Wednesday, August 24, 2016

Entregan la TVF en Caraparí y Villa Montes



Desde el martes 23 de agosto, la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, comenzó de manera gratuita la emisión de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) en el puesto móvil fronterizo que se trasladó hasta Villa Montes, tercera sección de la provincia Gran Chaco.

Las y los ciudadanos residentes en esa localidad que por su actividad; estudio o trabajo tienen que cruzar hacia localidades fronterizas de la República de Argentina podrán acceder a esta tarjeta desde el 23 de agosto hasta el 27 del mismo mes.
Y en la localidad de Caraparí desde el 28 de agosto al 1 de septiembre del año en curso.

Requisitos
Cédula de identidad y fotocopia y/o cualquier otro documento que acredite su residencia en Villa Montes o Caraparí, podrán obtener la TVF que les permitirá agilizar el paso fronterizo hacia las localidades fronterizas más cercanas.
¿Qué permitirá esta cédula? El ciudadano boliviano podrá ingresar a territorio argentino legalmente por una oficina especial, habilitada específicamente para gente que tiene este documento. No tendrá que hacer fila para llenar el formulario migratorio. Además, con la tarjeta se busca garantizar el ejercicio de derechos y la seguridad del portador y coadyuvar en acciones contra delitos de trata y tráfico de personas.
Si bien esta tarjeta tiene el beneficio de aceleración del trámite de salida, también tiene limitantes. Para el caso de los bolivianos, su estadía legal en Argentina solamente le alcanza hasta las ciudades de La Quiaca y Salvador Mazza y su estadía en el vecino país no debe pasar las 72 horas. Si quiere viajar a otras urbes o permanecer más tiempo, debe cumplir con el trámite regular de migración.

La Paz Detienen a dos falsificadores de trámites municipales

A denuncia de una ciudadana, la Alcaldía de La Paz detectó ayer a un exfuncionario de la Subalcadía Max Paredes involucrado en la falsificación de documentos relacionados con trámites municipales, por lo que hubieran iniciado las acciones penales correspondientes.

El director legal de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, informó que una ciudadana, cuyo nombre no fue revelado, se aproximó a oficinas de la Alcaldía a objeto de realizar trámites respecto de un inmueble, percatándose que estos no correspondían a la realidad, por lo que de inmediato se apersonó a la Unidad de Transparencia Municipal.

De acuerdo con lo informado, el exfuncionario municipal tendría la identificación de Humberto Luis Arias Montaño, quien habría trabajado en el cargo de Técnico Administrativo I en la Subalcaldía Max Paredes hasta la gestión 2013 que, presuntamente, actuaría en concomitancia con Marco Antonio Salas Nieto Navarro, quien habría proporcionado los planos, además de sellos y otros materiales con los que actuarían ilegalmente.

“Estamos solicitando la querella contra ambas personas para que sea el fiscal quien determine en función de los elementos que se han advertido para optar por otro tipo de medidas a su detención”, señaló el Director Jurídico de la comuna.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Antonio Ochoa, afirmó que tal como procede en estos casos esta instancia municipal acompañó a la denunciante para que ambos presuntos falsificadores de trámites municipales fueran detenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“De inmediato se acompañó a la ciudadana conjuntamente funcionarios municipales de la unidad de Transparencia y oficiales de la Guardia Municipal y se logró conducirlos a la Felcc”, remarcó.

El Jefe de la Unidad de Transparencia Municipal recordó a la ciudadanía que el municipio cuenta con el Sistema de Trámites Municipales (Sitram) mediante el cual todo ciudadano puede hacer seguimiento a sus gestiones administrativas para tener las seguridades de que su trámite se realiza en el marco de la legalidad.

“Lo que hacemos con la Unidad de Transparencia es hacer un seguimiento a las distintas instancias municipales para verificar el adecuado cumplimiento de sus funciones”, señaló a tiempo de exhortar a la población a verificar sus trámites y de tener alguna duda acudir a esa instancia para recibir la colaboración necesaria, de ser necesario se efectúen las respectivas investigaciones.

