Busca el Trámite!!!

Friday, December 30, 2016

Bloquean la Santos Dumont por licencias de conducir

Desesperados ciudadanos que hacen largas filas afuera de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en la avenida Santos Dumont, han bloqueado la vía proveniente del segundo al tercer anillo exigiendo a las autoridades que les den una solución, pues no hay atención porque se ha colgado el sistema computarizado.

Se estima que medio millar de personas han hecho fila desde las 3:00 en procura de obtener licencias de conducir, pues la mayoría precisa renovarlas y otros quieren obtenerla por primera vez.

Aparentemente el servidor central del Segip se colgó ayer en La Paz y hasta el momento no han podido restablecer el servicio, aunque el director regional, Julio Enríquez, espera que se normalice al mediodía.

Enríquez ha dado tres alternativas de solución. La primera es que los interesados regresen hoy al mediodía para ver si se restablece la atención; la segunda es que vuelvan el martes, luego del feriado; y la tercera es que se establecerá un acuerdo interinstitucional con Tránsito para que no sancione a los choferes que no porten licencia o la tengan caducada.

“Se dará un salvoconducto para aquellos conductores que tienen la licencia recién vencida para que Tránsito no los multe y sigan trabajando sin perjuicio”, dijo a la red ATB Enríquez.
Sin embargo, la protesta continúa, por ello si debe ir a la zona sur es mejor desviar desde el segundo anillo por la avenida Tomás de Lezo o por la Escuadrón Velasco, pues una vía de la Santos Dumont permanece bloqueada.

Thursday, December 29, 2016

Investigan trámites falsos para roseta de inspección



La Dirección de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía envió a dos falsos tramitadores a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por intentar vender la roseta de la inspección técnica vehicular en Quillacollo y Cliza de forma ilegal, informó ayer el director de Recaudaciones, Eliseo Marcos Borda Guzmán.

El jefe policial explicó que, en el primer caso, la Policía encontró a una persona que ofertaba a 100 bolivianos la roseta por medio de la red social de Facebook. “Son tan hábiles que en este caso había un tercero que era el encargado de hacer el contacto con la Policía, pero no lo encontramos”, dijo.

En el segundo caso, se emitió una publicidad en un canal local de Cliza por parte de un mecánico de Tolata que ofrecía la roseta a 110 bolivianos para vehículos de Arbieto con el objetivo de “desviar” su rastro.

En ambos casos, las personas fueron liberadas por falta de pruebas, pero los hechos están en investigación. Borda pidió a la población no dejarse engañar y acudir a la dirección en el edificio de ex Identificaciones en la calle Baptista casi avenida Heroínas o llamar al número 4221901.

Asimismo, el jefe policial indicó que a la fecha se inspeccionaron 48.976 vehículos, lo que quiere decir que a más de un mes del inicio de la revisión del motorizado se llegó sólo al 16 por ciento de los 300 mil vehículos que hay en el departamento entre motos y autos registrados en el RUAT.

Además, se remitieron cinco vehículos a la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos porque uno tenía el chasis remarcado y los otros cuatro la numeración alterada.

Saturday, December 24, 2016

No se emitirán permisos de viaje para menores de edad en Navidad

Las oficinas de la Defensoría Municipal de La Paz, ubicadas en las terminales de buses Central y Minasa, no atenderán al público el 25 de diciembre, es decir, no se emitirá ningún permiso de viaje para menores de edad, de ese modo, se recomienda a los padres de familia recabar los formularios el sábado a partir de las 07:00 a 23:00 horas, informó Consuelo Torres, jefe de la Defensoría de la Niñez.

“Este sábado nuestras oficinas de las terminales atenderán al público de 07.00 a 23.00 horas y recomendamos a los padres y parientes que acudan con anticipación a nuestras oficinas, puesto que no se atenderá el 25 de diciembre por el feriado nacional”, explicó.

El lunes retorna la normal atención en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, tanto en la terminal de buses Central como en Minasa de Villa Fátima.

Con relación a los casos de violencia o maltrato contra menores, Torrez, señaló que toda denuncia será atendida mediante la línea gratuita 156.

REQUISITOS

- Si el menor viaja con los dos padres, no se necesita autorización y solo hay que presentar fotocopias de los carnets de identidad de los progenitores y del hijo o hija.

- Si el niño o niña viaja con uno de los padres o con un pariente, se debe presentar la documentación original y fotocopia de los carnets de identidad de los interesados, la autorización escrita y el certificado de nacimiento del menor.

