Busca el Trámite!!!

Friday, September 29, 2017

Morales anuncia segunda fase de desburocratización

Oficinas estatales como los ministerios ingresaron a la segunda fase de desburocratización y empezaron a digitalizarse con el objetivo de agilizar la atención administrativa pública informó en conferencia de prensa el presidente Evo Morales.

“Uno de los problemas que tenemos es la burocracia (…). El gran deseo que tenemos es pasar de un Estado democrático a un Estado digitalizado”, declaró.

La autoridad informó sobre las cifras de resultados de la primera fase plan de desburocratización en entidades estatales, señaló que desde el 2 de junio (fecha cuando se lanzó el programa de desburocratización) su primera etapa fue aplicada a 11 tipos de trámites, algunas en el Ministerio de Trabajo, de Gobierno, en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), entre otros.

Especificó que se realizaron 2.261 publicaciones en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia de forma gratuita ahorrando dinero a los empresarios y microproductores.

Y en el Registro Único del Empresarial (RUE) se dieron 105 empresas de manera digital, 24 empresas enviaron de manera digital sus planillas laborales.

En Segip se realizaron más 15.000 personas el pago por internet de sus trámites de cédulas de identidad y licencias de conducir.

Indicó que en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en el trámite de creación de nuevas unidades, 137 empresas se inscribieron de manera digital y 1.687 realizaron reservas de nombres para las nuevas empresas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud asignó de manera digital e inmediata el Servicio Rural Obligatorio a 2.188 estudiantes de los departamentos de Cochabamba, Sucre y Oruro.

SEGUNDA ETAPA

Para la segunda etapa del plan de desburocratización de la digitalización se tienen previstos nuevos trámites digitalizados. En el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural el trámite para adquirir el sello “Hecho en Bolivia”, actualmente tiene una duración de 10 diez días, pero con la etapa digital las empresas de producción nacional, los productores y microproductores podrán hacer su solicitud vía web (internet).

Añadió que en el registro de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las certificaciones migratorias, cuyo trámite antes tardaban ocho días, ahora demorarán solo uno.

FIDEICOMISO

En la conferencia de prensa, el Jefe de Estado informó también que se puso a disposición de los gobiernos departamentales y municipales el fideicomiso de Bs 710 millones, monto económico con el cual se deberán concluir algunos proyectos.

“El objetivo del fideicomiso es otorgar financiamiento, mediante crédito, a los gobiernos departamentales y municipales que tengan obligaciones pendientes de proyectos propios que se encuentran paralizados por falta de recursos”, dijo.

El plazo del crédito será de 15 años, la tasa de interés es 2 por ciento anual.

Las condiciones para que un proyecto pueda ser beneficiado con el fideicomiso son: ejecución física del proyecto igual o mayor al 50 por ciento, además debe tener planillas de avance de las obras, los municipios con 11 concejales o una población de más 500 mil habitantes podrán acceder solamente al 50 por ciento de los montos solicitados.

El Presidente manifestó que espera ayudar principalmente a los municipios rurales y de las ciudades intermedias, aunque la cobertura del fideicomiso es a nivel nacional.

No comments:

Post a Comment