Busca el Trámite!!!

Tuesday, July 4, 2017

Certificado de nacimiento tendrá número de cédula de identidad

La Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) puso ayer en ejecución el denominado “Plan Guardián”, que consiste en que los recién nacidos obtengan en su certificado de nacimiento el número de cédula de identidad incorporado. Esto ayudará a reducir los casos de abandono y trata, y tráfico de personas.

El gerente general de la CNSS, Juan Carlos Meneses, afirmó que el plan beneficiará a más de 22.300 nacidos vivos que atiende la institución a nivel nacional, tomando en cuenta que por día se tienen entre 50 y 60 nacimientos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, manifestó su satisfacción con el “Plan Guardián”, puesto que tal proyecto coadyuvará a luchar contra la trata y tráfico de menores, al realizar un preregistro de recién nacidos, otorgándoles su cédula de identidad, la cual asocia al menor con su madre.

Los padres de familia deberán regularizar el trámite en el lapso de tres meses para obtener el documento el certificado de identidad, esto permitirá a la CNSS crear un vínculo inmediato y directo con sus progenitores.

El plan se aplicará de inicio en los establecimientos de salud de la administración regional de La Paz, gradualmente se aplicará en las demás regionales del país, con lo que se logrará estandarizar el verificado de nacido vivo que tendrá una numeración correlativa.

A su vez, el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, denomino el acto como “histórico”, debido a que el plan otorga tanto a los padres como al recién nacido, la seguridad jurídica al otorgarles un único número que establece a la brevedad una identidad.

Cuba dijo que la aplicación de este plan evitará el rapto de los menores porque la relación de padre y madre con el menor estará dado de por vida.

La autoridad dio lectura al Decreto Supremo No. 1434, que tiene por objetivo regular la obligación de identificación de menores de edad, estableciendo mecanismos de prevención y protección contra la trata y tráfico de niños y adolescentes. “En tanto, los padres o tutores del menor tienen la obligación de tramitar la cédula de identidad de sus hijos en el plazo máximo de tres meses, computables a partir de su nacimiento”.

Cuba detalló que el trámite de la cédula de Identidad se realizará de manera digital; explicó que la ciudadanía digital habla de que al darle al recién nacido un número de identidad instantáneamente se le otorgará sus derechos.

Adelantó que se lanzará en agosto el mismo proyecto conjuntamente al Ministerio de Salud, para establecer que todos los centros de salud que tengan la tecnología de poder otorgar el número de identidad en línea podrán ser parte del “Plan Guardián”.

No comments:

Post a Comment