- En caso de fallecimiento de alguno de los progenitores, se debe presentar el certificado de defunción.

- Si alguno de los padres no está presente (por separación o por viaje), se debe presentar una fotocopia del carnet de identidad del papá o mamá ausente y una carta de autorización.

- En caso de viaje de delegaciones estudiantiles por fin de año, la tercera persona que esté cargo de los menores o adolescentes debe presentar toda la documentación anteriormente mencionada.

Friday, December 16, 2016

Permiso de viajes de menores se triplica



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado triplicó la cantidad de permisos que emite todos los días para los viajes de menores de 18 años a diferentes puntos del país por la época alta. De 50 casos diarios se subió a 150, informó el jefe de esa unidad, Juan Carlos Sánchez.

“Son 12 defensorías que están en un cronograma de operativos durante la semana”, explicó Sánchez, a tiempo de aclarar que los equipos que emiten los permisos fueron duplicados y que se amplió la atención media hora antes y otra media después, con lo que el horario es de 6:30 a 22:30.

Sánchez pidió a los padres de familia acudir a las defensorías de cada municipio debido a que al menos el 51 por ciento de los permisos que se emiten en la Terminal de Buses y el aeropuerto (puntos de apoyo) es de otros municipios , como Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo o Tiquipaya.

Entre los requisitos para el permiso está la presencia de ambos padres con su documentación original y fotocopia de cédula de identidad al igual que el de los hijos hasta los 18 años. Si una tercera persona viaja con los niños, también debe presentar documentos.

Conversando con algunas madres que viajan constantemente, afirmaron que sacan el permiso “por si acaso”, ya que el control es sólo a la salida de la Terminal, pero no durante el recorrido del viaje.

Monday, December 12, 2016

Suben al doble permisos de viaje y salidas de buses



Tras la conclusión de las labores escolares y por las fiestas de fin de año, la salida de flotas de la ciudad se duplicó al igual que los permisos expedidos para los menores de edad por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la Terminal de Buses del departamento.

“Normalmente, el domingo por la mañana es vacía la Terminal, pero podemos ver que las salidas a oriente y occidente es permanente desde las 08:00 en adelante”, aseveró el jefe de turno de Tránsito de la Terminal de Buses, Luis Choque. Anteriormente, la salida de los vehículos era de 250 por día, pero ahora el número subió hasta 400 buses.

Una de las funcionarias del servicio de Trata y Tráfico de la Defensoría, Jaky Morales, informó que el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado duplicó la cantidad de permisos por día para los viajes de menores de edad, siendo que por jornada se tramitan 300 permisos.

Entre los requisitos está la fotocopia de carnet de ambos padres y de los niños que viajan; en caso de que sean terceros, un documento poder que les da la autoridad para que puedan realizar el trámite. En ambos casos se debe llenar un formulario. La atención es de 06:30 a 10:30 todos los días.

Asimismo, el otro jefe de la Terminal de Buses, Alfredo Saravia, recomendó a los viajeros tener cuidado al momento de adquirir los tickets para los viajes porque existen personas, sin chalecos ni identificación, paradas al ingreso de la Terminal vendiendo fichas falsas o con horas pasadas.

Controles y recomendaciones

Ante el incremento de los viajes, Choque explicó que en el marco del plan Tukuy Rikuy se inició con el control constante de los vehículos verificando que lleven botiquines, herramientas de seguridad, que el conductor esté en buena condición física y que el auto no presente problemas. Hasta ahora, no se identificó a conductores que infrinjan la normativa, señaló Choque.

Tránsito pidió a los conductores tener cuidado al conducir en la carretera por los posibles problemas que se puedan presentar por deslizamientos, y a los pasajeros denunciar irregularidades.



CHOFER DE TRANS LUJÁN LIBRE

El chofer del bus de Trans Luján que se embarrancó la semana pasada dejando como saldo a 13 personas fallecidas y 17 heridas, Guillermo Ramírez F. (41), se benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva, informó el comandante de Tránsito de Quillacollo, Marco Miranda.

“Si se revisa el Código de Tránsito, homicidio en accidente de tránsito no tiene pena privativa de libertad, los conductores no van a la cárcel porque la pena máxima es de tres años, a no ser que esté en estado de ebriedad, no tenga licencia o se haya dado a la fuga después de cometer el hecho”, explicó el jefe policial.

