Thursday, June 30, 2016

Cochabamba Permisos de viaje para niños se tramitan en 12 lugares

Las vacaciones de invierno para los escolares empiezan este lunes 4 de julio y las familias que quieran viajar al interior o exterior del país pueden tramitar la autorización de viaje para niños, niñas y adolescentes en 12 lugares de la ciudad de Cochabamba.

La disposición de habilitar más puntos para efectuar este trámite busca brindar una atención rápida y oportuna a los padres o tutores. La directora de Género y Generacional, Andrea García, recordó que el trámite es gratis y solo dura cinco minutos. Los interesados pueden acudir al lugar que les quede más cerca de los 12 que han sido habilitados.

Como otros años, en la terminal de buses y el aeropuerto Jorge Wilstermann habrá puntos de atención y los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia atenderán desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. En los otros 10 puntos, la atención será brindada en horarios de oficina:

1. En la Defensoría de la Niñez de la plaza Colón, teléfono 4793050. 2. En la comuna Adela Zamudio, en la Colombia y Ayacucho. 3. En la comuna Tunari, final Melchor Pérez de Holguín y Circunvalación, teléfono 4476773. 4. En Pacata Baja, avenida Circunvalación, detrás del Servicio Nacional de Caminos. 5. En la comuna Molle, avenida Víctor Ustáriz esquina André Derson, kilómetro 3.5, teléfono 4408372. 6. En la comuna Alejo Calatayud, avenida Petrolera, kilómetro 2.5, teléfono 4225890. 7. En Villa México, frente al mercado, teléfono 4235243. 8. En la avenida SigloXX, frente al colegio Santa Lucía, teléfono 4793759. 9. En Valle Hermoso, en la avenida Circuito Bolivia esquina Barracas, al lado del Campo Ferial. 10. En la comuna Itocta, frente al Politécnico Militar, kilómetro 4.5, teléfono 4234395.

Wednesday, June 29, 2016

El Servicio de Impuestos acelera los trámites


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) acelera los trámites que realizan los contribuyentes, con el fin de mejorar su servicio. Entre ellos, la obtención de certificados electrónicos, los nuevos formularios resumidos y la facilidad de pago para los comerciantes.

La ciudadanía en general podrá obtener el certificado de no tenencia de Número de Identificación Tributaria (NIT) con la solicitud del documento en línea, a través de la oficina virtual.

Para este procedimiento, las personas no necesitan enviar ninguna solicitud escrita al fisco. El cliente podrá verificar si su identidad fue suplantada y otros.

En el caso de los nuevos formularios, la Administración Tributaria pondrá en vigencia desde el 1 de julio formularios resumidos y simples para declarar el Impuesto al Valor Agregado, el formulario 200, el Impuesto a las Transacciones y el formulario 400, destinados a los contribuyentes del Régimen General, clasificados como Resto.

Es decir, las personas naturales, empresas unipersonales, jurídicas, oficios libres, profesionales y alquileres podrán presentar sus declaraciones juradas de los formularios 200 y 400 en formato versión 3 resumido, únicamente cuando declaren sus datos de ventas, compras y saldos para la determinación del saldo a favor del fisco o contribuyente.

Otra de las medidas aprobadas por el SIN tiene que ver con la Resolución Normativa de Directorio 10-0017-16, que facilita a los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos el pago de impuestos de forma directa a entidades financieras, sin necesidad de presentar físicamente el formulario 4500.

Tuesday, June 28, 2016

Una ley simplifica el trámite para regularizar el derecho propietario

Fue promulgada la Ley 803 de 9 de mayo de 2016, que modifica la Ley 247 y simplifica el trámite de regularización del derecho propietario, mediante la ampliación de plazos y el ordenamiento de requisitos en los trámites.

En 2012 fue promulgada la Ley 247, para la regularización del derecho propietario en bienes inmuebles destinados a vivienda.

