Sunday, July 31, 2016

Conozca los requisitos para iniciar el trámite de Identidad De Género


El lunes comienza el registro del cambio de nombre para las personas transexuales y transgénero



A partir del lunes, las personas transexuales y transgénero que residen en el país así y el exterior podrán iniciar el registro para el cambio de nombre propio y datos del sexo en sus partidas de nacimiento. El Servicio de Registro Cívico (Sereci) abrirá los libros ese fin, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

La recepción de las solicitudes, según explicó el vocal en un comunicado, comenzará de manera simultánea en los nueve capitales del país. “Se ha establecido ya el procedimiento y el sistema (para el registro) está básicamente concluido”, sostuvo.

El registro se iniciará en el marco del Reglamento establecido por el TSE y aprobado el 22 de junio por la Sala Plena de esta entidad en cumplimiento de la Ley 807 de Identidad de Género que garantiza a este sector de la población el ejercicio pleno de su derecho a la identidad de género.

“Nosotros tenemos un procedimiento de recepción de documentos y posteriormente la valoración de los mismos”, informó Costas.

El reglamento establece 15 días, desde la recepción de los documentos requeridos para el trámite, para que las direcciones departamentales del SERECI emitan la resolución administrativa de aceptación o rechazo a la solicitud de cambio de nombre y dato del sexo en el certificado de nacimiento.

Pueden acceder a dicha solicitud las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años, solteras, divorciadas o viudas. El trámite es personal, sin embargo, si la o el interesado radica el exterior del país, puede hacerlo mediante una o un apoderado legal.

Hay 10 pasos para adoptar y solo 59 niños reúnen las condiciones legales

Los trámites legales para establecer la situación jurídica de adoptabilidad de un menor demoran hasta un año. A este plazo se suma el proceso de adopción que puede llegar a dos. En este tiempo se les resta posibilidades a los niños y niñas para ser adoptados porque la mayor demanda es de recién nacidos hasta los cuatro años.

Existen situaciones excepcionales, una de ellas es la de José Perez. Tenía 9 años la primera vez que fue entregado a una familia en la etapa de preadopción, no logró adaptarse a su nuevo hogar y un Juzgado de la Niñez y Adolescencia determinó su regreso al centro, donde siempre había vivido. La segunda oportunidad, un año después, pasó lo mismo, decía que extrañaba a sus "hermanos" y su "casa". Fue la directora del centro donde se albergaba quien lo adoptó junto a dos niños, de 9 y 7 años.

En el departamento existen 2.710 niños, niñas y adolescentes institucionalizados en 50 centros de acogida administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Cochabamba. La mayoría de los menores tiene entre 10 y 18 años.

En lo que va del año, el Sedeges hizo llegar a los tres juzgados de la niñez y de la adolescencia de Cochabamba una lista con 59 nombres de niños que ya cuentan con su situación legal de adoptabilidad definida. Tienen entre 0 a 12 años.

RUTA CRÍTICA Fruto de un esfuerzo interinstitucional se elaboró una ruta crítica con 10 pasos para facilitar el trámite de adopción a los postulantes.

UNO El primer paso es enviar una carta al Sedeges, donde se indique el interés de adoptar a un niño. La responsable de adopciones de la institución, Marcela Serrano, explica que pueden especificar el sexo y la edad.

DOS Los interesados deben asistir a los talleres preadoptivos. Son tres días a la semana, de 16.00 a 20.00 horas. En las reuniones les capacitan acerca de lo que significa la adopción, tanto emotiva como legalmente. Reciben información del proceso judicial que deben encarar y conocen experiencias de los padres adoptivos. Estos encuentros se realizan cada dos meses.

TRES El Sedeges asigna a los interesados un equipo técnico integrado por un psicólogo o trabajador social y un médico para las valoraciones correspondientes. Los profesionales son quienes establecen las fechas para realizar las valoraciones. Ellos emiten los informes psicosociales, médicos y el certificado de idoneidad. Durante un mes realizan entrevistas y visitan a los domicilios para conocer cuáles son las condiciones en las que viven los postulantes.

Además, deben entregar otros documentos: certificado de matrimonio o de soltería; certificado de nacimiento; fotocopia de carnet de identidad; Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y certificado domiciliario.

CUATRO Concluidas las valoraciones establecidas y con los demás documentos, los demandantes pueden presentar una demanda de adopción nacional ante un Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

CINCO La jueza de niñez y adolescencia Silvia Melgarejo señala que una vez conocida la causa, procede a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos notifica al Sedeges para que les remitan las certificaciones e informes de los futuros padres adoptivos.

En caso de que haya observaciones en los informes existe la posibilidad de que sean subsanados. Si la valoración psicológica, por ejemplo, advierte algún factor que precise ser mejorado por parte del solicitante, se lo deriva a terapia psicológica y con su resultado se dispondrá que el Sedeges emita el certificado de idoneidad, si correspondiera.

SEIS Con el cumplimiento de los requisitos por la parte demandante, se notifica a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que identifique a los menores en situación de adoptabilidad.

SIETE Melgarejo dice que después se admite la demanda y se dispone la preasignación a una niña, niño o adolescente. Se autoriza a los posibles padres adoptivos a visitar a los menores durante siete días con el acompañamiento de un equipo del Sedeges. En caso de que el informe sea desfavorable se dará́ por concluido el trámite, aunque la resolución puede ser impugnada dentro los tres días siguientes. En caso de que sea positivo, se señalará la audiencia para establecer un periodo preadoptivo.

OCHO Durante el periodo preadoptivo, los juzgados otorgan la guarda provisional para que tengan un tiempo de convivencia de dos meses. El equipo psicosocial del juzgado realiza el seguimiento para elaborar un informe final.