Tuesday, August 23, 2016

En Derechos Reales Archivarán trámites con mora de 3 meses

Luego del cierre de tres días de ingreso de nuevos trámites en Derechos Reales y lograr la meta de, "cero mora", el Consejo de la Magistratura determinó que será una política permanente el archivar procesos que tengan documentación observada y que en tres meses el interesado no las subsane. A diario en esta institución en Santa Cruz ingresan un promedio de 1.800 a 2.000 trámites. Al respecto, el encargado Distrital del Consejo de la Magistratura, Bello Ávila, señaló que del total de trámites del mes, en el 5% los usuarios no subsanaban las observaciones y estos procesos se iban quedando en mora.

Requieren al menos 15 funcionarios más. En Santa Cruz, Derechos Reales cuenta con alrededor de 70 funcionarios, pero por la cantidad de solicitudes que tienen a diario, Ávila manifestó que necesitan al menos 15 funcionarios más solo en la oficina central.

Friday, August 19, 2016

Hasta 7 personas al día buscan cambiar de nombre en Cochabamba

Sensei Lee es el nombre que una pareja cochabambina le puso a su hijo cuando nació. Tiempo después se arrepintió y, ahora, tramita el cambio de su identidad ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Su caso es solo uno de los siete que ingresan diariamente a esa repartición pública del departamento.

La cifra incrementó respecto a 2013, cuando ingresaba media decena al día.

Pese a que la mayoría de los oficiales de registro cívico orienta a los padres de familia cuando nombran a sus hijos, y más aún cuando evidencian errores, hay progenitores que se cierran en su decisión, lamentó la presidenta del Sereci de Cochabamba, Ana María Villarroel.

Factores como ese, además de argumentos como “no nos gusta el nombre” elegido en primera instancia o “solo su papá decidió y no nos pusimos de acuerdo”, provocan que diariamente hasta siete padres de familia acudan hasta el Sereci para tramitar el cambio de identidad de sus hijos.

“(Sus hijos) no tienen ni siquiera cuatro meses y ya quieren cambiarles de nombre”, observó la jefa de Registro Civil del Sereci, Miriam Enríquez.

Agregó que más del 50 por ciento de tramitantes de cambio de nombre son padres de familia que se arrepintieron del nombre que les pusieron a sus hijos.

Mientras que el porcentaje restante son mayores de edad a quienes les pusieron “nombre que causa burla”.

INFLUENCIA “No podemos jugar con la identidad de ese niño”, recomendó Enríquez a las madres de Cochabamba que están próximas a concebir un niño.

Indicó que gran parte de los papás eligen el nombre de sus hijos dejándose influenciar por los medios de comunicación.

Por ejemplo, los nombres más curiosos que figuran en un solo registro civil de Cochabamba son: Kerim, nombre del protagonista de la telenovela turca difundida por Unitel “¿Qué culpa tiene Fatmagul?”; o Ninet, de la novela Las mil y una noches.

Otros progenitores optan por los orientales y, “lo grave”, según funcionarios del Sereci, es que no indagan el significado o al menos su escritura.

En ese mismo registro se pusieron nombres orientales escritos de la siguiente manera: Adonai, Kyohyeon, Nashany y Jianli.

Tras estos, los padres de familia cochabambinos, en su mayoría de la zona urbana, se inclinan por los norteamericanos, aunque pocos conocen la escritura correcta.

Por ejemplo, hay niños registrados como Jheik, cuando la escritura correcta es Jake; o Candy White, usando nombre y apellido del personaje.

Las personas que tramitan el cambio de nombre para un menor o mayor de edad no cancelan ningún costo, debido a que es un paso administrativo.

Datos

Proceso

Las personas que quieren iniciar un trámite para cambiarse o cambiar de nombre a sus hijos, en principio, deben dirigirse al Servicio de Registro Cívico (Sereci), ubicado en la avenida Simón López.

Una vez en esa instancia, deben solicitar un Formulario Único para Cambio de Nombre, donde deben justificar qué los motivó a iniciar el trámite.

La Resolución 080/2012 da la calificación de “trámite administrativo” a las rectificaciones de nombre, cancelaciones de partida, entre otros, por lo que este proceso es gratuito.

Si el pedido es aceptado, el interesado solo debe cancelar un monto económico por la emisión de un certificado de nacimiento con el nuevo nombre.

Judicial

Cuando el trámite por cambio de nombre no se concreta a través de la vía administrativa, funcionarios de Sereci derivan al interesado a la vía judicial.