De acuerdo con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, con la Ley 803 se pretende eliminar los "cuellos de botella” que en el pasado dificultaron la aplicación de la Ley 247.

"Con esta norma esperamos lograr que haya un ordenamiento mucho más eficiente en términos de que no haya ninguna duda en el proceso con los jueces, que en el pasado tendieron a interpretar la norma de manera equivocada”, explicó Morales.

El viceministro informó que, desde la promulgación de la Ley 247 en 2012, 87.000 familias han podido regularizar sus viviendas. Sin embargo, la autoridad dijo que la cifra es insuficiente y que no cumple con las expectativas del Gobierno.

"Por ejemplo, en El Alto no se registró ningún proceso, principalmente por la acción de los jueces que no sabían cómo interprerar la legislación vigente”, dijo.

Según Morales, mediante las medidas adoptadas por la norma que modifica la Ley 247 se espera alcanzar los 800 mil procesos de regularización.

Ampliación de plazos

Mediante la promulgación de esta ley, se amplía por tres años el plazo para que las personas puedan regularizar el derecho propietario de sus casas.

"Implica la ampliación de plazos; a partir del 9 de mayo, tenemos tres años para que los principales actores, que son las familias que se beneficiarán, puedan, a través de esta ley, lograr hacer sus trámites en los gobiernos municipales, en los juzgados y en Derechos Reales”, señaló el viceministro.

Morales precisó que las personas que deseen regularizar su derecho propietario deben cumplir cuatro requisitos obligatorios, como la declaración testifical de los colindantes del inmueble en un radio no mayor a 100 metros, además de la declaración voluntaria ante notario de fe pública.

También deben presentar una fotocopia legalizada de la planimetría o plano individual referencial y la certificación de no propiedad urbana de alcance nacional.

La autoridad exhortó a los gobiernos municipales y juzgados a que ayuden a cumplir la norma, puesto que son las primeras entidades a las cuales los propietarios de viviendas deben acudir.

"En el pasado hemos visto falta de interés por parte de las alcaldías para colaborar con la regularización de las viviendas, lo mismo con los juzgados”, dijo.



Aplicación móvil

Aplicación El viceministro de Vivienda y Urbanismo anunció que esta semana se presentará una aplicación para teléfonos móviles denominada Prorevi, disponible en Playstore, con la que el usuario podrá encontrar información sobre la nueva Ley de Regularización de Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.
Uso Mediante la aplicación para dispositivos móviles, los usuarios podrán realizar consultas sobre los pasos por seguir en el proceso de regularización de sus viviendas, así como realizar validaciones a los pasos que ya hayan realizado, todo esto con el motivo de evitar ser engañados por "sujetos inescrupulosos”, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Boni Morales.

Oruro Segip en cinco años entregó 623.485 cédulas de identidad

En los cinco años de haberse creado el Servicio General de Identificación Personal (Segip) Oruro, la entidad entregó 623.485 cédulas de identidad en beneficio de varios sectores que requieren del documento, según explicó el director de la institución, Erguís Ajhuacho Chambi.

La información fue emitida en el acto de aniversario realizado y recordado ayer, en el Salón Dorado "Ildefonso Murguía" de la Gobernación, en presencia de autoridades departamentales e invitados especiales.

Según Ajhuacho, en el año 2011 se entregó 43.965 cédulas de identidad, en 2012 se entregó 129.430, en 2013 se concedió 146.553, en el 2014 se entregó 161.960 y en 2015 se otorgó 141.577 documentos personales que hacen un total de 623.485 documentos personales.

Asimismo, informó que en este año se entregó 38.717 cédulas de identidad, 8.372 licencias de conducir a personas con nacionalidad boliviana y 140 cédulas de identidad a extranjeros, sin dejar de lado las 73 licencias de conducir para foráneos.

El responsable del Segip, dijo que existen suficientes motivos para estar contentos con la labor que realizó su institución, porque consolidó una base de datos que es el Registro Único de Identificación, por lo que los trámites de saneamiento se simplificaron sin ningún costo.

