Busca el Trámite!!!

Friday, January 20, 2017

Derechos Reales dará fichas un día antes para evitar filas

Desde la próxima semana la oficina de Derechos Reales repartirá fichas con un día de anticipación para evitar que los usuarios madruguen en puertas del Tribunal Departamental de Justicia.

El representante distrital en suplencia legal del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Jhonny Rocha, indicó que a diario se reparten aproximadamente 110 fichas para atender al público.

Para evitar las largas filas se hará una prueba piloto con la que se repartirá el mismo número de fichas a partir de las 16:30 horas, un día antes de la atención. El ciudadano deberá acudir al día siguiente con el número para su atención de manera más directa y así evitar la espera de varias horas.

Rocha manifestó que con este sistema también se evitará que personas inescrupulosas lucren con las filas y vendan puestos por encima de los 100 bolivianos en las madrugadas.

Esta primera experiencia solamente se aplicará en la central de Derechos Reales, situada en la avenida San Martín y Jordán. Los otros distritos como Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Punata, Aiquile, Ivirgarzama, Villa Tunari y la zona sur de la ciudad de Cochabamba continuarán realizando la atención en el día, a partir de las 8:00.

Rocha mencionó que por la alta demanda se analiza la instalación de una oficina en la zona norte de la ciudad, pero se está buscando infraestructura y gestionando recursos para personal.

El responsable registrador de Derechos Reales, Reinaldo Amurrio, dijo que hay días en los que la demanda de gente supera su capacidad de atención, pero hay otros en los que sobran hasta unas 20 fichas.

Indicó que con esta disposición el usuario tendrá que ajustar el tiempo en el que se le atenderá al día siguiente para acudir a las oficinas.

Por ejemplo, si le toca el número diez tendrá que apersonarse en la mañana y si le toca el 70 directamente en la tarde. Las fichas no llevarán un horario.

RECAUDACIONES Los recursos que Derechos Reales recauda de todos los trámites son directamente manejados por la Dirección Administrativa Financiera (DAF) y se disponen en mobiliario y material para los juzgados y oficinas de todo el departamento, debido a que son unidades desconcentradas, los datos son manejados en una cuenta en Sucre.

Desde octubre el precio de los valores se incrementó hasta en un 300 por ciento para mejorar el sistema de seguridad de los timbres y así evitar fraudes.

Uno de los trámites más demandados es el folio real, que aunque no tiene fecha de vencimiento, las instituciones bancarias los piden con una antigüedad máxima de 30 días para las garantías de créditos.

El trámite puede demorar hasta dos semanas si la propiedad es horizontal y tiene más de 50 departamentos.

30 personas

En Derechos Reales trabajan 30 personas que atienden un promedio de 80 y 110 usuarios por día.


No comments:

Post a Comment