presentación de una querella en su contra por la comisión de los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

La autoridad dijo que el Consejo de la Magistratura espera que la investigación del caso permita hallar a los dueños del bien inmueble que se pretendía registrar ilegalmente y determinar quiénes ayudaron a la detenida a falsificar los documentos.

Thursday, May 5, 2016

Impuestos simplifica proceso de inactivación del NIT

Con el propósito de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) modificó los procesos de inactivación del Número de Identificación Tributaria (NIT) y reposición de la Tarjeta de Acceso a la Oficina Virtual.

Esta disposición administrativa establece que no existe ningún obstáculo para que un contribuyente que hubiera cesado su actividad gravada pueda solicitar la inactivación de su NIT.

Asimismo, en el caso de personas naturales o empresas unipersonales del Régimen General alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) corresponde la inactivación automática ante la no presentación de Declaraciones Juradas por tres periodos mensuales consecutivos y en el caso del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado(RC-IVA) por la no presentación por dos trimestres consecutivos.

Sin embargo, es importante aclarar que la inactivación del NIT no exime de las obligaciones asumidas mientras éste estuvo activo.

Por otra parte, se optimizó el proceso de reposición de la Tarjeta de Acceso a la Oficina Virtual y actualmente se debe cumplir un único requisito: el contribuyente que hubiera extraviado su Tarjeta debe ir a la Plataforma de Atención al Contribuyente de la Administración Tributaria, de su ciudad o jurisdicción, y presentar su cédula de identidad vigente o carnet de extranjería, en el caso de extranjeros, para su renovación.