NUEVE Posteriormente, el juzgado señala día y hora para una audiencia de ratificación y sentencia, donde se dará lectura de los antecedentes de la solicitud de adopción y de los informes y gestiones realizadas. Es el momento de oír a la niña, niño o adolescente si ya sabe hablar.

En la oportunidad, los beneficiados son informados sobre los efectos jurídicos de la adopción.

La sentencia dispone la inscripción de la niña, niño o adolescente adoptado en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) como hija o hijo de los adoptantes, en un plazo máximo de 48 horas.

DIEZ Un equipo del Sedeges tiene la responsabilidad de realizar el seguimiento postadoptivo. Tiene que enviar informes semestrales a los juzgados durante dos años.



Datos

¿Quiénes pueden adoptar?

Pueden adoptar las personas que tengan al menos 25 años de edad. En el caso de las parejas casadas o en unión libre, por lo menos uno debe tener menos de 55 años.

Tienen que gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica otorgado por un equipo del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

¿Quiénes pueden ser adoptados?

Los niños y niñas de nacionalidad boliviana.

Tienen que tener menos de 18 años a la fecha de la demanda de adopción salvo si ya estuviera bajo guarda de los adoptantes. Deben contar con la resolución judicial sobre la extinción de la autoridad de las madres o padres sobre la filiación judicial.

Derechos

La madre, el padre o ambos adoptantes deben hacer conocer a la hija o hijo adoptivo, de acuerdo a la madurez de la niña, niño o adolescente, su condición de adoptado. Los menores al cumplir la mayoría de edad tienen derecho a conocer los antecedentes de su adopción y las referencias de su familia de origen.

“Muchos no son adoptables”

El principal obstáculo en el proceso de adopción es la poca cantidad de menores con situación legal definida. La responsable de Adopciones del Sedeges, Marcela Serrano, explica que es indispensable contar con la resolución de un juzgado de niñez y adolescencia de extinción de autoridad materna o paterna. Estos procesos se realizan cuando el niño tiene padres o algún familiar. Muchos fueron rescatados de sus hogares porque eran víctimas de maltrato de sus progenitores, quienes ahora se someten a rehabilitación, por ejemplo.

Las situaciones más comunes son de padres que “han desaparecido”. En estos casos, el proceso debe realizarse mediante la publicación de edictos. Esto encarece y prolonga el trámite judicial. En caso de los niños abandonados sin ningún parentesco se procede a la filiación judicial para que cuente con certificado de nacimiento.

“Tenemos que estar preparados para muchas preguntas difíciles”

La familia Green decidió adoptar a un hijo hace 19 años. En ese entonces el trámite le demoró cerca de un año. Celia Jordán, la madre, dice que “valió la pena cada día de espera”. Cuatro años después adoptó a una niña. Más su hijo mayor son cinco los integrantes de su hogar.

En ambos casos los niños tenían menos de un año. Desde que llegaron a casa fueron familiarizados con la palabra adopción, padres biológicos y padres de corazón.

Celia asegura que para guiar una familia es fundamental tener paciencia, tolerancia y comprensión. En las situaciones donde hay niños adoptados, además, es necesario tener fortaleza porque hay que educar y formar a niños que han estado en situación de abandono. “No podemos borrar eso”.

Dice que el acompañamiento debe ser constante para hacer saber a los niños y adolescentes que si bien no son sus hijos biológicos, son los niños y niñas de sus corazones.

Aconseja prepararse con ayuda de otros padres y de psicólogos para encarar “sin miedo” todas las dudas de los chicos. Es posible que en la adolescencia sufran alguna crisis de identidad y se cuestionen sobre la razón de su abandono o quieran buscar sus raíces. En esos momentos es fundamental la comprensión. “Vamos a cubrir el vacío de amor, pero hay que respetar su identidad”.

Es importante decirles la verdad, Celia recuerda que poco a poco fue respondiendo a cada una de las preguntas de sus hijos. Con el paso de los años fueron más difíciles, pero siempre recibieron la respuesta. “De otra manera hay incertidumbre”.

La madre es la representante de las familias adoptivas y promueve reuniones periódicas para apoyarse en el camino. También motiva a los postulantes para que encaren con responsabilidad el nuevo rol que quieren asumir.

Si bien cuestiona la demora del proceso, explica que el tiempo puede servir para la preparación de los futuros padres. “Es lo mismo que en un embarazo biológico, en nueve meses debe aprenderse mucho sobre maternidad”.

Hay que hablarles con la verdad y según la edad

Ruth Vargas

Psicóloga

Debemos de tomar en cuenta que la adopción trae consigo derechos y obligaciones tanto para los futuros padres como para los niños que van a integrar el nuevo hogar.

Quienes deseen adoptar un hijo deben tomar en cuenta que el niño viene de diferentes círculos familiares. Muchos fueron abandonados por distintas circunstancias o son huérfanos.

Hay que tener claro que, así como una mujer se prepara para tener un hijo biológico, de la misma manera tiene que prepararse para tener un hijo adoptado.

Es fundamental tener decisión y seguridad para dar ese paso tan importante en la vida.

Adoptar un niño no es una decisión que se toma de un momento, por eso, hay que meditarlo, prepararse, estar preparado para querer y amar a un niño que no tiene lazos de consanguinidad, a este punto se incorpora el amarlo, protegerlo, cuidarlo, y, sobre todo, respetar sus orígenes.

El padre o madre que desea adoptar debe estar preparado psicológicamente y su familia. Lo mismo debe suceder con el niño que va a ser adoptado, dependiendo de la edad que tenga.

La educación de los niños adoptados debe ser la misma que se le da a los biológicos.