Añadió que la entrega de documentos personales, cédulas de identidad indefinidas para adultos mayores y para personas con discapacidad, actualmente es inmediata, sin necesidad de realizar filas, aunque se tarda un poco en las épocas donde existe afluencia de personas como en el inicio de clases, vacaciones de invierno y fin de año, algo que se pretende cambiar con una atención eficaz que es el reto que enfrentan los funcionarios diariamente.

Aunque los trabajadores del Segip se esfuerzan para brindar un servicio con calidad y calidez a los usuarios se pretende brindar cursos de relaciones humanas al personal para mejorar el trato al usuario.

Sobre el tema de transparencia dijo que es un pilar fundamental porque la corrupción se encuentra en todo el mundo, pero lo que se debe hacer de manera constante es declarar una lucha constante a la corrupción en base a valores que tiene cada persona.

Al margen de la población en general, atienden a sectores vulnerables como los alumnos de las distintas unidades educativas fiscales, privadas y de convenios, expresando que las brigadas móviles están donde se les requiere.

Asimismo, señaló que la labor que cumplen también se realiza cumpliendo el Decreto Supremo 2359 que dispone que el Segip debe cedular a los privados de libertad en el Penal de "San Pedro", el mismo trabajo se realiza en el Hogar de Ancianos "La Sagrada Familia".

Refirió que también llegan hasta los domicilios particulares de personas en mal estado de salud y no pueden movilizarse y de cualquier persona que justifique que no puede moverse como las personas con discapacidad.

Yacuiba, séptima región libre de indocumentados



El director del Servicio de Registro Civil (Sereci), Alberto Mealla, informó que Yacuiba es el séptimo municipio libre de indocumentados en Tarija. Mediante un proyecto de registro, certificación y saneamiento de partidas de nacimiento de forma gratuita, que llevó adelante esta entidad pública, se entregaron 2.556 certificados.

Mealla agregó que la campaña, que inició el 30 de mayo y concluyó el 17 de junio, cumplió su objetivo. Es así que en Yacuiba no hay personas que no estén debidamente documentadas. “Hemos emitido 2.556 certificados, es decir, 2.556 personas se han beneficiado con un certificado de nacimiento gratuito-señaló-. La planificación que realizamos fue la creación de una brigada fija que trabajó en la dirección regional de Yacuiba. Y una brigada móvil que se desplazó y recorrió diferentes comunidades”. Las comunidades beneficiadas fueron Cañón Oculto, Crevaux, Yaguacua, Sanandita, Caiza, Palmar Chico, Campo Pajoso y Los Sotos. Se beneficiaron 2.391 personas con trámites de corrección de partidas. También 165 niños, de 0 a 12 años, que obtuvieron su registro de nacimiento; y 292 personas mayores de 12 años. “En acto público se ha declarado a Yacuiba libre de indocumentados”, agregó Mealla.
Los municipios que corren con esta misma suerte son Yunchará, El Puente, El Valle de la Concepción, Padcaya, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. Ahora se continuará con Bermejo, es así que el miércoles 29 de junio iniciarán la misma campaña con las mismas características de la anterior y concluirá el 9 de julio.
Se trasladará una brigada móvil que recorrerá comunidades como Flor de Oro, Candado Grande, Campo Grande, Barredero, Colonia Linares. Trabajarán durante cinco días en Bermejo.

Monday, June 27, 2016

Sereci inicia adecuación de su sistema

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Identidad de Género, el Servicio de Registro Cívico, (Sereci), inició la adecuación de su sistema que permitirá a las personas transgéneros o transexuales el cambio de nombre.

Dando cumplimiento a la instructiva y reglamentación de la normativa, la directora de esta instancia, Olga Lidia Espinoza, anunció que desde el 1 de agosto la institución estará en condiciones de brindar los servicios a las personas que se benefician con esta medida, pues se requieren diversos cambios al actual sistema.

