Busca el Trámite!!!

Wednesday, July 5, 2017

Chuquisaca emite más de 500 cédulas cada día


PARA NEONATOS

Luego del certificado de nacido vivo con el número de cédula de identidad, se debe tramitar el certificado de nacimiento donde también estará el número respectivo y luego tramitar la cédula.

En promedio se entregan entre 500 y 550 cédulas cada día en Chuquisaca durante la temporada vacacional, debido al alto flujo de trámites correspondiente en la mayor parte de los casos a menores de edad que buscan viajar al interior o exterior del país.

Así lo informó el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) ayer, cuando aseguró que se reforzó la cantidad de mesas de atención de ocho a diez, para que se tenga una mayor recepción de usuarios cuyo flujo se incrementa en un 57% con respecto a jornadas que no corresponden a vacaciones.

Una medida que se tomó a nivel nacional, según el director General Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, que afirmó que “empieza la época alta debido a las vacaciones de los niños, el descanso pedagógico por invierno, por lo que es una costumbre que nuestras oficinas se llenen de niños que necesitan renovar o sacar su cédula de identidad por primera vez. Como institución hemos aumentado la capacidad operativa en todas nuestras oficinas para poder darle a la población una mejor y mayor atención”.

En promedio en una jornada considerada de flujo normal, en Chuquisaca se emiten cerca de 350 cédulas al día. A nivel nacional, se estima que el Departamento incide en aproximadamente el 10% del total de personas ceduladas en el país, además de que se prevé que sea el primer Departamento en declararse libre de indocumentados, un proceso que podría concluir en 2018.

A nivel nacional, se tiene hasta 2020 como plazo para alcanzar la meta de “cero” indocumentados, indicó Cuba, en conferencia de prensa ayer, cuando presentó en Sucre el Plan Guardián para otorgarle a los recién nacidos su número de cédula al expedir sus certificados de nacidos vivos. Aunque todavía no se tiene preciso cuándo se aplicará este mecanismo en Chuquisaca, los hospitales con los que se comenzará serán los de la Caja Nacional de Salud (CNS) que tienen acceso a la base de datos del SEGIP.

“Cuando el Ministerio de Salud y todos sus hospitales tengan la infraestructura adecuada podrá aplicarse en todo lado”, indicó Cuba al recordar que el Decreto Supremo 1434 de 2012 obliga a que los padres tramiten las cédulas de identidad para sus hijos hasta los tres meses de nacidos vivos. Actualmente se trabaja en la emisión de una norma que establezca sanciones para quienes incumplan con el plazo mencionado.

No comments:

Post a Comment