Tienen que participar y compartir junto al hijo, pero, sobre todo, fomentar la comunicación.

Hay que hablarles con la verdad porque el menor adoptado está en todo su derecho de conocer su origen.

Es importante el diálogo claro y de acuerdo a la edad que tenga el niño o la niña. De otra manera se corre el riesgo de que se enteren de su origen por terceras fuentes y que les cause traumas sobre su identidad.


Monday, July 25, 2016

Amplían servicio de casetas registrales del Sereci en centros maternológicos

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) en el departamento de Oruro amplió su atención con casetas registrales en los centros maternológicos, con el objetivo de que los neonatos, en pocas horas de haber nacido y sin mayores complicaciones cuenten con un certificado, habilitando este servicio en tres nuevos centros de salud.

Estas tres nuevas casetas registrales se consolidan gracias a la donación de la empresa de telecomunicación Tigo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), gracias a un convenio firmado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una campaña denominada "Nacer con Identidad", que se asume a nivel nacional, implementando en Oruro este servicio ahora en los maternológicos del centro de salud Pabón, de Vinto y de la ciudad intermedia de Caracollo.

El responsable del Sereci en Oruro, Adhemar Cucho Camacho, aseguró que este trabajo ayuda de gran manera al registro de nuevos ciudadanos, brindando muchas facilidades a las familias bolivianas.

Según datos ofrecidos por el responsable del Sereci, en la ciudad de Oruro ya se cuenta con diez casetas registrales, las que están distribuidas en los diferentes centros de salud, que tengan el servicio materno infantil.

Con el objetivo de ampliar y mejorar el registro de los recién nacidos, el mismo se empezó a ampliar en diferentes ciudades del departamento, iniciando con Caracollo, donde se inauguró el viernes por la tarde y a partir de ello se continuará en otras localidades, siguiendo el lunes 25 de julio en la localidad de Huari. El registro es gratuito y el trámite requiere la presencia del menor, la fotocopia del carnet de identidad de los papás, que ambos progenitores estén presentes, además de dos testigos, como se acostumbra en cualquier Registro Civil.

Según datos proporcionados por la Unicef, en la gestión 2007 Bolivia era el segundo país de la región que registraba el mayor número de menores indocumentados, con el 26 por ciento, quedando el desafío de que más de 170 mil niños que todavía no tienen su certificado de nacimiento, aspecto que se quiere subsanar con la apertura de estas casetas registrales.

Piden una ruta crítica para adopciones

Los representantes de las familias adoptivas piden que las autoridades elaboren una sola ruta crítica para agilizar el proceso de adopciones. Los representantes del país se reunieron en Cochabamba la semana pasada en el VII Encuentro Nacional de Familias Adoptivas.

En la oportunidad, demandaron que el Gobierno contrate técnicos especializados en temáticas de la niñez y adolescencia para que se agilice su situación legal.

Pidieron que se elabore dos bases de datos. Una donde figuren las familias postulantes a la adopción y otra con la información de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los centros de acogida.

Sugirieron que el Tribunal de Justicia asigne a profesionales expertos en adopción para que intervengan en las terapias a familias postulantes a la adopción.

Wednesday, July 20, 2016

Cochabamba Las licencias de conducir ahora tienen un costo único de Bs 225

El precio de la licencia de conducir en todas las categorías es único desde el pasado 11 de julio, 225 bolivianos. La resolución fue emitida por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) el 1 de julio de 2016. La información la confirmó ayer la representante departamental de la institución Julieta Pacuanca Escalier.

Aclaró que el SEGIP tiene competencias y atribuciones para definir las tarifas en base a estudios financieros y técnicos que fueron realizados.

Hasta el pasado 30 de junio, el precio de la licencia de conducir era diferenciado, de acuerdo a las categorías. La particular tenía un costo de 160 bolivianos, la profesional A, 225; la profesional B, 200 y la profesional C, 200.

La licencia para los motociclistas y los choferes de maquinaria pesada no sufrió incremento, se mantiene en 80 bolivianos.

El dirigente de la Federación del Transporte Urbano José Orellana calificó el incremento de “arbitrario e inconsulto”.

Pacuanca desvirtuó el reclamo de los choferes porque, por ejemplo, a los conductores de la categoría A no se les incrementó nada porque continúan pagando 225 bolivianos. A los de las categorías B y C se les subió en 25 bolivianos. Al sector particular es al que se elevó más, en 65 bolivianos.

Explicó que el cobro diferenciado ocasionaba conflictos en los usuarios, quienes realizaban depósitos errados. Los mismos debían ser subsanados por el SEGIP, luego de trámites morosos con la entidad bancaria cobradora.

Aclaró que son válidos los depósitos bancarios realizados hasta el 9 de julio con los precios anteriores, aunque no se haya realizado el trámite en el SEGIP.

DUPLICADO El costo del duplicado de licencia se incrementó en 100 por ciento , de 80 a 160 bolivianos para todas las categorías.

La autoridad señaló que los ciudadanos solicitan los duplicados argumentando el extravío. Estos trámites concentran el 80 por ciento de las demandas.

Datos

Categorías

La licencia de categoría particular habilita a los conductores a manejar automóviles, camionetas, vagonetas de uso particular, con capacidad de hasta siete ocupantes, incluyendo al conductor.

Profesional

Los choferes con brevet de categoría A están autorizados a conducir vehículos de transporte público con capacidad de hasta 10 incluyendo al conductor. Además, vehículos de carga con capacidad de hasta de 2.5 toneladas.

Los de categoría B pueden manejar vehículos de transporte público con capacidad de hasta 25 pasajeros, incluyendo al conductor. Vehículos de transporte de carga, con capacidad de hasta seis toneladas. Los de la C tienen permiso para manejar vehículos de transporte público con capacidad superior a 25 pasajeros.

