Busca el Trámite!!!

Friday, June 2, 2017

Presidente Morales presenta plan para desburocratizar los trámites mediante recursos digitales y electrónicos

Con el objetivo de agilizar los trámites en la administración pública a través de la digitalización, el presidente Evo Morales presentó la mañana de este viernes el “Plan de Desburocratización de Entidades Estatales” que en su primera etapa será aplicado a 11 tipos de trámites.

“Estamos empezando a ver ministerio por ministerio para desburocratizar al Estado, quisiéramos un Estado electrónico, digitalizado, pero también necesitamos funcionarios o servidores amables con el pueblo”, manifestó el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Esta es la primera fase de un paquete de medidas destinadas a erradicar la burocracia en la administración pública, migrando los trámites que eran obligatoriamente personales hacia una plataforma virtual, de manera que los usuarios no tengan necesidad de acudir a las oficinas o portar documentos físicos.

Morales dijo que se cuentan con los recursos económicos para agilizar el sistema, por lo cual no hay excusas para continuar con largas filas y postergaciones. “Cuando ya hay recursos no es posible no atender, eso de vuélvase mañana, olvidarse o delegar a subalternos”, manifestó

Los tramites que están inmersos en este primer paquete son: el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), que ahora se realizará en línea, utilizando el número de NIT de la empresa y la base de datos del SEGIP; las planillas de trabajadores, que serán enviados vía web al Ministerio de Trabajo; la implementación de la Tarjeta Andina Migratoria, que se constituye en un moderno ssistema informático para los viajeros.

También se está implementando el pago en línea de trámites del SEGIP (para carnets de identidad y para licencias de conducir); la Oficina Virtual del Registro de Comercio, que evitará las filas en Fundempresa; la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio, que reducirá el costo de una nueva empresa en un 60%; y el registros y certificación virtual de unidades productivas de Pro Bolivia y Promueve Bolivia.

Además, se establecerá el Sistema Qmara, operando inicialmente en Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, para realizar el trámite de Servicio Social de Salud Rural Obligatorio de manera aleatoria y electrónica; el trámite para el pago de Bono de Frontera se efectuará en las mismas unidades educativas; el Registro Docente Administrativo para los trámites de planillas de pagos y escalafón será vía electrónica; y se implementará un servicio en línea, sin costo para la certificación de años de servicio a maestros.

“Mi pedido es prestar un mejor servicio al pueblo, eso es con compromiso, con esfuerzo, sé que es sacrificio pero esperamos que desde hoy, desde mañana ya implementar estos temas planteados sobre cómo desburocratizar”, expresó el Primer Mandatario.

Asimismo, resaltó la labor de aquellos ministerios que van debatiendo internamente sobre acciones que permitan eliminar las filas y así prestar una mejor atención a la ciudadanía.

Morales pidió a la población que se apropie de esta medida y coadyuve a su ejecución. “También quiero pedir de manera pública a todo el pueblo boliviano que nos ayuden a desburocratizar. Este paquete ya está lanzado y quisiéramos saber en qué ministerio no están cumpliendo con este pequeño paquete”, sostuvo.

“Después de seguir debatiendo vamos a seguir lanzando otras formas de seguir desburocratizando el Estado”, concluyó.

No comments:

Post a Comment