Asimismo, indicó que en las valoraciones realizadas al bus se verificó que hubo contacto con un tráiler en la parte trasera, pero aún se determina en qué carril fue el choque. Miranda añadió que la flota se arrastró por un trecho de la carretera hasta caer al precipicio. Aclaró que en esta acción influyó la velocidad con la que iba el vehículo de transporte público.

Saturday, December 10, 2016

Migración inició prueba de escaneo de cédulas

ras el acuerdo entre Bolivia y Argentina para la implementación del Sistema de Responsabilidad Compartida, Migración inició la fase de escaneo de la cédula de identidad en las fronteras.

La jefe departamental de Migración de Tarija, Lourdes Aldana, señaló que a partir de enero se pondría en funcionamiento total ese sistema con el vecino país, con quienes se compartirá la información.
Argentina está un paso más adelante, ellos escanean el documento e imprimen la boleta con los datos añadidos. En Bolivia el llenado de la información todavía es manual. Sin embargo, ya estará listo para los primeros días del año 2017.
La funcionaria explicó que la ventaja será optimizar tiempos en los trámites y recursos humanos como también equipos. Sólo habrá supervisores para casos especiales. Además se compartirá la base de datos, cada país recogerá la información que necesite.
“Esta implementación que estamos haciendo entre los dos países nos dará seguridad y calidad en los datos, habrá garantías para el mismo usuario, evita dobles identidades, avisos de captura a nivel internacional y prohibiciones de viajes-comentó-. Entonces se pasará la información y saldrá una luz roja para aquellas personas que no puede salir del país”.
Para Aldana este es un paso importante para ambos países, porque es difícil implementar este tipo de sistemas en las fronteras cuando hay deficiencias de luz, agua, telefonía e internet. Sin embargo se dio ese objetivo.
La funcionaria prevé que el flujo migratorio empiece con intensidad a partir de este fin de semana. En comparación con anteriores años, aumentó en 50 por ciento la visita de bolivianos al lado argentino.

Crece demanda de permisos para viajes de menores

La demanda de permisos de viajes para menores de edad a escala nacional y al exterior del país creció en la última semana, obligando a las autoridades encargadas a aumentar personal y a abrir más puntos de atención ciudadana para agilizar los trámites.
Uno de los puntos de mayor afluencia es la terminal Bimodal, donde hasta la semana pasada había una sola oficina, pero la Defensoría de la Niñez, a la cabeza de su directora, Roxana Ortiz, logró que le cedan un ambiente para la atención al público.
Ortiz informó que de enero a la fecha ya se extendieron más de 28.000 permisos; sin embargo, aseguró que la última semana, cada día, se están emitiendo casi 1.000 permisos.
Los documentos son extendidos a padres de familia o tutores previa presentación de requisitos en los puntos de la terminal Bimodal, la central de la Defensoría en la zona (zona del zoológico) y en la biblioteca de la plaza del Estudiante.

Descuido y desorientación
Padres de familia han formulado quejas por la falta de personal en dichas oficinas para atender de forma rápida. “A veces hasta uno pierde su viaje porque no le entregan rápido el permiso, además, son muchos los requisitos”, opinó una madre que ayer hacía fila en la Bimodal.
La directora manifestó que se está haciendo todo lo posible por satisfacer las demandas. No obstante, hizo notar que hay desorientación y también descuido de parte de los papás.
Explicó que la Defensoría solo hace cumplir la ley, que señala los requisitos que se deben de cumplir para obtener un permiso de viaje para un menor de edad. Asimismo, manifestó que muchos padres de familia o tutores llegan a la fila sin portar ningún documento e incluso media hora antes de emprender viaje y exigen que se les dé el documento en cuestión de minutos. “Reclaman de forma airada sin tener ninguna consideración al funcionario”, expresó la funcionaria.

Escaso control
Ortiz hizo notar que mucha gente adulta que llega con sus hijos menores a la capital cruceña no porta el permiso correspondiente, lo que significa que en algunas ciudades no se está cumpliendo con la norma.
Más adelante la defensora también se refirió a los supuestos cobros que se hace a los solicitantes. “La atención del permiso es gratuita”, dijo, aunque aclaró que muchas veces la gente acude sin ningún documento, por lo que deben pagar por fotocopias que se sacan fuera de la oficina.
Con respecto a los tramitadores que ofrecen sus servicios como testigos por Bs 10, informó de que a partir de esta semana se dispuso de gendarmes y de policías para ahuyentarlos.