Duplicado

Para la reposición o duplicado de la licencia de conducir se debe cumplir con los siguientes requisitos: Presentación de la cédula de identidad vigente, denuncia de la pérdida o extravío al SEGIP, constancia de depósito bancario por el costo del servicio.


Saturday, July 16, 2016

Potosi Segip incrementa costo de licencias de conducir

El responsable del Segip en Potosí, Henry Morodías, informó que existe un leve incremento en el trámite para obtener licencias de conducir, pero en otras se mantiene el valor.

Sunday, July 10, 2016

Segip entrega el lunes primeras cédulas con identidad cultural

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregará este lunes las primeras cédulas que incluirán la autoidentificación cultural. Los primeros beneficiarios serán los originarios yamparas del departamento de Chuquisaca y los suras de Oruro que lograron, mediante un recurso de amparo constitucional, que se les reconozca su identidad indígena.

El director nacional del Segip, Marco Antonio Cuba, confirmó a Opinión que desde mañana se implementará la cédula con autoidentificación cultural en todo el país. “Que básicamente consiste en añadir un nuevo dato entre “Nacido el:” y “En:” en el reverso de la cédula de identidad y que se llamará: Identidad Cultural.

Friday, July 8, 2016

Prototipo de cédula de identidad prevé incorporar un chip y la identidad cultural


El Servicio General de Identificación Personal (Segip) dio a conocer el jueves su propuesta de prototipo de la nueva cédula de identidad, que innova con la incorporación de un chip e que incluye la identidad cultural, dos de seis cambios que tendría el carnet para la ciudadanía.
La propusta de nueva cédula incluye un chip oculto con datos biométricos como la huella dactilar, facial y georeferenciales, con una memoria interna de 80 kb, que opera con tecnología sin contacto o inalámbrica.
Otro elemento que pretende ser incorporado es la inclusión de las banderas bolivianas, la tricolor y la whipala, además de la identidad cultural. El nuevo documento eliminaría además el estado civil de una persona y la profesión. Sin embargo, el director del Segip, Marco Antonio Cuba, no descartó que los ciudadanos que deseen que estos dos datos aparezcan en el nuevo carnet puedan solicitarlos e incluirlos, según publica este viernes el diario La Razón.
Sobre el costo, Cuba declaró que será mayor a los Bs 17 que actualmente se paga por el documento, pues se trata de otro tipo de material, incluye un chip y un tipo de impresión superior. Además, su vigencia será de seis años. Se prevé, también, la fusión entre la licencia de conducir y el carnet de identidad. (08/07/2016)

Thursday, July 7, 2016

Oruro Magistratura y Municipio buscan optimizar trabajo en Derechos Reales

Mejorar el cruce de información acerca de los trámites que se cumplen y buscar la descentralización de la oficina de Derechos Reales, son parte de los beneficios que se trazaron con la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Consejo de la Magistratura y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El acto se cumplió ayer por la mañana en el salón Rojo del Municipio orureño, con la presencia de autoridades nacionales del Consejo de la Magistratura, Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, autoridades ediles, concejales, entre otros.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque Cruz, indicó que es importante coordinar actividades entre ambas instituciones con la finalidad de mejorar el servicio a la ciudadanía tanto en la oficina de Derechos Reales y algunas unidades del GAMO que tienen que ver con este ámbito.

"Nuestro interés es brindar un mejor servicio y a partir de este convenio podamos mejorar muchas situaciones que tenemos en este momento como: críticas, denuncias, mal servicio, sobre todo en Derechos Reales y podríamos encaminarnos quizá a descentralizar este servicio para que también desde cerca de la ciudadanía en los diferentes barrios podamos servir al pueblo, controlando mejor a los servidores", mencionó.

Entre algunos de los beneficios de este acuerdo está la descentralización de la oficina de Derechos Reales, además de tener un cruce de información entre esta entidad y el Municipio, con la finalidad de no ser sorprendidos por algunos tramitadores, o personas que quieran sorprender a los funcionarios con alguna documentación irregular, aseveró el presidente.

El alcalde Edgar Bazán, mencionó que esta firma de convenio es de suma importancia para el GAMO porque a diario se presentan dificultades con el uso de suelo, fenómeno que es bastante conflictivo y que se presenta en el Municipio desde el año 2004 cuando aparecen los denominados "Sin Techo" y con ello los avasallamientos.

"Para un lote existen hasta tres propietarios, hasta el 2004 parece que era sencillo registrar un terreno en Derechos Reales pero desde ese año se fue limitando y se van originando los problemas con el uso de suelo en la ciudad, por avasallamientos en diferentes zonas de la ciudad, producto de ello tenemos estos problemas que los estamos superando", afirmó la autoridad.

Indicó que la labor del Municipio es la aprobación de planos de diferente índole y no así de otorgar el derecho propietario, aspecto que la gente no está entendiendo a cabalidad, por lo que este acercamiento con el Consejo de la Magistratura va a ser fundamental en la cooperación y superación de estas dificultades, añadió.

Segip: Campaña de registro biométrico llegará hasta comunidades



El Servicio General de Identificación Personal (Segip) intensificará su campaña de registro biométrico y en ese marco, el director de esta institución, Marco Antonio Cuba, informó que llegarán incluso hasta las comunidades.

"Vamos a salir a las calles, vamos a salir a las comunidades, etcétera, para biometrizar a la gente y que la base de datos más grande Bolivia continúe creciendo y siga dándole a la población la identidad completa", afirmó.

Agregó que a través de este sistema de registro se busca dar a la población una "identidad completa", es decir, tanto los datos biográficos como biométricos.

