Busca el Trámite!!!

Sunday, January 1, 2017

Senapi ejecutó más de 8.000 registros en 2016

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) ejecutó un total de 8.857 registros y patentamientos en sus diferentes áreas durante 2016, cifras que demuestran un aumento de registro.

De igual manera, en el área de Derecho de Autor fueron ejecutados 1.898 registros, entre obras artísticas, literarias y científicas. En Marcas Comerciales se han otorgado 6.822 registros, mientras que la unidad de patentes del Senapi otorgó 137 patentes y registros, siendo 86 patentes de invención, 45 diseños industriales y seis modelos de utilidad.
Estas cifras demuestran un aumento de registros respecto a años anteriores, sin embargo, estos datos reflejan solo las creaciones que son registradas en el Senapi y no así toda la producción intelectual generada en Bolivia de parte de autores, artistas, científicos, investigadores, cineastas, empresarios, diseñadores etc.
En la perspectiva de contribuir a que en Bolivia los índices de registro se incrementen cada vez más, se respete el derecho de autor y las creaciones de los demás y de esta manera se reduzca la piratería, el plagio y las copias ilícitas, el Senapi ha implementado fuertes campañas de difusión, sensibilización y educación a través de acciones de capacitación, cursos virtuales, programas y concurso de fortalecimiento para la creación.

No comments:

Post a Comment