Permisos para el exterior
Los permisos para viajes al exterior deben ser extendidos por los jueces de la niñez. En Santa Cruz hay tres jueces y la última semana cada uno firmó más de 300 por día, lo que significa un promedio de 1.000.
Los permisos también son extendidos por jueces de Montero para salidas desde el aeropuerto Viru Viru. En esta terminal aérea también hay un punto de atención de la Defensoría de la Niñez, pero pertenece a Warnes

Thursday, December 8, 2016

En siete días Alcaldía recibió más de 2.000 solicitudes para viaje de menores

La Dirección de Género y Gestión Social, mediante las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia (DNA), atendió más de 2.000 solicitudes de permiso para el viaje de menores de edad, en los últimos siete días.

Ana María Saavedra, titular de la dependencia edil, explicó que esta unidad tomó las previsiones del caso con anterioridad, con la finalidad de evitar no sólo las salidas de menores al interior y exterior del país, sino para impedir mayores casos de abandono de niños en la ciudad de El Alto.

“Estos temas ya los teníamos previstos desde el mes de octubre, porque son problemas que se presentan, en muchos de los casos, con salidas de menores de forma ilegal, tema que debemos cuidar para que nuestras familias no tengan problemas de rapto o secuestros que suceden con mayor frecuencia en estas fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, para lo cual contamos con más personal que reforzará nuestras oficinas de las DNA”, explicó Saavedra.

ATENCIÓN

De la misma forma, se ha incrementado la cantidad de funcionarios para garantizar la atención en el Aeropuerto Internacional de El Ato y terminales terrestres, con la finalidad de mejorar los controles en estos días de mayor afluencia de familias que desean viajar junto a sus descendientes.

Para este cometido, se tienen previsto dos turnos de trabajo, con cuatro funcionarios por cada turno, en dependencias de la Terminal Interdepartamental, con lo que la atención se realiza de 07:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Mientras que en la Terminal Interprovincial de la zona Villa Esperanza fueron designados dos funcionarios por turno, entre 07.00 y 23.00 horas.

En el Aeropuerto trabajarán dos personas por cada turno. El primero será de 06:00 de la mañana a 11:00 horas; el segundo de 11:00 a 16:00; y por último de 16.00 a 23.00.

REQUISITOS

Asimismo, la autoridad recordó a las personas que tienen programado salir de la ciudad al interior o exterior del país junto a sus hijos, deben presentar la cédula de identidad o el certificado de nacimiento del menor, tanto el original como una fotocopia, así como el documento de identidad de cada uno de los progenitores.

Por otro lado, en caso de que los menores viajen únicamente con el padre o la madre deberán recabar el documento de permiso con la autorización escrita del progenitor que se queda en la urbe alteña.

Finalmente, en casos excepcionales, cuando uno de los padres vive sólo con su hijo, debe presentar dos garantes familiares que constaten que el menor es realmente hijo suyo, además de otras dos personas que certifiquen la legalidad del permiso.

“De esta manera, nosotros estaríamos cumpliendo con todas las normas establecidas por ley en el caso del viaje de los menores a diferentes destinos, quienes en su mayoría salen por vacaciones de fin de año en familia, pero que deberán estar munidos de todos estos documentos que son personales para cada uno de los solicitantes. Debemos destacar que en caso de no tener alguno de estos requisitos, ninguna persona, sea mayor o menor, podrá adquirir este permiso de viaje”, finalizó la directora de Género y Gestión Social del Municipio, Ana María Saavedra.

Friday, December 2, 2016

La Paz: permisos de viaje para menores se podrán tramitar por la web

Ante la creciente demanda de viajes por las fiestas de fin de año, la Alcaldía de La Paz emitirá los permisos para menores de edad a través de la plataforma digital iGob 24/7 para agilizar los trámites y evitar la trata y tráfico de personas.

El documento también se lo puede requerir de forma personal en las defensorías de las terminales de buses de La Paz y Minasa.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, afirmó que se puede acceder a la aplicación a través de Internet o el celular, una vez en la plataforma el progenitor o los interesados deben registrase portando sus documentos de identidad y el certificado de nacimiento del menor. Luego de inscritos, se les proporcionará una contraseña y con esa numeración podrán recoger las autorizaciones en las defensorías.

“Los papás pueden hacer el trámite online para ganar tiempo, cada reserva es con una semana de anticipación o un día antes del viaje, pero es recomendable que lo hagan con tiempo porque en estas fechas hay mucha demanda. Hemos habilitado diferentes plataformas en la zona Sur, Camacho, Defensoría de la Niñez en Obrajes y las terminales de Minasa y la central, una vez que estén inscritos se puede recoger la autorización que no tiene costo”, señaló.

