Wednesday, September 30, 2015

Migración prepara censo para implementar tarjeta fronteriza

Desde el 15 de octubre y durante un mes, la dirección distrital de migraciones prevé realizar el censo de los ciudadanos que residen a 50 kilómetros de la frontera con la república Argentina a fin de implementar la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) que facilitará el tránsito entre ambos países.

La directora departamental de migración, Lourdes Aldana, informó que el censo iniciará en la población de San José de Pocitos (Yacuiba) y en un mes se espera concluir con la labor en la ciudad de Bermejo. También se aplicará en la frontera con Villazón (Potosí), concretando de esa forma el control fronterizo en los tres pasos que tiene el Estado Nacional con la república Argentina.

“Tras la reunión del presidente Evo Morales con la presidenta Cristina Fernández se formalizó el uso de la Tarjeta Vecinal Fronteriza, que beneficiará a todos los ciudadanos bolivianos y por ende argentinos que viven a 50 kilómetros de la frontera”, sostuvo.

Explicó que se trata de una tarjeta electrónica con los datos personales de cada ciudadano, cuya base de datos será compartida con migraciones de la Argentina y los ciudadanos que la porten podrán circular sin hacer el trámite de migraciones en la frontera.

“Los requisitos para acceder a la tarjeta se hará conocer en cada ciudad, en el caso de Tarija se aplica en Yacuiba, San José de Pocitos y Bermejo. Este empadronamiento será parte de una base de datos que será centralizada en Villazon (Potosi)”, agregó.

Friday, September 25, 2015

Potosi Segip garantiza transparencia para los trámites de licencias

El Servicio General de Identificación General (Segip) garantiza la transparencia y la celeridad para las personas que tramitan una licencia de conducir con un nuevo sistema que se pretende consolidar.
El titular de esa repartición, Henry Morodías, dijo que el sistema optimizará el servicio y garantizará que los usuarios conozcan la norma de conducir por vías públicas.
El nuevo sistema informático que se desarrolló permitirá realizar un proceso devaluatorio teórico de forma aleatoria con preguntas que serán sorteadas en vista de los interesados en tramitar su licencia de conducir.
“Hemos cargado en una base de datos con más de 200 preguntas que día a día se van sorteando aleatoriamente para garantizar la transparencia de este proceso evaluativo”, afirmó.
Ahora las personas que están en una determinada escuela de conducción deberán estar bien preparadas para el examen, pues de las 200 preguntas que están en el sistema se sortearán la cantidad establecida para las respuestas.
Morodías afirmó que esta semana se hace la prueba piloto con los interesados en recabar una licencia de conducir de la escuela Carburando Car.
“Luego vendrá la escuela Potosí, después se coordinará con la escuela de Tránsito y hoy, por ejemplo, está la escuela Ibeco sometiéndose a la evaluación”, anunció. Con este nuevo sistema, la persona adquirirá conocimientos básicos indispensables para conducir en vía pública, reiteró.
La persona que tramita su licencia en 40 minutos podrá resolver las 40 preguntas teóricas. “Son 40 preguntas, cada una tiene un minuto para la respuesta y seleccionar la opción más adecuada”, advirtió.
En el examen, el usuario no tiene que completar ninguna pregunta porque todas son de selección, lo cual facilita el proceso de respuesta, explicó.
Luego, las hojas del examen irán a un escáner para que el sistema reconozca y publique la nota de las respuestas positivas y negativas del usuario. “Ya no existe la valoración personal de la escuela de conducción”, dijo. Y ratificó que este proceso evaluativo es transparente.

Examen práctico

Henry Morodías, director del Segip Potosí, afirmó que en el examen practico también se tendrá un circuito de evaluación de habilidades para conducir un vehículo.
Dijo que actualmente se encara el proyecto con la ayuda del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, cuyas máquinas pesadas remueven el terreno a ser utilizado para este tipo de examen.
Se prevé que en unas dos semana concluirá los trabajos para generar los exámenes.

Tuesday, September 22, 2015

Segip entregará documentos de identidad en las escuelas

Bajo la premisa de que la identidad de las personas es un derecho, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Chuquisaca con el concurso de la Dirección nacional lanzará hoy, martes, el programa Cero indocumentados en la unidades educativas de Sucre.

A decir del director Departamental del SEGIP Chuquisaca, Víctor Sánchez, el programa se desarrollará a lo largo de un mes aproximadamente, en el que piensa extender más de mil cédulas de identidad en unas 15 unidades educativas.

Sánchez dijo que la campaña se centrará en las unidades educativas del área periurbana de la ciudad y cuenta con el apoyo logístico de la Dirección nacional del SEGIP que autorizó el uso del bus cedulador, que ya está en la ciudad.

La campaña arrancará hoy, martes, con un acto especial a realizarse en la unidad educativa Victoria Diez de la zona de Lajastambo, a las 9:30.
El Director Departamental explicó que previo a la entrega de carnets de identidad, se hizo un trabajo previo en las unidades educativas para que los alumnos porten todos los requisitos antes de iniciar la tramitación.

Monday, September 21, 2015

Sereci quiere inscribir niños de cero a 12 años

El Servicio de Registro Cívico, Sereci en Tarija, presentó un proyecto a la Dirección Nacional, que tiene la finalidad de ejecutar campañas de registro civil, bajo la dinámica del desarrollo de otras campañas que fueron efectivizadas en otros municipios para inscribir a niños de cero a 12 años.