Por definir si hay cambios en certificados. En este sentido, indicó que como primera instancia se hará la capacitación del personal y la adecuación del sistema informático, entre otros aspectos técnicos. Según explicó, esto permitirá establecer los cambios físicos que se harán para poder realizar los trámites, entre ellos los formularios, tomando en cuenta que los actuales están acordes a la actual norma de identidad. "Aún no se puede adelantar si los certificados cambiarán de formato, pues el trabajo de coordinación están iniciando, sería muy prematuro, se debe analizar muchos aspectos", indicó la autoridad.

Requisitos: Para acceder a este derecho, los interesados deben presentar una carta de solicitud de trámite en la que se especifiquen los datos del nombre actual y el que se propone para la rectificación; un informe psicológico que acredita la responsabilidad del acto legal y una certificación del Servicio General de Identificación Personal (Segip) con los nombres actuales del interesado.

Asimismo, se debe acreditar la mayoría de edad, de libertad de estado civil para demostrar la soltería y una constancia de descendencia que emite esta entidad, un informe del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y una “fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad de género”.

Wednesday, June 22, 2016

Chile y EE.UU. son los países preferidos para viajar Migración emitió 232 pasaportes en mayo

Un total de 232 pasaportes fueron emitidos en mayo por la Dirección General de Migración regional Oruro. Los destinos preferidos fueron los países de Chile y Estados Unidos, en relación con abril no se tuvo una variación significativa, pues estos meses son considerados como temporada baja en cuanto a tránsito de personas que salen al exterior del país.

La directora de Migración, regional Oruro, Maritza Huanca, señaló que en mayo se otorgaron 232 pasaportes de los cuales 187 fueron emitidos a mayores de edad, de los cuales son 89 varones y mujeres 98, también se emitieron 45 permisos a menores de edad, 18 niños y 27 niñas.

"Podemos señalar que para el país donde más se tramitó el pasaporte es Chile con 103, posteriormente está Estados Unidos con 55, España con 23 y más atrás están otras naciones como Colombia y China. Con relación al pasado mes no hemos tenido una variación significativa ya que tuvimos una emisión de 225, si bien se aumentó los pedidos de pasaporte no es muy significativo", indicó.

Huanca mencionó que habitualmente se incrementa la otorgación de estos documentos en los primeros meses de cada gestión y también durante la época de vacaciones invernales.

Indicó que dentro de los pasaportes emitidos en mayo, la mayor parte de la población sacó el documento con fines turísticos, otros por comercio, estudio, los cuales son los que tienen mayor porcentaje.

Agregó que las personas que necesiten realizar este tipo de trámites, deben apersonarse por las oficinas de Migración ubicadas en la calle Sucre entre Presidente Montes y Washington y recabar los requisitos, el costo del trámite es de 200 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) que equivale a 529 bolivianos.

"Tenemos algunos requisitos que no son complicados de conseguir, como el carnet de identidad adjuntando una fotocopia simple, en caso de ciudadanos naturalizados una certificación de ese trámite, en menores que viajan con sus padres se necesita la cédula de identidad de los padres y del menor además de su certificado de nacimiento, para casos especiales les pedimos que pasen por Migración para ser mejor orientados", señaló.

Tuesday, June 21, 2016

Director del Segip La Paz chocó su vehículo en estado de ebriedad

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de La Paz, Vladimir Torricos, chocó el domingo su vehículo particular contra un camión, cerca al puente de Lipari, en la zona Sur de la urbe paceña, quien conducía en estado de ebriedad e iba a gran velocidad.
El informe corresponde a Marcelo Torrico, jefe de Tránsito de la zona Sur, quien en entrevista con ATB indicó que según el examen de alcoholemia dio 1,5 grados, suficiente para ser sancionado.
"Según versiones de la misma persona se trataría de Vladimir Torricos Director del Segip La Paz, quien en estado de ebriedad condujo su vehículo particular y chocó frontalmente contra un camión en Lipari", indicó.
El jefe de Tránsito explicó que del choque no se lamentó víctimas personales, pero sí daños materiales de consideración, cuyo arreglo fue negociado por el abogado del autor del hecho con el afectado.
Sin embargo, indicó que el Director del Segip será procesado por el delito de conducción peligrosa

Thursday, June 16, 2016

Magistratura detecta 10 casos de corrupción en Derechos Reales



El representante regional del Consejo de la Magistratura, Silvano Arancibia, reportó ayer 10 casos de corrupción en las oficinas de Derechos Reales de Cochabamba en 2016.