Santa Cruz SEGIP Extendió 11.300.000 cédulas de identidad

El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, informó que en cinco años de funcionamiento esa entidad emitió 11.300.000 cédulas de identidad. "Hemos cumplido con todas nuestras metas, hemos emitido de julio de 2011 a julio de 2015 la cédula número 11 millones 300 mil.

Hemos cubierto gran parte del país con las oficinas y brigadas móviles", explicó en la inauguración de las nuevas oficinas para otorgar licencias de conducir. Dijo que ese cambio de ambientes tiene la finalidad de brindar comodidad a los bolivianos que realizan sus trámites de licencia de conducir, además de las cédulas para extranjeros y el registro biométrico.

A su juicio, con esas modernas instalaciones se incrementará la capacidad de emisión por día, de 380 a 400 licencias de conducir y 60 cédulas de extranjeros.

Nueva cédula incluirá autoidentificación indígena y quitará estado civil y profesión

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) presentó un prototipo de la nueva cédula de identidad que tendrá un chip de seguridad, suprimirá los datos de estado civil y profesión de la persona e incluye el dato autoidentificación indígena.


El director del SEGIP, Marco Antonio Cuba, informó que el chip que tendrá la cédula contendrá datos biométricos como la huella dactilar y facial.
Cuba manifestó que se pretende suprimir los datos de profesión y de estado civil de la cédula porque esa información "no hace la identidad de la persona".
Se incluirá la autoidentificación indígena, pero el dato no es obligatorio.
Esta propuesta aún debe ser aprobada por el presidente Evo Morales y el Órgano Ejecutivo para entrar en vigencia.
Cuba anticipó que si se aprueba el prototipo, a fin de año ya se podrá emitir estas cédulas.
Entre otras características de la cédula está la impresión a laser de la huella digital, un código QR (matriz de barras), una zona de lectura electrónica de los datos de las personas y la bandera de Bolivia y la wiphala.

Tarija Alcaldía anuncia regularización de trámites para cierre de calles

El Gobierno Municipal a través de la Guardia Municipal, la Secretaría de Movilidad Urbana y la Unidad de Dirección de Ingresos regularizará los eventos sociales, particulares, culturales y religiosos que requieran el cierre total o parcial de una calle, con la firma de actas de compromiso por parte de los organizadores.
El responsable de la Guardia Municipal, Edson Rojas, explicó que las personas que deseen realizar algún evento deben tramitar un permiso para cerrar su calle.
Las personas interesadas deben llenar un acta de compromiso en la Unidad de Ingresos que estipulará el horario de funcionamiento y el control del expendio de bebidas alcohólicas.
En caso de producirse algún incidente al daño civil, ornato público, propiedad privada o pública o algún hecho ilícito, el organizador será responsable civil y penalmente de los hechos ocurridos.
“Creemos que poniendo estos requisitos para el funcionamiento de alguna forma se limitará y evitará que se produzcan actos en contra de la moral y buenas costumbres.”
El responsable de la Unidad de Infraestructura Vial, Antonio Calvimontes, detalló que para otorgar el permiso del cierre de calle, pedirá la autorización del presidente del barrio como el acta de compromiso del organizador.
El funcionario municipal explicó que de acuerdo a la solicitud, identificarán el área que será intervenida para identificar si afecta a la fluidez vehicular y la seguridad peatonal.
“Tenemos que tratar que los ciudadanos se acostumbren a pedir autorización para realizar las actividades tanto sociales, culturales y de esta manera, socializarla a la población, regular y evitar molestias a la ciudadanía”, acotó.

Plataforma digital dará permisos de viaje de menores

Con la finalidad de evitar colas para la obtención de los permisos de viaje de niños y adolescentes en las oficinas que la Defensoría que tiene en las dos terminales de buses de La Paz (en la central y en la provisional de Minasa), la Alcaldía pondrá en marcha una plataforma digital para que los interesados puedan llenar los datos e insertar la fotografía desde cualquier computadora.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, informó que con la implementación de este servicio, los padres podrán llenar los datos en el formulario de verificación.

“Al tener listo el formulario, las personas solo deben aproximarse a las oficinas de la Defensoría de ambas terminales o al de la zona Sur, con la documentación original y ya no se tendría que presentar las fotocopias”, manifestó.

Además, se incorporará un link especial con el formulario en el portal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, “24/7 ciudadanos”.

“El formato es amigable a la población, en esta página hay cada uno de los requisitos que se deben seguir para el llenado de datos, cuando se trata de padres separados, de padres solos, de delegaciones. El llenado es fácil se debe colocar los nombres, los carnet de identidad. Lo que se tenía de manera física será digital”.

La autoridad municipal dijo que una vez de llenado este formulario en el próximo viaje solo se tendrá que presentar el carnet de identidad, “ya todo estará registrado”.

Wednesday, July 6, 2016

Segip abre oficina en estación del teleférico

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inauguró ayer sus nuevas oficinas descentralizadas en la estación de la Línea Roja del Teleférico de la zona 16 de Julio, denominada Jacha Q´atu.

Las nuevas oficinas cuentan con instalaciones cómodas y amplias para brindar la mejor atención a la población alteña.

El director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba Mariño, señaló que con las nuevas oficinas la población de El Alto y la boliviana en general tendrá una mejor y más rápida atención para obtener su cédula de identidad, así como para realizar otros trámites. Afirmó que el objetivo del Segip es avanzar en la meta de que más bolivianos cuenten con su documento personal.

Segip socializa nueva cédula de identidad inteligente

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inició ayer la socialización de la nueva cédula de identidad que incorpora un chip inteligente, además de tres innovadoras medidas de seguridad para evitar su falsificación.

