Busca el Trámite!!!

Wednesday, May 17, 2017

Plan para acceder a licencias está en espera



El Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) “es la entidad encargada de otorgar, registrar, renovar y ejecutar la revocatoria de Licencias de conducir vehículos terrestres en todo el territorio del Estado Plurinacional además de las licencias internacionales”, según la Ley 145 del Servicio de Identificación Personal (Segip) y Segelic.

La precisión sobre la normativa fue hecha ayer por el director departamental del Segip en Cochabamba, Eliodoro Michel, al ser consultado sobre el programa de educación vial que lanzó la Alcaldía de Cercado “Juventud sobre ruedas”, el lunes.

Explicó que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Segip es la única que puede pronunciarse sobre esta propuesta del municipio y la dirección departamental sólo brinda información de orientación basada en la Ley 145.

La misma normativa establece que el Segelic tiene entre sus competencias otorgar licencias a ciudadanos mayores de 18 años por la “responsabilidad” que implica emitir la licencia y en ningún caso se trata de un beneficio o un derecho que pueda ser atendido por las alcaldías.

Añadió que el Segelic emite cada día aproximadamente 300 licencias en el departamento, entre nuevas y renovadas. Además, es la única instancia que supervisa los exámenes en las escuelas de conducción.

Otra fuente manifestó que el programa de licencias está en estand by (en espera), porque hay un vacío legal sobre el uso de recursos para esta actividad y el pago a terceros, que puede ser una escuela de conductores.

Los Tiempos buscó la versión del secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Andrés Cuevas, sobre el programa porque las capacitaciones se coordinarán a través de esta área, pero no lo encontró en su oficina y tampoco atendió llamadas.

El director del Segip dijo que las alcaldías pueden trabajar en educación vial a través de campañas, pero reiteró que la evaluación de los aspirantes a contar con la licencia de conducir es una competencia del Segelic.



ALCANCES DE PLAN “JUVENTUD SOBRE RUEDAS”

• El plan de la Alcaldía de Cercado es capacitar hasta fin de año a 2.000 bachilleres que cumplan 18 años en 2017.

• El programa “Juventud sobre ruedas” está dirigido a estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio, según el alcalde José María Leyes.

• Explicó que recién la siguiente semana se tendrán más detalles sobre este trabajo con los jóvenes, que busca tener conductores responsables.

No comments:

Post a Comment