El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) acelera los trámites que realizan los contribuyentes, con el fin de mejorar su servicio. Entre ellos, la obtención de certificados electrónicos, los nuevos formularios resumidos y la facilidad de pago para los comerciantes.
La ciudadanía en general podrá obtener el certificado de no tenencia de Número de Identificación Tributaria (NIT) con la solicitud del documento en línea, a través de la oficina virtual.
Para este procedimiento, las personas no necesitan enviar ninguna solicitud escrita al fisco. El cliente podrá verificar si su identidad fue suplantada y otros.
En el caso de los nuevos formularios, la Administración Tributaria pondrá en vigencia desde el 1 de julio formularios resumidos y simples para declarar el Impuesto al Valor Agregado, el formulario 200, el Impuesto a las Transacciones y el formulario 400, destinados a los contribuyentes del Régimen General, clasificados como Resto.
Es decir, las personas naturales, empresas unipersonales, jurídicas, oficios libres, profesionales y alquileres podrán presentar sus declaraciones juradas de los formularios 200 y 400 en formato versión 3 resumido, únicamente cuando declaren sus datos de ventas, compras y saldos para la determinación del saldo a favor del fisco o contribuyente.
Otra de las medidas aprobadas por el SIN tiene que ver con la Resolución Normativa de Directorio 10-0017-16, que facilita a los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos el pago de impuestos de forma directa a entidades financieras, sin necesidad de presentar físicamente el formulario 4500.
No comments:
Post a Comment