La máxima autoridad de esa entidad, Marco Antonio Cuba, explicó que la iniciativa puesta a consideración del Órgano Ejecutivo fue diseñada bajo la normativa y estándares del modelo DIV 1 de la ICAO.

“Estamos implementando una revolución tecnológica para darles a nuestros compatriotas todas las garantías y en una franca lucha contra la burocracia y la corrupción. Se trata de un proyecto de alta responsabilidad que incorpora un chip y tres medidas de seguridad”, manifestó.

Dijo que el prototipo del nuevo documento incorpora un chip con una capacidad criptográfica con una memoria interna de 80KB, que tiene la facultad de operar sin contacto. Éste almacenará datos biométricos, faciales y dactilares del usuario.

Asimismo, se incluyen tres niveles de seguridad, como la impresión arcoirizada, imágenes fantasma, tintas ópticamente variables, imagen láser cambiante y dispositivo difrageante (cambios de color); dispositivos especiales para verificar la legalidad, como lámparas de luz ultravioleta, lentes especiales o lupas magnificadoras, y microflorescencia (caracteres microscópicos adicionales) y espectrones.

Cuba insistió en que el objetivo es otorgarle a la ciudadanía nacional un documento moderno, inteligente y seguro a través de sus 50 oficinas en el territorio nacional.

Tuesday, July 5, 2016

Segip aplica nuevo sistema de registro biométrico

Comenzó el proceso de digitalización del registro de las personas, en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) de la regional Santa Cruz. Este proceso consiste en el registro biométrico facial y dactilar (incluye cada uno de los dedos), además de la implementación de un sistema de georeferenciación domiciliaria. Aún los usuarios no pueden notar realmente este cambio pues es solo en el almacenamiento de datos, la cédula se mantiene físicamente igual. Las autoridades destacaron que el objetivo de este cambio es garantizar la seguridad y el resguardo de la identidad de las personas y funcionará como una especie de "saneamiento legal".

Los cambios que se aplican. El responsable de Operaciones de la oficina central, Julio Enríquez, destacó que el cambio será paulatino, por lo que las personas deberán esperar que fenezca su documento para recién renovarlo. "Esto permitirá que los datos estén más seguros y sean más confiables, pues como hay un registro de las características propias de cada persona, este no puede ser alterado", remarcó. A diario en el área legal de esta oficina se atienden casos de duplicidad de número de identidad, de homónimos que fueron confundidos y de personas que tenían un mismo número de carnet. Al respecto, Enríquez aclaró que el cambio permitirá identificar y corregir estas situaciones y que en el futuro se requieran menos documentación cuando se realiza la renovación de estos documentos. El director nacional de esta institución, Maco Antonio Cuba, explicó que aún no está aprobado el presupuesto de la nueva cédula de identidad que se anunció con chip por lo que este cambio será solo en el registro.

Analizan unificar información en un solo documento. Enríquez explicó que propuso a la dirección nacional que se unifique la información de la cédula de identidad y del brevet en un solo documento, como ya se hace, de forma opcional, en la documentación de los extranjeros que viven en el país.

Este registro digital inició en 2014 con los reos que se postularon a beneficiarse de la ley de indulto.

Potosi Segip cumple cinco años de su creación con una feria



El Servicio General de identificación Personal (Segip) cumplió cinco años de su creación con reformas en favor de los usuarios que recaban sus cédulas de identidad y, ahora, sus licencias de conducir.

"Hemos organizado una feria informativa donde al margen de ofrecer la información, estamos haciendo una cedulación para facilitar el acceso a la identidad", dijo su responsable en Potosí, Henry Morodias. Destacó que Potosí, durante estos cinco años, se convirtió en uno de los mas importantes.

Defensoría emite cada día 500 permisos de viaje a menores

La Defensoría de la Niñez de la Alcaldía Municipal de La Paz emite diariamente entre 500 a 550 permisos a menores de edad, para que puedan viajar al interior del país, acompañado de sus padres o tutores, informó la responsable de esa oficina, Consuelo Torres.

Explicó que antes de la vacación, el promedio habitual era de 300 formularios gratuitos cada día, pero debido a la vacación, la demanda se incrementó en casi el 50%.

Dijo que uno de los requisitos es que el menor, cuando viaja con sus padres, éstos deben presentar fotocopias de la cédula de identidad de los progenitores y de los niños.

En caso de que los progenitores estén separados, tienen que entregar una fotocopia de la resolución de la guarda legal y cuando los padres se encuentran en el exterior, pueden traer dos garantes, tal como dice el Código del Menor.

La Autoridad de Control y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), por su lado, inició una campaña informativa para explicar que, los menores hasta los tres años de edad, pueden viajar en forma gratuita.

Sin embargo de 3 a 12 años, todos los niños tienen un descuento del 50% del pasaje y pueden ocupar un asiento. En el marco del plan "Vacación Segura", la ATT aconsejó a los conductores que cuando noten que un niño está solo, deben reportar a las autoridades correspondientes.

Monday, July 4, 2016

Video Estos son los requisitos para el permiso de viaje de menores

Comienzan vacaciones de invierno y sube solicitud de permiso para viajes

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el día de ayer que el descanso pedagógico en la mayor parte de Bolivia comienza hoy lunes y manifestó que se establecerán estrategias regionalizadas en base de los informes del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).Este fín de semana las terminales permanecieron llenas y junto a éstas, las solicitudes de permiso de viaje, ante Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“Este descanso pedagógico o vacación de invierno para estudiantes de primaria y secundaria arranca mañana (lunes 4 de julio)”, ratificó la autoridad.

Recordó que en los últimos años los frentes fríos ingresaron después de la primera semana de julio.

La autoridad explicó que, según datos del Senamhi, a partir de esta semana habrá una baja en las temperaturas por efectos de los frentes fríos que ingresan al país.