Recordó que la autorización es obligatoria para demostrar el vínculo de un infante con un adulto para que se desplacen en territorio nacional y señaló que los operativos de control serán más rigurosos en estas fechas.

Por día 12 funcionarios municipales se encargarán de que los menores tengan autorización, salvo que viaje con ambos progenitores.

En 11 meses, 40 mil menores de edad salieron de La Paz. La funcionaria dijo que de enero a noviembre se emitió más de 40 mil permisos de viajes para menores de edad y según los datos de la Defensoría de la Niñez, la mayoría de las salidas la solicita la madre.

“De enero a la fecha, la defensoría ha emitido más de 40 mil permisos, esto quiere decir que 40 mil niños han salido del municipio de La Paz y según nuestra base de datos, la mayoría viaja sólo con la mamá que cumple el rol de protección y cuidado del menor de edad”, señaló.

Tórrez también indicó que con los operativos se evitaron que 24 menores sean sacados de la ciudad sin autorización, además de otros 15 que abandonaron sus viviendas por temor a los castigos de sus progenitores porque perdieron el año escolar.

Hay nuevo sistema para declarar bienes y rentas



La Contraloría General del Estado (CGE) implementó ayer el nuevo Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas, para que funcionarios públicos, personal eventual y consultores de línea en todo el país actualicen la información de sus declaraciones.

El Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas (DJBR) es un sistema informático de acceso vía Internet, en el que los funcionarios públicos pueden registrar su declaración jurada, a través de formularios electrónicos, generar las declaraciones en formato PDF, imprimir, firmar y dejar en oficinas de la CGE.

Para acceder al nuevo sistema, el usuario debe ingresar a www.contraloria.gob.bo, ubicar el enlace de declaración y seguir las instrucciones.

Otra opción que CGE pone a disposición de los usuarios es la Tarjeta DJBR, que se puede adquirir en oficinas de la Contraloría en todo el país, y servirá para ingresar al sistema de manera rápida y segura.

Thursday, December 1, 2016

Tramitador cobra Bs 10 para hacerse pasar por testigo de papás que gestionan permiso para el viaje de sus hijos.



Algunas personas han hallado nuevas formas de ganarse la vida ante la necesidad y la falta de trabajo. EL DEBER pudo verificar que personas particulares se ofrecen como testigos, a cambio de dinero, para que los padres de familia puedan tramitar, con facilidad, los permisos de viaje para sus hijos menores de edad en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la terminal Bimodal.

Uno de los requisitos para obtener tal permiso de viaje es presentar testigos, pero los padres de familia muchas veces no tienen a quién presentar, por lo que recurren a estos “servicios”. Por un testigo los tramitadores cobran Bs 10 y por dos, Bs 30.

La responsable de la Defensoría de la Niñez, Roxana Ortiz, aseguró que se ha descubierto esta irregularidad en el momento de comprobar que los números de cédulas de identidad de los testigos se repiten. Cuando se presentan estos casos, Ortiz aseguró que se pide la intervención de la Policía.

Incremento de solicitudes
La Defensoría de la Niñez habilitó tres puntos de atención, en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, incluidos sábados y domingos.

Se atiende en la terminal Bimodal, en las oficinas centrales (zona del zoológico) y en la biblioteca de la Casa de la Cultura situada en la plaza del Estudiante. En lo que va del año la Defensoría extendió casi 26.000 permisos a escala nacional.

En la actualidad se extienden más de 300 por día, pero se espera que el número aumente aún más debido a las fiestas fin de año y a las vacaciones escolares.

En la justicia y en notarías
Para los permisos internacionales son los jueces de la niñez y adolescencia los que emiten las órdenes previo al cumplimiento de requisitos.

En Santa Cruz hay tres jueces que otorgan los permisos, cada trámite se emite en 24 horas o dos días, es gratuito, excepto el pago por el formulario que se hace en plataforma del Palacio de Justicia.
Se informó de que la nueva Ley del Notariado también autoriza que los permisos sean emitidos por los notarios de fe pública.
En el aeropuerto Viru Viru también funciona una oficina de la Defensoría de la Niñez, pero dependiente de la Alcaldía de Warnes.
Las autoridades piden que las solicitudes de permisos se hagan con dos días de anticipación