“Yo creo que podemos hablar de que tenemos unos 10 casos ya registrados. Son varios los hechos y esto ya alarma mucho”, manifestó. Arancibia explicó que en la investigación de ocho de los casos detectados se descubrió que tres funcionarios públicos estaban implicados y que cometieron delitos vinculados con la falsificación de documentos de propiedad de bienes inmuebles, declaró a la agencia ABI.

“Dos funcionarios están bajo proceso administrativo y penal y creo que ya fueron apartados de su cargo”, dijo. Añadió que los dos casos restantes son de personas que usaron documentos fraguados de la cancelación de 15 mil y 5 mil dólares para tratar de que viviendas ya no estén registradas.

Revelan supuestas fallas en sistema de Derechos Reales

La dirección regional de Derechos Reales reconoce que hay fallas en su sistema y que esto ha dado lugar a que algún funcionario o personas desconocidas realicen trámites, emitiendo matrículas de bienes inmuebles. El tema preocupa a las autoridades pues no se ha logrado identificar en el sistema quién o quiénes están realizando estos ilícitos. Sin embargo, ya existen denuncias contra tres personas, mismas que según Alfredo Echeverría, que es registrador regional, no son funcionarios de las oficinas en la ciudad de Santa Cruz.

Han creado matrículas falsas de viviendas. "Han aparecido 3 a 4 matrículas creadas de la nada. Estas no han tenido el ingreso por el conducto regular, pero han obtenido el Derecho propietario", dijo ayer Echeverría. La matrícula es el número y documento por el que se inscribe y reconoce un bien inmueble ante Derechos Reales, para luego acceder a los trámites que solicitan los municipios. La autoridad señala que el anterior registrador ya realizó la denuncia y solicitó al servicio informático que tiene sede en Sucre, verificar desde qué computadora se creó e ingresó las matrículas ahora cuestionadas. "Desde Sucre han enviado los informes, pero sin mucho detalle, es como si un hacker haya ingresado y hecho el trámite, no hay mucho registro al respecto, no se ha logrado identificar a una persona, es como si hayan agarrado el código de algún funcionario y lo hayan hecho un domingo".

El sistema informático no es seguro. Echeverría explica que esa unidad maneja dos sistemas, uno de ellos es el Temis, que consideran es muy seguro, pero que se dejó de utilizar el año 2012 cuando se implementa un nuevo sistema encargado por el Consejo de la Magistratura para acortar los pasos que se necesitan en estos trámites. "Parece que ese sistema no es muy seguro y ahí se dan estos casos. Han aparecido esos documentos que no tiene mesas de entrada, quien los tramitó, fueron descubiertos porque el flujo en ellos no era el correcto".

Afecta al vecino que hace sus trámites ante el municipio. Desde la Secretaría Municipal de Planificación hacen conocer que el tema es preocupante, pues los vecinos realizan sus papeles sobre esa base. Sandra Velarde, secretaria a cargo de esa unidad edil manifiesta: "claro que nos preocupa porque se trata de documentos que no son idóneos y no es nuestro trabajo cuestionar la gestión de las entidades del estado". Velarde dijo conocer el caso a través de los medios de comunicación y hará las gestiones pertinentes para conocer más al respecto y de ser posible cruzar información para evitar que esos documentos ilegales, sigan ingresando al sistema de ambas instituciones. Miriam Rosell, que ocupa el cargo de Presidente del Tribunal Departamental de Justicia y Bello Ávila, del Consejo de la Magistratura, son quienes hacen pública esta denuncia.