Anunció que para establecer las estrategias regionalizadas, se esperarán los informes del Ministerio de Salud y del Senamhi.

SUBE DEMANDA DE VIAJES Y AUMENTAN CONTROLES

Desde este fin de semana y debido al inicio de vacaciones invernales, las terminales de La Paz, El Alto y las interdepartamentales se mantuvieron saturadas por la amplia demanda de pasajes, motivo por el cual el Gobierno Municipal duplicó, la cantidad de funcionarios en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, confirmó el director de esta área, Marcelo Claros.

Sunday, July 3, 2016

Sucre Segip destaca logros en 5 años de gestión


CÉDULAS

559.082 personas documentó el Servicio General de Identificación Personal Chuquisaca durante los cinco años de funcionamiento.

Apenas el 5% de los niños recién nacidos hasta los cinco años de edad cuentan con carnet de identidad, debido a que los padres de familia aún creen que este documento debe ser tramitado cuando la persona cumplió la mayoría de edad o tiene que presentarse al cuartel. En su quinto aniversario de creación, el Servicio General de Identificación Personal Chuquisaca desplegará campañas de concientización para que los padres de familia tramiten la cédula de identidad para sus hijos.

Hace cinco años, el Gobierno puso en funcionamiento el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) bajo una administración de personal civil en reemplazo de la Policía Nacional.

Desde que ese servicio empezó a operar los tiempos de entrega de las cédulas de identidad se fueron acortando y la atención a la población fue con mayor orden. Las opciones para acceder al carnet de identidad se expandieron de Sucre hacia las provincias; ahora la población de la región del Chaco puede tramitar su documento en Monteagudo, de la región de los Cintis en Camargo y de la región de Chuquisaca Centro en Villa Serrano.

No cabe duda de que en estos cincos años más personas cuentan con su cédula de identidad, dice el director del SEGIP Chuquisaca, Víctor Sánchez, al indicar que el grupo etario de recién nacidos a cinco años es el que menos accede a la identificación personal.

Según Sánchez, “apenas” el 5% de esa población cuenta con el documento de identidad, pese a que hace tres años y medio el Gobierno emitió un decreto supremo por el que se obliga a todas las personas a contar con la cédula de identidad. La norma fue aprobada para evitar la trata y tráfico de personas, especialmente de menores de edad.

Aun así la gente no respondió, lamenta el Director del SEGIP Chuquisaca al explicar que esta situación quizá se deba a que la gente todavía piensa que el carnet de identidad sólo se debe tramitar cuando la persona cumplió la mayoría de edad; en otros casos, mayormente en el área rural, se piensa que el carnet se debe gestionar cuando la persona va al cuartel.

CON CUATRO DÍAS DE NACIDO
Recalcando que la cédula de identidad es una responsabilidad de los padres de familia con sus hijos menores de edad y que la tenencia es un asunto de seguridad, Sánchez recalca que la obtención del documento es un procedimiento sencillo y que en el caso de los recién nacidos hasta es un “procedimiento tierno”, que no demanda mucho tiempo.

El miércoles pasado, por ejemplo, los padres de un bebé de cuatro días de recién nacido tramitaron el documento de identidad, informa la supervisora de Operaciones del SEGIP Chuquisaca, Elmi Montaño. Como este caso, son muy pocos los padres de familia que acuden a tramitar el documento de identidad de sus hijos recién nacidos hasta los cinco años, pero la situación está cambiando en el grupo de etario en edad escolar.

Sánchez sostiene que se debe al Bono Juancito Pinto que pese a no exigir como requisito la presentación del carnet de identidad, varios padres de familia prefieren tramitar el documento para que sus hijos reciban el beneficio sin mayores contratiempos.

CÉDULAS DE IDENTIDAD
Desde que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Chuquisaca se hizo cargo de extender las cédulas de identidad, logró documentar a 559.082 personas.

El SEGIP en Chuquisaca comenzó a funcionar el 4 de julio de 2011 en Sucre. En los primeros seis meses de servicio la institución extendió 34.793 carnets de identidad; ese mismo año se instalaron oficinas en los municipios de Villa Serrano, Camargo y Monteagudo.

A partir de ese entonces la entrega del documento fue en aumento hasta alcanzar su pico más alto en 2014, cuando se alcanzó la cifra de 130.719 cédulas de identidad extendidas. Según un cuadro estadístico de la Supervisión de Operaciones, la ejecución del proyecto "SEGIP en tu Escuela" ayudó mucho para que alcanzara ese número. Sólo el proyecto reportó la cedulación de 12.279 escolares.

Haber documentado a más de medio millón de personas en cinco años se debió a que se conformó “un equipo de profesionales y técnicos jóvenes comprometidos con el servicio a la comunidad”.

Sánchez también destaca que fue fundamental el haber contado con una normativa institucional “con procedimientos claros y sencillos” para la atención rápida al público, lo que “permitió disminuir a los índices más bajos de la burocracia existente”.

Todo esto, en definitiva, permitió además entregar el documento de identidad en “escasos minutos”, lo que antes tardaba días y en medio de una desorientación casi total, acotó.

LICENCIAS DE CONDUCIR
Otra de las tareas del SEGIP es la extensión de la licencia de conducir. A lo largo de los cinco años de funcionamiento, el SEGIP entregó 81.233 licencias de conducir.

Este servicio no sólo se brinda en la oficina central de Sucre sino también en Villa Serrano para la región Chuquisaca Centro, en Monteagudo para la región del Chaco y Camargo para los Cintis.