En caso de que la persona que busca cambiar de nombre sea mayor de edad, debe contratar los servicios de un abogado que le ayude a reunir los argumentos suficientes a fin de convencer al juez que acepte el cambio.

Comunes

Los nombres más comunes en el departamento son Juan y Juana. Hay más de 27 mil personas que fueron nombradas así.

Cristianos

Las personas del área rural de Cochabamba optan por poner nombres cristianos a sus hijos, según la directora del Sereci, Ana María Villarroel.

Deportistas

En 2013, los nombre de futbolistas como Neymar o Leonel eran comunes en la Llajta.

Tuesday, August 16, 2016

Sereci recibió 30 solicitudes de cambio de identidad de género en todo el país



El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó este martes que desde el 1 de agosto, cuando entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, hasta la fecha se recibieron 30 solicitudes, de las que 14 ya fueron atendidas y 16 aún están en proceso.

"Hemos tenido 30 solicitudes, de las cuales se han atendido 14", dijo a los periodistas.

Según los datos del Sereci entre el 1 y el 5 de agosto se recibieron 17 solicitudes en todo el país, de las que 14 ingresaron el 1 de agosto.

"Se están entregando ya las resoluciones correspondientes de manera gradual y hay trámites que están también en curso", manifestó.

Mencionó que el mayor número de solicitudes corresponden a los departamentos de La Paz y Cochabamba, seguidos de Oruro, Tarija, Santa Cruz y Beni. (16/08/2016)

Santa Cruz Cerrarán tres días Derechos Reales por trámites en mora

Al menos 6.000 trámites están como se suele decir "durmiendo" hasta 6 meses en las oficinas de Derechos Reales en Santa Cruz, pese a que según norma un proceso debe durar máximo 15 días hábiles. Una medida que se asumirá en los próximos días en el marco del plan "cero trámites en mora" es cerrar por tres días: 17, 18 y 19 el ingreso de nuevos trámites para que este personal se dedique a concluir los procesos existentes. Según indicaron, los principales motivos para la mora es que los usuarios no subsanan observación y que falta personal en esta oficina.

Darán de baja procesos con más de tres meses. El encargado Distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Bello Ávila, indicó que en esta revisión se dará de baja a procesos que tengan más de tres meses con observaciones y sin ningún movimiento, por lo que los usuarios deberán de iniciar de cero el trámite. "Tenemos poco personal, ya se hizo la solicitud de aumento, pero estamos a la espera. Tenemos casos de mora de hasta 6 meses. Todo trámite debe durar entre 5 y 15 días máximo", sostuvo a tiempo de precisar que están a la espera de la asignación de más personal, un subregistrador. Ante ello, el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Omar Ribera, señaló que en los últimos años sí es evidente que hay mejoras en la atención a los usuarios. Sin embargo, remarcó que aún se debe de mejorar el sistema informático de registro pues se comprobó que este es vulnerable. "Hace años los vecinos hacían largas filas todos los días y el sistema no era confiable, pero se fue mejorando poco a poco", remarcó.

Ribera agregó que es necesario que se continúe desconcentrando Derechos Reales en las subalcaldías, para que se atienda mejor a los usuarios. Aunque a diario aún, ya sea afuera del Palacio de Justicia o por la redes sociales, se conoce de denuncias de usuarios por la lenta atención en estas oficinas.

Atenderán algunos requerimientos. La suspensión de inicio de nuevos trámites será tanto en la oficina central, (Palacio de Justicia), Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo (Estas dos últimas en las subalcaldías) y en el espacio que tienen en el Colegio de Abogados. Cabe aclarar que la atención al vecino, en ventanillas de "servicios rápidos" como certificaciones, alodial, vista rápida e inscripción de Ley 247 (Derecho Propietario) no sufrirá alteraciones. "Deberán estar en este proceso todo lo que se conoce como gabinete de inscriptores, el registrador, el subregistrador y los asesores de registro", aseveró la autoridad de esta institución.

