Busca el Trámite!!!

Wednesday, May 10, 2017

Justicia emitirá certificado de no violencia en 72 horas

El Ministerio de Justicia resolvió acortar el tiempo de tramitación, de 45 días a 72 horas, del documento que certifica que una persona no tiene procesos judiciales por violencia familiar, el cual es emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sippase) y es un requisito que debe ser presentado para acceder a cargos públicos, informó el titular de esta cartera de Estado, Héctor Arce Zaconeta.

“Generalmente es un trámite de entre cinco a siete días pero lo vamos a reducir en un plazo de 72 horas, les pedimos un poco de paciencia, se está mejorando el sistema de registro, además del registro público de abogados, estamos en un mejoramiento de la logística del Ministerio de Justicia”, indicó.

El artículo 13 de la Ley 348 establece que “para el acceso a un cargo público de cualquier Órgano del Estado o nivel de administración, sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, además de las previstas por ley, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer”.

El artículo 9 del Reglamento para la Preselección de los Candidatos al Órgano Judicial, establece que uno de los requisitos comunes que deben presentar es el certificado donde se avala que el postulante no cuenta con procesos por violencia intrafamiliar. Muchos de los postulantes están tropezando con este trámite, ya que el tiempo de entrega está demorando hasta 45 días.

HORARIO CONTINUO

El titular de esa cartera de Estado indicó que se ampliará el horario de atención durante los fines de semana de las oficinas que emiten este documento, el cual será desde las 8.00 hasta las 16.00, con la finalidad de agilizar estos trámites.

“Vamos a instalar una oficina para trabajar con la mayor rapidez posible, lo vamos a hacer de manera ágil y sencilla para facilitar los requerimientos que hay en esa materia. Sabemos que por la convocatoria al proceso de selección de altas autoridades judiciales se requiere este certificado, el ministerio de justicia trabajará los fines de semana y se extenderán los horarios de atención de 8.00 a 16.00”, explicó.

Por otra parte, señaló que a partir de la fecha se emitirá un certificado original y tres copias del documento que tendrá vigencia de un año, periodo en el cual no será obligatorio renovarlo.

La decisión fue oficializada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien anunció que a partir de la fecha “toda persona que ocupe un cargo público, postule o ingreso a la administración y solicite sus antecedentes de violencia en razón de género, recibirá un original y tres copias legalizadas que tendrán validez de un año, durante ese año podrá presentar sus copias legalizadas”.

No comments:

Post a Comment