De las 81.233 licencias de conducir, 73.951 se extendieron en Sucre, mientras que 7.282 se entregaron en las mencionadas sedes provinciales y mediante programas temporales que se ejecutaron en San Lucas, Tarabuco y Muyupampa, según el cuadro estadístico de la Supervisión de Operaciones del SEGIP Chuquisaca a cargo de Elmi Montaño.

Saturday, July 2, 2016

Oficiales de registro civil fueron posesionados por el Sereci-Oruro

Ante la demanda de los diferentes municipios, de contar con un Servicio de Registro Cívico (Sereci), este viernes por la mañana en ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) se cumplió la posesión de nuevos oficiales de Registro Civil que trabajarán en Salinas de Garci Mendoza y Andamarca.

El Sereci en cumplimiento a la resolución 035/2011 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reglamenta la designación y funcionamiento de oficialías y oficiales de registro civil en el departamento por el periodo de cuatro años, en acto especial se procedió a tomar juramento a estos dos nuevos funcionarios.

Después de recomendar el trabajo que deben realizar los oficiales de Registro Civil, el director del Sereci Oruro, Adhemar Guillermo Cucho Camacho, fue quien tomó juramento y posteriormente posesionó a quienes trabajarán en los dos municipios.

Freddy Añez Condori, fue designado oficial de registro civil de la localidad de Orinoca del municipio de Andamarca de la provincia Sur Carangas y Gonzalo Mamani Choque, de la localidad de Ucumasi es el designado del municipio Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera.

Los nuevos responsables del Sereci en estos dos municipios tendrán a su cargo la delicada tarea de realizar los registros de nacimiento, matrimonio, defunción y reconocimiento de los pobladores de su región que comprende todo el ciclo vital de las personas.

El director del Sereci, exhortó a las autoridades originarias presentes de ambos municipios a dotarles de computadoras y otros materiales para realizar un efectivo trabajo en beneficio de las poblaciones.

"Luego del derecho a la vida de las personas, el derecho a la identidad se constituye como otro pilar fundamental el cual está contemplado en la Constitución Política del Estado", concluyó Cucho.

Aumenta un 40% solicitud de certificado de viajes

Debido a que desde el lunes inicia oficialmente el receso escolar, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia comunicó que desde el pasado jueves las solicitudes de permisos de viajes de niños casi se duplicaron, aumentó un 40%, por época del receso invernal. A diario se registran hasta 200 solicitudes. Para responder a la demanda, se habilitaron temporalmente más oficinas. Las autoridades destacaron que este trámite se debe hacer con 48 horas de anticipación.

Demanda aumentó desde el jueves. Minerva Guerrero, de la Defensoría de la Niñez, explicó que el formulario de verificación de viaje es un requisito obligatorio fijado en el Código de la Niñez, (Ley 548), pues si no se presenta a solicitud de las autoridades, estas pueden impedir que continúe el viaje del infante con el objetivo de evitar casos de trata y tráfico de personas. El documento se debe tramitar cuando el menor de edad viajará solo o sin uno de sus padres. Son muchas las personas que están realizando el trámite, tal es el caso de Paola Pacheco, que ayer realizó el trámite para que su hija viaje en sus vacaciones. La menor debe ir sola, en su destino la recibirá su tía, con quien pasará las vacaciones. “Este año están más exigentes con los certificados. Hay más control. Incluso a los que están viajando con ambos padres”, afirmó.

Ubicación de las oficinas. Las oficinas temporales por esta época están en la Biblioteca Central, zona de la Plazuela del Estudiante, y en la misma terminal Bimodal. El punto fijo es en las oficinas de la Defensoría de la Niñez.

No se debe hacer el trámite cuando el niño viaja con sus dos padres. Algunos padres denunciaron que empresas de transporte aéreo y terrestre les solicitaron este certificado, pese a que ambos padres viajaban con el niño. Por ello, aclaró que el Código de la Niñez y Adolescente (Ley 548) establece que este requisito no es necesario en este caso. Aunque remarcó que es obligatorio que los padres porten sus documentos y el del infante.

Requisitos. El principal requisito es que el trámite se haga 48 horas antes del viaje. Los otros requisitos son: fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los padres y la del niño/a, además de la carta de autorización del padre que no podrá viajar.

Este formulario se debe tramitar en caso de viajes departamentales, nacionales e internacionales.

Anuncio de mal tiempo
No descartan ampliar el receso

Situación. La autoridad departamental aclaró que si en los días en los que se tiene previsto retornar a clases, se registra un nuevo frente frío, se analizará si se amplían las vacaciones por una semana más, pues con esta variación aún se podría concluir con el programa para esta gestión. Agregó que en este periodo los maestros deben prepararse para el examen de ascenso de categoría que será este 13 de julio.

Para ello, la DDE anunció que se capacitará a los maestros . Formarán 5 grupos por zonas; Valles, Chacos, Amazonia, Norte Integrado y capital cruceña. Se prevé que se postulen 43.000.

Chuquisaca Segip motiva tramitación de cédulas

Con el afán de acercarse más a la población especialmente a los padres de familia para que tramiten las cédulas de identidad de sus hijos nacidos hasta los cinco años de edad, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) organizó una feria informativa que contó con mucho público.

Friday, July 1, 2016

Scure Segip extenderá cédulas de identidad en feria

En el marco de la conmemoración de su quinto aniversario, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Chuquisaca extenderá cédulas de identidad en la feria que realiza hoy, en la plazuela San Francisco.

El director del SEGIP Chuquisaca, Víctor Sánchez Sea, informó que tres operadores se encargarán de atender a quienes desee tramitar su cédula de identidad, mientras que otros funcionarios se encargarán de explicar al público los alcances del trabajo institucional. Junto a ellos también participarán las cinco escuelas de conducción habilitadas para extender el certificado de suficiencia y dos centros de salud.