Saturday, August 13, 2016

Sereci entrega primer certificado de nacimiento bajo la Ley de Identidad de Género

A través del Servicio de Registro Cívico Sereci, se hizo la entrega del primer certificado de nacimiento bajo la Ley de Identidad de Género, Rodrigo pudo cambiar su nombre por Gilda Rachel Rojas, ahora su Carnet de Identidad será entregado el siguiente martes por el Servicio General de Identificación Personal, Segip.
El reglamento de la Ley de Identidad de Género, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entró en vigencia el 1 de agosto a pesar del rechazo de la iglesia a esta norma. En Tarija varios miembros de la comunidad boliviana de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales TLGB ya iniciaron con este proceso para cambiar su identidad de género. Tal es el caso de Rodrigo que ya obtuvo el certificado de nacimiento para poder adquirir su C.I. que cambiará su identidad, nombre, género e imagen por el nombre Gilda Rachel R.
Gilda explicó que el trámite que inicio es muy complicado, pero finalmente podo cumplir con todos los requisitos. “Mi trámite fue aceptado trámite fue aceptado, ahora el miércoles se hará la entrega del mi carnet de identidad”, dijo con aliento de satisfacción Gilda.
Gilda comentó que anteriormente no podía ejercer varios derechos, en varios entidades era discriminada por no coincidir con la imagen de su carnet de identidad, “En las elecciones era donde más discriminada me sentía, tuve varios problemas en los bancos por mi apariencia y mi imagen de mi carnet que no coincidían, en los centros de salud era la misma situación”.





Friday, August 12, 2016

En Caraparí se podrá tramitar la TVF



La directora Regional de Migración, María Lourdes Aldana, se desplazó hasta Caraparí para explicar los beneficios de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) y animar a los vecinos a inscribirse en el programa que permitirá el acceso, sin ningún otro requerimiento hasta la localidad de Tartagal (Argentina). Además, señaló que desde la Dirección Nacional se trasladará un camión móvil para facilitar a los residentes de Caraparí el registro.

“Estamos registrando en Pocitos pero no hay ni un ciudadano de Caraparí, nos llama la atención y yo creo que es por desconocimiento. Se ha hablado con la Directora y va a enviar un equipo móvil para que se hagan los registros aquí. Va a venir del 27 de este mes al 2 de septiembre y van a poder registrarse”.
Aldana explicó que el documento tiene dos hologramas de seguridad como cualquier documento biométrico. Uno para la lectura del flujo y otro para los datos generales. El documento es gratuito para los ciudadanos ya que el costo del mismo lo asume el Estado. El documento tiene validez de tres años y se puede solicitar en Pocitos (Yacuiba) hasta el 31 de diciembre, en el caso de que alguien no alcanzara a registrarse en la semana que permanezca la unidad móvil en Caraparí.
El convenio firmado entre Evo Morales y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se inscribe en las reglamentaciones del Mercosur, que autorizan este tipo de documentos para los ciudadanos que residan en un margen de 50 kilómetros de la frontera. “En este caso se ha incluido también a los residentes de Villa Montes, por lo que beneficia a todo el Chaco”.
“El único requisito es que sea residente transfronterizo. Se debe registrar con una fotocopia de la cédula. En el reverso debe poner que es residente”.
Se calcula que unas 12.000 personas cruzan la frontera diariamente sin que esto sea registrado.

Thursday, August 11, 2016

252 pasaportes fueron emitidos por Migración Oruro en julio

Autoridades de la Dirección General de Migración (Digemig) regional Oruro, informaron que se emitieron un total de 252 pasaportes para personas que se trasladaron fuera de las fronteras bolivianas, también brindaron algunas recomendaciones sobre la documentación que las personas deben portar antes de salir del país.

La responsable regional de Digemig Oruro, Maritza Huanca, indicó que en el pasado mes de julio se llegó a emitir un total de 252 pasaportes, donde el destino favorito de las personas es la república de Chile con 127 documentos emitidos, seguida de Estados Unidos con 44 emisiones.

Huanca explicó que en relación a junio no se tuvo mucha diferencia en la emisión de pasaportes, ya que en ese mes se tuvo una cifra de 211 pasaportes emitidos y con similares destinos de preferencia de los migrantes. Mencionó que son alrededor de 22 países como destino de las 252 personas que salieron del país, con una prevalencia de entre 1 a 5 pasaportes emitidos para cada nación.

RECOMENDACIONES

Huanca explicó que uno de los principales problemas que sopesan las personas cuando cruzan la frontera es la falta de información adecuada, porque mucho ciudadanos se aventuran a salir del país sin conocer los requisitos que se les pide, por lo cual a veces por estos temas tienen que perder su viaje volver a sus ciudades de origen a regularizar algunos trámites.