Usuarios del sistema
Se quejan por la mala atención al público

Varias Personas esperaban ayer que el Registrador regional o alguno de sus asistentes los atienda. Quienes acuden a estas oficinas indican que deben llegar antes de las 5 de la mañana para ser atendidos. Por ello critican la falta de consideración hacia quienes realizan un trámite y piden a las autoridades del caso, la apertura de oficinas más amplias y cómodas y ubicadas en lugares de fácil acceso para las personas de la 3era edad. "Es increíble que lleguemos a las 4 de la madrugada y estemos hasta las 10 de la mañana ", dijo Mario Aguilera, que es usuario.

Monday, June 13, 2016

Sereci niega acusaciones y pide denuncias formales Horarios de registro a recién nacidos genera quejas

El registro de recién nacidos se realizará de 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:30 se lee en un letrero de una Oficialía de Registro Civil, que está a pocos pasos del Servicio de Registro Civil, (Sereci).

La explicación que da la secretaria de la oficial de registro es que esta no tiene tiempo para hacer las gestiones. “Además es para que se organicen mejor, porque a veces los padres no tienen testigos o alguna documentación”, trata de explicar la muchacha.

“Voy a esperar el tiempo que digan porque vengo peregrinando de oficialía en oficialía para que lo inscriban a mi hijo. Unos dicen que no tienen libros y otros piden que uno vuelva a partir de las 17:00, me parece una falta de consideración ya que uno debe cargar con bebés recién nacidos", dijo impotente una madre de familia que quería inscribir a su niño como un ciudadano más.

Aducen falta de tiempo. Sin embargo, esta situación no solo se observa en esta oficialía de registro. En un recorrido que hizo este medio de comunicación en diferentes oficinas ubicadas en la zona de la Villa 1ro de Mayo, Tres Pasos al Frente, Alto San Pedro y avenida Piraí, se pudo verificar que los oficiales de registro civil se excusaban para realizar el trámite por falta de tiempo.

"Mejor vuelva en otro momento, ahora no disponemos de tiempo, debo ir a la Corte a recoger unos libros", señaló un oficial de registro de una oficina cercana a la Subalcaldía de la Villa Primero de Mayo. Según Elvira Calderón, la misma versión le habría dado el jurista hace dos días. "Lo mismo me dijo hace dos días y esto me perjudica porque necesito asegurar a mi hijo y el certificado de nacimiento es indispensable", señaló la mujer.

"Creo que esa es la justificación que siempre da este oficial porque hace tres meses vine a registrar a mi hijo y me dijo que no disponía de tiempo, tuve que insistir tres veces hasta que logré inscribir a mi niño", dijo Oshin Maturana.

Sereci afirma que no se detectó irregularidades. Consultada al respecto, la directora del Servicio de Registro Civil, (Sereci), Olga Lidia Espinoza, dijo desconocer alguna denuncia formal de este tipo. No obstante, afirmó que ante la consulta de este medio de comunicación, se hizo un sondeo por las diferentes oficialías y no se constató ninguna irregularidad, por lo que pidió a las personas que tienen esta observación apersonarse a realizar la denuncia formal.

Según explicó, las oficialías de Registro Civil, tienen la instrucción de hacer la inscripción gratuita de los niños menores de dos años conforme a ley.

Por otro lado, dijo que no existen horarios para hacer esta labor, "no se justifica ni hay motivos para que se niegue la inscripción de menores al registro civil ya que el sistema está habilitado todo el día", señaló la autoridad.
Por otro lado manifestó que las sanciones para este tipo de acciones van desde una llamada de atención hasta otras medidas más drásticas por lo que pidió a los oficiales evitar estos conflictos.

