Tuesday, April 18, 2017

Cochabamba Paralizan más de mil trámites de amnistía de casas fuera de norma


11

Hay más de 1.000 trámites de la amnistía de regularización de construcciones fuera de norma, aprobada por Ley Municipal en 2014, que están paralizados en la Comuna Adela Zamudio a la espera de que el Concejo Municipal apruebe la nueva escala de sanciones para los infractores.

“Estamos a la espera de que ellos se pronuncien al respecto”, dijo la subalcaldesa de la Comuna Zamudio, Roxana Nery, ayer.

Explicó que en la época de la amnistía se aprobaron grandes construcciones y otras menores demoraron o nunca avanzaron.

“Al parecer algunos aceitearon por algún lado para acelerar su trámite, pero eso fue investigado por Transparencia del municipio, yo me hice cargo después. Ya en mi gestión nos indicaron que demos curso a los trámites que tenían pagada la adecuación y el resto quedó paralizado”, afirmó la subalcaldesa Neri.

En julio de 2015, el alcalde José María Leyes ordenó la intervención de la Comuna Adela Zamudio tras recibir 107 denuncias en tan sólo 35 días por cobros indebidos, malos tratos y la pérdida de documentos originales.

Leyes anunció una investigación a todo el personal para confirmar o rechazar las denuncias de presunta corrupción. El asesor Jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, explicó que existen denuncias de micro corrupción sobre cobros indebidos y de macro corrupción como el aval de construcciones ilegales.

En 2015, los vecinos de la zona sur protestaron contra la escala de multas y los plazos del Reglamento Transitorio de Edificaciones previsto en la Ordenanza Municipal 4778/13. Entonces, la Alcaldía y el Concejo Municipal acordaron revisar la normativa. Se estima que hay 15.000 trámites paralizados en las comunas.

Restituyen servicio

Por otro lado, la subalcaldía restituyó la anterior semana la atención de aprobación de planos de construcción. Nery dijo que el servicio se interrumpió durante tres semanas por el traslado y la presentación de un informe al ejecutivo.

La Alcaldía solicitó a la Comuna la cantidad de trámites visados de anteproyectos, la aprobación de construcciones, la aprobación de proyectos de construcción y la autorización de inicio de obras, informó la subalcaldesa Roxana Neri.

“Se ha detallado el número de solicitudes y las que están en desarrollo. Por esa razón se ha suspendido el ingreso de los trámites por unas tres semanas y aclaró que habían personas que debían incluir sus anteproyectos y no podían meterlos, pero los tramites ya están habilitados”, dijo.

Hace dos semanas un vecino afectado por la paralización de los trámites observó que la población fue la más afectada con la falta de la recepción de la documentación.

“Somos varias las personas perjudicadas que no podemos hacer ingresar nuestros tramites. Estamos así desde diciembre de 2015, sólo nos indican que están haciendo auditoría”, declaró.

Esa versión fue rechazada por Neri, quien aseguró que la paralización de trámites se realizó sólo por tres semanas.

Declaró que no se ha realizado ninguna auditoría y que sólo se emitió un informe a la Alcaldía.

Añadió que el ejecutivo solicitará la misma documentación a todas las comunas del municipio de Cochabamba: Tunari, Molle, Alejo Calatayud, Valle Hermoso e Itocta.

No comments:

Post a Comment