"Lo más importante es portar la cédula de identidad o el pasaporte, porque se tuvo casos de que una familia completa quiso viajar, pero tenían un menor lactante de quien sólo portaban el certificado de nacimiento, por lo cual tuvieron que retornar a hacer ese trámite", señaló.

Indicó que otro problema es que existen ciudadanos con arraigo, los cuales son detectados a través del sistema y tampoco pueden cruzar la frontera, también otro conflicto que se tiene son las autorizaciones por parte de un juez del menor cuando un menor viaja sólo con uno de los padres o tutores.

"Antes de viajar lo que les pedimos a las personas es que recaben la información pertinente en oficinas de Migración ubicadas en la calle Sucre entre Presidente Montes y Washington, para que se les oriente sobre su salida el tiempo de estadía y si necesitan el pasaporte o qué otro tipo de documento según la residencia y actividad que vayan a cumplir", aseveró.

Tuesday, August 2, 2016

Video El SERECI de Cochabamba ya procesa los nuevos cambios de identidad

Sereci procesa 40 pedidos de cambio de identidad



Cuarenta personas transexuales y transgénero presentaron ayer los documentos con los ocho requisitos que exige el Servicio de Registro Cívico (Sereci) para el cambio de nombre y dato del sexo, en el marco de la Ley de Identidad de Género, que entró en vigencia. En Santa Cruz, 15 personas iniciaron dicho trámite.

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo esperan que hasta el primer semestre unas 2.300 personas en todo el país cumplan este paso legal.
“Hoy vamos a acompañar a las 40 personas que iniciarán el trámite en los distintos departamentos y las regionales, estamos acompañando para que no haya maltrato a estas personas; la Defensoría ha capacitado a personal del Segip y del Sereci”, dijo la defensora adjunta Tamara Núñez del Prado.

Según Núñez del Prado, no existe ningún estudio sobre este grupo etario y nunca se realizó o ninguna institución se preocupó de realizar el mismo, por lo tanto, se desconoce qué cantidad de personas puedan beneficiarse con la nueva ley aunque, según sus cálculos, son unas 30.000 personas en todo el país, 80% de las cuales vive en el exterior; por esa razón el reglamento establece un procedimiento especial para los que viven allende las fronteras, aunque el apoderado debe cumplir los mismos ocho pasos.

De ese modo quedó claro que los interesados deben cumplir previamente los requisitos antes de aproximarse a las oficinas del Sereci para el cambio de los datos.

Los requisitos
Explicó que hay un plazo de 15 días para el cambio de los datos en el Servicio General de Identificación Personal (Segip); otros 15 días para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) verifique el estado de cuentas que tiene en el sistema financiero y si tiene algún trámite o deuda pendiente en cualquier entidad; finalmente otros 15 días para que el Sereci proceda a los cambios de datos que fueron verificados previamente; el interesado podrá tener todos sus documentos en 45 días aproximadamente.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que para acceder al cambio de identidad, las personas interesadas deben realizar un trámite ante el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) mediante el cual se evitará el intento de anular procesos o cuentas pendientes con la justicia.

El primer requisito es la carta de solicitud dirigida al Sereci, que es un formulario que se puede obtener en cualquier oficina de esta institución; luego está el examen técnico sicológico que debe ser avalado por un profesional; el certificado de nacimiento original; una certificación del Segip por la cual no debe tener observaciones a su nombre; el certificado de libertad de estado civil; certificado de descendencia, tres meses antes de la solicitud; y fotografía actualizada de la nueva persona que solicita el cambio.

La mayoría de los documentos podrán ser tramitados ante las 49 oficinas que habilitó el TSE en todo el país, dijo Uriona y reflejó que los Sereci en las nueve capitales están a cargo de toda la logística, al margen de eso también se atenderá en las 40 oficinas regionales que tiene el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

La Iglesia

Para el monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, esta norma que autoriza el cambio de nombre, sexo e imagen ameritaba un mayor consenso, una mayor discusión y un mayor conocimiento antes de su promulgación porque, en su opinión, va contra principios fundamentales de la ley de Dios y la ley natural.

