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Tuesday, July 25, 2017

En cinco años el Segip registró a 150.088 ciudadanos bolivianos que residen fuera del territorio nacional

Desde 2012 hasta julio del presente año, 150.088 ciudadanos bolivianos que residen en el exterior se registraron en oficinas del Servicio General de identificación Personal (Segip) que funcionan en las sedes diplomáticas del país. Argentina es la nación donde vive la mayor cantidad de compatriotas, seguida de Brasil, Estados Unidos, España y Chile.

Gracias a la implementación del registro en el extranjero se benefició con un documento de identidad vigente a los connacionales que decidieron establecerse y trabajar fuera de Bolivia.

El Segip también gestiona algunos convenios internacionales entre el Estado y otros países para favorecer a los residentes bolivianos y mejorar sus condiciones de vida, como la posibilidad de encontrar un trabajo con licencia de conducir.

¿Cuál es el servicio que le brinda el Segip a los bolivianos que residen fuera del país?
Al igual que para los ciudadanos que viven en Bolivia, nosotros registramos y damos una cédula de identidad a los compatriotas que se establecieron en el exterior.
Tenemos infraestructura y personal boliviano del Segip que se aboca especialmente a brindar un mejor servicio en varios países del mundo.
Ahora, con las mejoras que caracterizan a esta institución, desde su nacimiento en julio de 2011 podemos interconectarnos más fácilmente, podemos tener mayor acceso a instituciones públicas y optimizamos la calidad de vida de las personas.
Con el registro biométrico depuramos errores de pasadas gestiones para darle a cada ciudadano del país la seguridad de que su identidad no sea reproducida o falsificada.
Logramos implementar en el carnet de identidad lo que nos diferencia de los demás: la huella dactilar y la fotografía, que se registran en una base de datos mucho más funcional que la anterior y sirven para interconectar datos con otras instituciones.

¿Cuántas oficinas de registro de identidad existen en Bolivia y en el mundo?
En todo el territorio nacional se cuenta con 54 oficinas fijas, 13 semipermanentes y 20 brigadas móviles que se encargan de cedular a todos los bolivianos que están en las regiones más alejadas. En ellas trabajan más de 400 funcionarios que registran y emiten las cédulas de identidad.
Hay unas cinco oficinas que funcionan en el exterior: en Calama, Sao Paulo, Buenos Aires, Washington DC y Madrid. Éstas organizan brigadas móviles para cedular en todos los estados, provincias y países donde exista un ciudadano boliviano.

¿Cómo se coordina el trabajo?
La Dirección Nacional de Operaciones del Segip tiene una relación funcional con las nueve direcciones departamentales, que son oficinas fijas dentro del país, así como con las que se crearon en el exterior. Éstas coordinan con otras instituciones para enviar brigadas móviles y constituirse en un destino que demande el servicio.
Por ejemplo, el programa Gestorías Municipales se encarga de firmar convenios con los 339 municipios del país y se coordina con esa entidad para hacer un censo general de las personas que no tienen carnet. Así las brigadas planifican el tiempo y los recursos para las visitas y el registro de indocumentados en esas poblaciones.
En el exterior iniciamos el trabajo de las brigadas móviles en Argentina en 2013, y en 2014 en Perú, después continuamos este trabajo en 2016 en Estados Unidos y varias localidades de España e Italia, actualmente este trabajo se realiza en Estocolmo, Suecia.

¿El Segip trabaja para acordar nuevos proyectos con otros países?
De momento nos fijamos la meta de registrar biométricamente al mayor número posible de bolivianos y bolivianas tanto en el interior como en el exterior, sin embargo estamos trabajando para que se emitan licencias de conducir en Brasil e Italia. Tenemos un acuerdo bilateral de esa índole con España desde 2012.


¿En qué consiste este convenio bilateral con España?
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Segip firmó un acuerdo internacional con España para que los residentes bolivianos saquen su licencia de conducir y accedan a un empleo. Una gran parte de ellos trabaja como taxista o transportista, y al haberse constituido esta nueva posibilidad, los bolivianos tienen una ayuda importante.
Hasta la fecha y desde 2012 emitimos 3.452 licencias de conducir en ese país.

¿De manera general, cuántas cédulas de identidad se emitieron hasta la fecha en el Segip?
Desde julio de 2011, cuando esta institución fue creada, hasta julio del presente, en Bolivia se registró una producción de más de 13 millones de cédulas de identidad; más las 150 mil que se emitieron en el exterior se alcanza a un total de 13.250.889 documentos.

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Datos

La resolución de la Ley Nº 145 del 27 de julio de 2011 establece que el Segip es la única entidad con la facultad de otorgar cédulas de identidad dentro y fuera del territorio nacional a efecto de identificar y hacer ejercer los derechos de los ciudadanos bolivianos que residen fuera. De esa manera se empiezan a crear oficinas en el extranjero. De momento existen cinco funcionales en el mundo.
Hasta julio de 2017, el Segip emitió 150 mil identificaciones en el exterior y más de 13 millones en Bolivia. En total unas 13.250.889 cédulas.

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