Wednesday, March 1, 2017

Tramitadores Captan ‘clientes’ en oficinas públicas

De lo que se ha verificado sobre cobros ilegales y corrupción en el trámite de licencias de funcionamiento, se puede identificar dos formas de operar de parte de los tramitadores, supuestos funcionarios municipales y funcionarios.


Una de ellas es a través de tramitadores que, ubicados afuera de oficinas públicas, captan ‘clientes’ entre los solicitantes cansados de las idas y vueltas de la burocracia que, como se dijo, puede durar entre tres y cuatro meses.


EL DEBER conoció el caso de una tramitadora ubicada afuera del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a la vuelta del Concejo Municipal. Esta mujer ofrece tramitar licencias de funcionamiento de SER por Bs 1.800. Explica que trabaja con una oficina, cerca de ahí, donde se paga y se recibe un recibo. “Al ser un lugar establecido, al haber recibo, hay garantías”, dice ella, que se identifica como Rocío.


Ella aclara que uno puede hacer los trámites por propia cuenta, que en ese caso uno gasta hasta Bs 1.400, pero que esto demora entre dos y cuatro meses, mientras que ella conoce cómo hacerlo en 24 horas. “Son licencias buenas”, promete. Estafa o no, la oferta es tentadora para los solicitantes.


El otro método para ‘tramitar’ licencias por la vía ilegal es el que conoció con las denuncias presentadas entre enero y este mes. Un funcionario municipal o un supuesto funcionario (o una combinación de ambos), se acerca a los negocios, amenaza con la clausura por falta de licencia y ofrece resolver el problema con el pago de Bs 2.000.

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