“Repito las palabras del papa Francisco, que Dios es nuestro padre lleno de bondad y misericordia, que acepta a todo sus hijos y no condena a ninguno, pero sí desea que vayan por el camino del bien, por el camino de la verdad y la bendición y que se alejen de aquello que puede quebrantar los mandamientos, o la ley del Señor”, dijo la autoridad eclesiástica.

Añadió que los que no profesan la fe católica deben respetar la ley natural que está inscrita en la conciencia de cada uno por el respeto a la vida y la voluntad y proyecto de Dios, “como dice la Biblia desde el vientre de la madre Dios nos creó sexuados, hombre y mujer, y eso habría que respetarlo”, refirió el prelado.

Para los políticos, debió realizarse una mayor concertación con los distintos sectores que permita admitir la norma y no imponer como ocurre ahora

Monday, August 1, 2016

Video SERECI habilitó ventanillas para iniciae trámites para el cambio de identidad

El trámite de registro de los trans costará Bs 200



Hoy empieza oficialmente el registro para realizar los trámites de cambio de identidad de género para las personas transexuales en Bolivia, tal como dispone la Ley 807. El costo de éste será de 200 bolivianos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó acerca del precio del trámite. "El concepto es que se incluye el pago de cuatro papeletas valoradas y éstas suman los 200 bolivianos”, dijo en una entrevista con ERBOL.

Explicó que el dinero debe cubrir los gastos que se realizará el Sereci (Servicio de Registro Civil) para realizar la modificación de registro de identidad. Se ha desplegado toda una modificación en el sistema para el trabajo”, informó Uriona.

Para las personas interesadas en realizar este trámite deben cumplir con al menos ocho requisitos que son: la carta de solicitud, el certificado de nacimiento original, certificado de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) sin observaciones, certificado de libertad de estado civil expedido por el Sereci, certificado de descendencia expedido por el SERECI, certificado de registro judicial de antecedentes penales (REJAP), una fotografía actualizada y el examen técnico psicológico.

Uriona explicó que en el caso de las personas que están separadas deben presentar documentos que certifique el divorcio, así calificarán para continuar con la tramitación de cambio de género.

El informe técnico psicológico es el que más trabas presenta, al menos eso se comprobó la pasada semana, según la presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani. Aseguró que ello se debe a que no hay suficientes psicólogos preparados para otorgar ese certificado.

La vicepresidenta de la organización, Pamela Valenzuela, contó el viernes que muchos psicólogos confunden el trámite y creen que deben hacer terapia. Aseguró que exigen ocho sesiones antes de otorgar el documento y que ponen como condición una sesión mensual.

Hay 10 pasos para adoptar y solo 59 niños reúnen las condiciones legales

Los trámites legales para establecer la situación jurídica de adoptabilidad de un menor demoran hasta un año. A este plazo se suma el proceso de adopción que puede llegar a dos. En este tiempo se les resta posibilidades a los niños y niñas para ser adoptados porque la mayor demanda es de recién nacidos hasta los cuatro años.

Existen situaciones excepcionales, una de ellas es la de José Perez. Tenía 9 años la primera vez que fue entregado a una familia en la etapa de preadopción, no logró adaptarse a su nuevo hogar y un Juzgado de la Niñez y Adolescencia determinó su regreso al centro, donde siempre había vivido. La segunda oportunidad, un año después, pasó lo mismo, decía que extrañaba a sus "hermanos" y su "casa". Fue la directora del centro donde se albergaba quien lo adoptó junto a dos niños, de 9 y 7 años.

En el departamento existen 2.710 niños, niñas y adolescentes institucionalizados en 50 centros de acogida administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Cochabamba. La mayoría de los menores tiene entre 10 y 18 años.

En lo que va del año, el Sedeges hizo llegar a los tres juzgados de la niñez y de la adolescencia de Cochabamba una lista con 59 nombres de niños que ya cuentan con su situación legal de adoptabilidad definida. Tienen entre 0 a 12 años.

RUTA CRÍTICA Fruto de un esfuerzo interinstitucional se elaboró una ruta crítica con 10 pasos para facilitar el trámite de adopción a los postulantes.

UNO El primer paso es enviar una carta al Sedeges, donde se indique el interés de adoptar a un niño. La responsable de adopciones de la institución, Marcela Serrano, explica que pueden especificar el sexo y la edad.

