Friday, July 21, 2017

Pese a denuncias Filas e inseguridad continúan en Segip

Las extensas filas en puertas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) por el aumento de trámites para cédula de identidad, hace que muchas personas estén obligadas a hacer fila, en pleno frío, en la acera de la calle, poniendo en riesgo su seguridad.

Nuevamente EL DIARIO, verificó que las atenciones de trámites al interior de las oficinas del Segip, para la obtención de una cédula de identidad nueva o la renovación de la misma, se convierte no solo en una odisea, para la población, sino que bajo las inclemencias del tiempo y para evitar ser afectados por las bajas temperaturas la población prefiere correr riesgos innecesarios en su integridad.

PARA “TOMAR SOL”

En la jornada de ayer más de 15 madres de familia, junto con sus hijos, entre otras personas que requerían la obtención de una cedula de identidad, decidieron, sentarse y solearse en las barreras de cemento que están al medio de la vía en la avenida Juan Pablo II.

Pese a que muchas de ellas hacían fila desde las 07:00, a las 11:00, aún no había ninguna posibilidad de que puedan ser atendidas, por lo que entre esperar cinco horas debajo la sombra o esperar en el sol, optaron por la segunda opción, pese al riesgo de su integridad y ser atropelladas por algún conductor, en la vía de alto tráfico.

"Tanto nos hacen esperar, ayer igual hemos hecho fila en vano, porque no hemos podido llegar a ser atendidas y como en la sombra hace mucho frío, es por eso, por los niños, que hemos decidido quedarnos sentadas en estos bloques que dividen la vía", explicó Consuelo Chambi una madre de familia, quien con sus dos hijos debía esperar que funcionarios de Segip, aceleren las atenciones y poder concluir con el trámite.

CASI UNA CUADRA

La extensa fila de quienes buscan renovar su documento personal, ocupaba cerca de una cuadra, mientras que en las puertas del Segip se presentaba una aglomeración, donde ningún funcionario de esa entidad salía a orientar a la gente, para que no haga la fila en vano.

Diariamente se ve a cerca de 300 personas en la calle, aguardando ingresar al Segip y obtener su cedula de identidad, trámite que se convierte en una constante, nuevamente, a siete meses de la presente gestión.

"Desde las 08:00 estamos haciendo fila y está tardando mucho, son las 11:30 y seguimos haciendo fila en la calle, cada vez es lo mismo y no nos están atendiendo, solo avanza una columna y nada", reclamó Martha Mamani vecina de El Alto.

Mientras que otra cantidad de gente que dio a conocer que aguardan desde las 07:00, sin lograr ser atendidos, la fila de personas que requieren el trámite, ocupaba una cuadra y media, por lo que lamentaron que la lentitud en las atenciones, hacen perder toda la media jornada, sin ningún resultado.

MEJOR MÉTODO

Al parecer esta repartición pública, no logra encontrar otros procedimientos de mejor resultado, para la atención de la población, quienes en el mejor de los casos deben dedicarle casi un día íntegro, solo para realizar su trámite, sin la garantía de que salga de la fila con el documento en mano, porque se evidenció una segunda fila para el recojo de cédulas de identidad ya tramitadas.

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