Busca el Trámite!!!

Thursday, September 3, 2015

Denuncian que grupos de poder actúan en serecis

La abogada Ana María Villarroel fue posesionada ayer como directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba en reemplazo de Edgar Gonzales.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que hubo denuncias de influencias de la logia “Simón Bolívar” en los serecis de Cochabamba y Santa Cruz, donde ya se realizaron los cambios.

En agosto de este año, el vicepresidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, también realizó cambios en el Sereci de Santa Cruz cuando designó a Janet Sevilla Paz en reemplazo de Emilio Sánchez.

“Hemos tenido denuncias también en Santa Cruz, alguna referencia no muy fuerte en Oruro y en Potosí. Tenemos previsto visitar Potosí, primero, y después Oruro, para hacer la reorganización a esta nueva sintonía de lo que será el trabajo del Sereci”, dijo Costas.

El vocal a cargo del Sereci, explicó que este cambio se da en el marco de algunos “ajustes” que se están haciendo para promover la actualización y modernización de los sistemas.

“No hemos tenido mayores inconvenientes, hemos explicado la situación, ha habido algunas denuncias externas sobre la influencia que tenía un grupo que se denomina ‘Simón Bolívar’. Entonces, queremos aislar todo eso para que no exista ninguna susceptibilidad”, justificó.

El bloque Simón Bolívar es una agrupación formada en Cochabamba por abogados ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso en varias ocasiones, el exvocal del TSE, Wilfredo Ovando, fue relacionado con el grupo como el líder del mismo.

Costas reconoció que Gonzales realizó “un buen trabajo y por lo mismo se ha agradecido el esfuerzo que han hecho y hemos explicado también que necesitamos hacer ese tipo de refrescamiento en cuanto a la organización. Se han tomado algunos recaudos también en el sistema informático”.

Villarroel, de profesión abogada, fue vocal de la extinta Corte Departamental Electoral de Cochabamba y responsable del área de registro civil. El 2011 fue designada también como responsable regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip). “Estamos trabajando intensamente en la vinculación de bases de datos del Sereci con el padrón electoral, entonces queremos que toda la gestión del Sereci se halle respaldada por el registro biométrico”, señaló.

Evaluación

Costas también se reunió ayer con los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba para hacer una evaluación del trabajo que se realiza rumbo al referendo.

“Hay mucha intensidad de trabajo, indudablemente, pero hay la tranquilidad del caso porque el material está, las papeletas ya han llegado y estarían llegando las actas, que sería el otro componente importante. También llegan los sobres y certificados de sufragio, con eso se estaría terminando la parte logística”, dijo.

Difusión en Cochabamba

El asambleísta departamental, Luis Vargas, informó ayer que la segunda fase de socialización del Estatuto Autonómico de Cochabamba llegó a la fecha al 65 por ciento de los 47 municipios de ese departamento, situado al centro de Bolivia.

“El trabajo sigue en curso a cargo de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y ya estamos en más del 65 por ciento de avance en los 47 municipios de las cinco macro regiones del departamento”, precisó en una conferencia de prensa. Explicó que la primera difusión de ese texto se realizó entre abril y mayo pasados y alcanzó a cubrir 33 de 47 municipios de ese departamento, a cargo de los asambleístas regionales del periodo 2010-2015.

De acuerdo con Vargas, el logro alcanzado con la segunda etapa del proceso de socialización del texto autonómico, se debe a la realización de concentraciones masivas de afiliados a organizaciones sociales en la región de los valles, el cono sur y Chapare.



PREOCUPA LA AUSENCIA DE PROPAGANDA

TSE garantiza libertad de opinión en referendo

Agencias

La falta de campaña pública rumbo a los referendos autonómicos del 20 de septiembre, y la escasa propaganda electoral en medios de comunicación, que promueva el Sí o el No, comienza a preocuparle al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que garantizó a través de su presidenta, Katia Uriona, el pleno ejercicio de libertad de opinión respecto a los documentos que serán puestos en consulta. Pidió mayor participación ciudadana.

“Esperamos que las organizaciones que alcanzan a 35, y que se han inscrito (para hacer campaña) puedan participar de manera activa a través de sus espacios libres, para cumplir con esta obligación en términos democráticos, en términos ciudadanos, según la posición adoptada, para que producir su material de sus campañas”, instó la máxima autoridad del ente electoral.

De acuerdo a la información a la que accedió ANF, sólo seis de las 35 organizaciones e instituciones que se encuentran habilitadas para hacer campaña por alguna de las dos opciones, ejercieron su derecho de acceder a las franjas gratuitas de spots en Bolivia TV y jingles en la red Patria Nueva. Cuentan con dos pases diarios, cada uno de 30 segundos.

“Estamos haciendo un esfuerzo con los Tribunales Electorales Departamentales para profundizar este proceso, para que la población tenga mayor alcance respecto a los contenidos de los estatutos y cartas orgánicas. Hasta la fecha se ha enviado a imprimir 1.000.281 estatutos y cartas orgánicas que están siendo difundidas de manera física”, señaló la presidenta del TSE.

Hay que debatir

“Es importante diferenciar que todas las personas en su derecho de libre expresión, pueden manifestar criterios en torno a los estatutos. Lo que no es posible, es que ni el TSE -porque tiene la función de informar sobre el proceso- ni las autoridades que ejerzan función pública usen recursos públicos para campaña a favor del No o del Sí, no significa eso que no se generen espacios deliberativos y de debates sobre el alcance de los estatutos”, explicó.

Desde el TSE dijo que se encara un periodo corto de motivación a través de spots y jingles, que informan sobre la fecha del referendo y sus alcances.

No comments:

Post a Comment