DOS Los interesados deben asistir a los talleres preadoptivos. Son tres días a la semana, de 16.00 a 20.00 horas. En las reuniones les capacitan acerca de lo que significa la adopción, tanto emotiva como legalmente. Reciben información del proceso judicial que deben encarar y conocen experiencias de los padres adoptivos. Estos encuentros se realizan cada dos meses.

TRES El Sedeges asigna a los interesados un equipo técnico integrado por un psicólogo o trabajador social y un médico para las valoraciones correspondientes. Los profesionales son quienes establecen las fechas para realizar las valoraciones. Ellos emiten los informes psicosociales, médicos y el certificado de idoneidad. Durante un mes realizan entrevistas y visitan a los domicilios para conocer cuáles son las condiciones en las que viven los postulantes.

Además, deben entregar otros documentos: certificado de matrimonio o de soltería; certificado de nacimiento; fotocopia de carnet de identidad; Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y certificado domiciliario.

CUATRO Concluidas las valoraciones establecidas y con los demás documentos, los demandantes pueden presentar una demanda de adopción nacional ante un Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

CINCO La jueza de niñez y adolescencia Silvia Melgarejo señala que una vez conocida la causa, procede a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos notifica al Sedeges para que les remitan las certificaciones e informes de los futuros padres adoptivos.

En caso de que haya observaciones en los informes existe la posibilidad de que sean subsanados. Si la valoración psicológica, por ejemplo, advierte algún factor que precise ser mejorado por parte del solicitante, se lo deriva a terapia psicológica y con su resultado se dispondrá que el Sedeges emita el certificado de idoneidad, si correspondiera.

SEIS Con el cumplimiento de los requisitos por la parte demandante, se notifica a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que identifique a los menores en situación de adoptabilidad.

SIETE Melgarejo dice que después se admite la demanda y se dispone la preasignación a una niña, niño o adolescente. Se autoriza a los posibles padres adoptivos a visitar a los menores durante siete días con el acompañamiento de un equipo del Sedeges. En caso de que el informe sea desfavorable se dará́ por concluido el trámite, aunque la resolución puede ser impugnada dentro los tres días siguientes. En caso de que sea positivo, se señalará la audiencia para establecer un periodo preadoptivo.

OCHO Durante el periodo preadoptivo, los juzgados otorgan la guarda provisional para que tengan un tiempo de convivencia de dos meses. El equipo psicosocial del juzgado realiza el seguimiento para elaborar un informe final.

NUEVE Posteriormente, el juzgado señala día y hora para una audiencia de ratificación y sentencia, donde se dará lectura de los antecedentes de la solicitud de adopción y de los informes y gestiones realizadas. Es el momento de oír a la niña, niño o adolescente si ya sabe hablar.

En la oportunidad, los beneficiados son informados sobre los efectos jurídicos de la adopción.

La sentencia dispone la inscripción de la niña, niño o adolescente adoptado en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) como hija o hijo de los adoptantes, en un plazo máximo de 48 horas.

DIEZ Un equipo del Sedeges tiene la responsabilidad de realizar el seguimiento postadoptivo. Tiene que enviar informes semestrales a los juzgados durante dos años.



Datos

¿Quiénes pueden adoptar?

Pueden adoptar las personas que tengan al menos 25 años de edad. En el caso de las parejas casadas o en unión libre, por lo menos uno debe tener menos de 55 años.

Tienen que gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica otorgado por un equipo del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

¿Quiénes pueden ser adoptados?

Los niños y niñas de nacionalidad boliviana.

Tienen que tener menos de 18 años a la fecha de la demanda de adopción salvo si ya estuviera bajo guarda de los adoptantes. Deben contar con la resolución judicial sobre la extinción de la autoridad de las madres o padres sobre la filiación judicial.

Derechos

La madre, el padre o ambos adoptantes deben hacer conocer a la hija o hijo adoptivo, de acuerdo a la madurez de la niña, niño o adolescente, su condición de adoptado. Los menores al cumplir la mayoría de edad tienen derecho a conocer los antecedentes de su adopción y las referencias de su familia de origen.