Servicio postergado
Caseta de registro en maternidad fue llevada a provincias

Ante la inquietud de madres de familia y este medio de comunicación que observó la inexistencia de la caseta que colocó el Sereci en coordinación con Usaid, para la agilización de registros de recién nacidos en la maternidad, la directora del Sereci, Olga Lidia Espinoza, informó que la caseta fue retirada del lugar para llevarla a provincias.

Según la autoridad, la medida es momentánea ya que se mantiene la campaña de apoyo para las mujeres de escasos recursos, con el fin de documentar a sus niños.

"Estamos priorizando las provincias donde no hay condiciones de infraestructura, pero estamos esperando que nos lleguen más casetas para la ciudad. El proyecto se va a potenciar" fueron las palabras de la funcionaria que tampoco dio a conocer la fecha en la que las oficinas móviles serían restituidas en la Maternidad Percy Boland. "Las unidades que lleguen también beneficiarán a otros lugares de alumbramiento", complementó.

Saturday, June 11, 2016

Sereci inicia registro por la Ley de Género



El Servicio de Registro Cívico (SERCI), desde el 21 de mayo, inició el registro y el cambio de identidad de las personas transexuales en los 9 departamentos de Bolivia, tal como establece la Ley de Identidad de Género.

La representante del Colectivo Tras, Lésbico, Gay y Bisexual de Bolivia, Laura Álvarez, indicó que más de 2.500 personas iniciaron sus trámites en el SERECI para el cambio de identidad, por lo que esperan que dentro de noventa días se pueda concluir con el proceso de registro.

Wednesday, June 1, 2016

Oruro Nuevo director del Segip apuesta por un mejor servicio

El nuevo director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) Herguiz Ajhuacho Chambi, afirmó que desde su designación al frente de esta institución en Oruro, apuesta por mejorar el servicio a la ciudadanía, para que todos puedan contar con el documento de identidad de forma rápida, fácil y accesible.

Según la nueva autoridad del Segip, el diagnóstico en el cual se encontró a la institución es favorable en cuanto al servicio que actualmente desempeña. Sin embargo, existen direcciones en las cuales se encaminarán distintas tareas para lograr mayor satisfacción en los usuarios que requieran la necesidad de obtener su documento de identidad, como también licencias de conducir.

"Yo veo al trabajo del Segip, como una lucha frontal en contra de la exclusión social, el tema de tener la cédula de identidad es sumamente importante en la vida de cada boliviano y boliviana. Lo que tenemos, o con la mirada en la que hemos entrado, es el progreso en cuanto a la atención a la ciudad, con celeridad, transparencia, y que esas dos cosas nos puedan dar cero corrupción", destacó el nuevo director Herguiz Ajhuacho.

Bajo estas dos direcciones, es que se pretende también implementar un mejor trato a la ciudadanía, puesto que en pasadas gestiones se habrían recibido denuncias que hacen referencia a este tema. El director del Segip, señaló que se tiene programado talleres de capacitación a todos los funcionarios en temas de relaciones humanas, todo por mejorar la calidad y atención en el servicio.

También se apunta a iniciar un trabajo, desde el siguiente rótulo, "que el Segip pueda llegar a la gente, y no la gente al Segip", tomando en cuenta la experiencia de las brigadas móviles, que son el inicio para esta tarea, "hay que planificar, ver mecanismos de llegar hasta el último rincón de nuestras comunidades rurales, estar en los barrios, estar en las escuelas, estar en instituciones como el ejército o recintos penitenciarios, ósea, ir donde se nos necesite" remarcó.

La necesidad de contar con una nueva infraestructura, también es una de las prioridades de la nueva dirección, este es un aspecto que ya estaría en marcha, bajo un tratamiento de análisis en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

HOJA DE VIDA

En cuanto a la experiencia profesional del nuevo director, Herguiz Ajhuacho Chambi, es abogado de profesión, ejerció sus primeras funciones en el juzgado, Ministerio Público, Aduana, Cámara de Diputados, Ministerio de Gobierno, y en la actualidad director Departamental del Segip en Oruro.