“Muchos no son adoptables”

El principal obstáculo en el proceso de adopción es la poca cantidad de menores con situación legal definida. La responsable de Adopciones del Sedeges, Marcela Serrano, explica que es indispensable contar con la resolución de un juzgado de niñez y adolescencia de extinción de autoridad materna o paterna. Estos procesos se realizan cuando el niño tiene padres o algún familiar. Muchos fueron rescatados de sus hogares porque eran víctimas de maltrato de sus progenitores, quienes ahora se someten a rehabilitación, por ejemplo.

Las situaciones más comunes son de padres que “han desaparecido”. En estos casos, el proceso debe realizarse mediante la publicación de edictos. Esto encarece y prolonga el trámite judicial. En caso de los niños abandonados sin ningún parentesco se procede a la filiación judicial para que cuente con certificado de nacimiento.

“Tenemos que estar preparados para muchas preguntas difíciles”

La familia Green decidió adoptar a un hijo hace 19 años. En ese entonces el trámite le demoró cerca de un año. Celia Jordán, la madre, dice que “valió la pena cada día de espera”. Cuatro años después adoptó a una niña. Más su hijo mayor son cinco los integrantes de su hogar.

En ambos casos los niños tenían menos de un año. Desde que llegaron a casa fueron familiarizados con la palabra adopción, padres biológicos y padres de corazón.

Celia asegura que para guiar una familia es fundamental tener paciencia, tolerancia y comprensión. En las situaciones donde hay niños adoptados, además, es necesario tener fortaleza porque hay que educar y formar a niños que han estado en situación de abandono. “No podemos borrar eso”.

Dice que el acompañamiento debe ser constante para hacer saber a los niños y adolescentes que si bien no son sus hijos biológicos, son los niños y niñas de sus corazones.

Aconseja prepararse con ayuda de otros padres y de psicólogos para encarar “sin miedo” todas las dudas de los chicos. Es posible que en la adolescencia sufran alguna crisis de identidad y se cuestionen sobre la razón de su abandono o quieran buscar sus raíces. En esos momentos es fundamental la comprensión. “Vamos a cubrir el vacío de amor, pero hay que respetar su identidad”.

Es importante decirles la verdad, Celia recuerda que poco a poco fue respondiendo a cada una de las preguntas de sus hijos. Con el paso de los años fueron más difíciles, pero siempre recibieron la respuesta. “De otra manera hay incertidumbre”.

La madre es la representante de las familias adoptivas y promueve reuniones periódicas para apoyarse en el camino. También motiva a los postulantes para que encaren con responsabilidad el nuevo rol que quieren asumir.

Si bien cuestiona la demora del proceso, explica que el tiempo puede servir para la preparación de los futuros padres. “Es lo mismo que en un embarazo biológico, en nueve meses debe aprenderse mucho sobre maternidad”.

Hay que hablarles con la verdad y según la edad

Ruth Vargas

Psicóloga

Debemos de tomar en cuenta que la adopción trae consigo derechos y obligaciones tanto para los futuros padres como para los niños que van a integrar el nuevo hogar.

Quienes deseen adoptar un hijo deben tomar en cuenta que el niño viene de diferentes círculos familiares. Muchos fueron abandonados por distintas circunstancias o son huérfanos.

Hay que tener claro que, así como una mujer se prepara para tener un hijo biológico, de la misma manera tiene que prepararse para tener un hijo adoptado.

Es fundamental tener decisión y seguridad para dar ese paso tan importante en la vida.

Adoptar un niño no es una decisión que se toma de un momento, por eso, hay que meditarlo, prepararse, estar preparado para querer y amar a un niño que no tiene lazos de consanguinidad, a este punto se incorpora el amarlo, protegerlo, cuidarlo, y, sobre todo, respetar sus orígenes.

El padre o madre que desea adoptar debe estar preparado psicológicamente y su familia. Lo mismo debe suceder con el niño que va a ser adoptado, dependiendo de la edad que tenga.

La educación de los niños adoptados debe ser la misma que se le da a los biológicos.

Tienen que participar y compartir junto al hijo, pero, sobre todo, fomentar la comunicación.

Hay que hablarles con la verdad porque el menor adoptado está en todo su derecho de conocer su origen.

Es importante el diálogo claro y de acuerdo a la edad que tenga el niño o la niña. De otra manera se corre el riesgo de que se enteren de su origen por terceras fuentes y que les cause traumas sobre su identidad.