Espera
El director regional del Sereci, Alberto Mealla Lema, aseguró que se encuentran a la espera que se aprueben los proyectos, para que se puedan ejecutar las campañas en beneficio de la población.
“Estamos a la espera de que nos confirmen y nos autoricen la ejecución de la campaña que tiene como objeto proceder a la inscripción de niños y niñas de cero a 12 años de edad, inscripciones de mayores de 12 años, corregir partidas de nacimiento y otorgar certificados de nacimiento producto de una saneamiento de partida”.
Mealla, dijo que se pretende beneficiar a todos los ciudadanos que se encuentren en frontera, por el momento solo aquellos que estén con el Paraguay, lo que resta es que se suscriba un convenio con la Organización de los Estados Americanos, OEA, quienes estarían financiando con un determinado porcentaje de recursos económicos y la contraparte del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Sunday, September 20, 2015

Hasta 800 cédulas por día entregó el Segip con motivo del referendo

Debido al Referendo Aprobatorio del Estatuto Autonómico de este domingo la afluencia de público al Servicio General de Identificación Personal (Segip), situado en la zona Sur de la ciudad, se incrementó en gran número la semana precedente, ya que los funcionarios de esta entidad llegaron a entregar hasta 940 cédulas por día.

Ese fue el balance que realizó ayer el director del Segip, José Luis Terrazas Galatoire, quien indicó que desde el lunes 14 de septiembre la afluencia de gente fue en aumento en relación a otras semanas, con la finalidad de recabar la cédula de identidad, nuevas o para reponerlas.

Ante esa situación el lunes se emitieron 543 cédulas en la ciudad de Oruro y 76 en Challapata. El martes, 533 en Oruro y en Challapata 44 cédulas; el miércoles 653 cédulas en Oruro y en Challapata 66 cédulas; el jueves 757 cédulas en la ciudad y 73 en Challapata; el viernes se entregaron en la ciudad 850 cédulas de identidad y 90 en Challapata.

Hasta el mediodía de ayer se emitieron 99 cédulas de identidad en la ciudad y 19 en Challapata con la atención especial que se hizo con motivo del Referendo de este domingo.

"Hoy (ayer) sábado se ha ampliado el horario de atención por disposición de la Dirección Nacional (del Segip). Se ha notado el incremento de usuarios, principalmente en los dos últimos días, jueves y viernes, la fluencia de personas fue bastante en relación a las otras semanas y obviamente eso obedece al Referendo", señaló.

Indicó que los ciudadanos fueron a tramitar su cédula de identidad, porque es el documento indispensable para emitir el voto durante el proceso democrático. Asimismo, señaló que no se registraron problemas y la atención se desarrolló con normalidad.

Afirmó que ayer en la mañana se atendió excepcionalmente para que la población pueda tener el documento de identidad para participar del Referendo.

Saturday, September 19, 2015

Segip atenderá hoy en regiones del referéndum

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, informó ayer que se decidió atender el sábado en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, departamentos que concurrirán al referendo autonómico, para otorgar carnés de identidad.

“Hemos decidido ampliar por el sábado la atención del Segip de 8 de la mañana hasta las 12 del medio día para colaborar con el proceso que se va a llevar a cabo el domingo (referendo)”, informó a la Red Patria Nueva.

Precisó que atenderán todas las oficinas del Segip en esos cinco departamentos.

El único documento que está permitido para sufragar el domingo es la cédula de identidad vigente. En casos excepcionales, los jurados electorales permitirán una cédula caduca pero que no pase del último año.

Los otros documentos de identidad como pasaporte, libreta de Servicio Militar u otros, no están permitidos y las personas que acudan con este tipo de identificaciones no podrán votar en el referéndum.

La sanción para quienes no voten en las elecciones es de 414 bolivianos, además que durante tres meses no podrán acceder a ningún trámite en entidades financieras.

En caso de que las personas hayan incumplido la obligación electoral también en el pasado proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral depurará el nombre del ciudadano del Padrón Electoral.

En el caso de los jurados electorales que no cumplan con su misión también deberán cancelar una multa de 414 bolivianos y serán depurados del Padrón Electoral.

El domingo, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

Es la primera vez que dos municipios van a consulta para la conversión de sus regiones a autonomías indígenas. La ONU y acompañantes indígenas de otros países ponen especial interés.

Friday, September 11, 2015

Trámites en Derechos Reales se abrevian de dos meses a dos días

Con la implementación del Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep), los trámites en Derechos Reales se simplificaron de once a cuatro pasos y el plazo para su despacho se disminuyó de dos meses a dos días.

El propósito de los cambios es ofrecer mayor comodidad y celeridad a la población que realiza la inscripción de sus bienes, transferencias, anotaciones preventivas o gravámenes, señaló ayer el representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Johnny Rocha.

Ahora, los usuarios que llegan hasta las ventanillas de Derechos Reales tienen un primer contacto con el asesor de trámites o de Registro Público, quien informa al ciudadano sobre los requisitos, los montos a pagar por el servicio solicitado y las observaciones existentes, explicó el responsable de la aplicación informática Renán Layme.

Una vez acordado el inicio del trámite, el funcionario introduce los datos de la solicitud en el Sinarep.

Después, se realiza el cobro del servicio y se emite el folio que será verificado por el usuario, quien debe regresar para concluir la diligencia en menos de 48 horas. Mientras el ciudadano regresa, el documento se legaliza físicamente y en el sistema. El último y cuarto paso es la entrega del documento legalizado.

SEGURIDAD La implementación del sistema contempla además controles de seguridad. El primero es el acceso a los registros del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que permite verificar la identidad de las personas que realizan los trámites.

Otra medida implementada es la incorporación del código QR en los folios reales para verificar su autenticidad. El registro es validado con la ayuda de un celular que tenga descargada la aplicación (QR).

El sistema también está en funcionamiento en las oficinas del Distrito, Quillacollo, Colcapirhua y Sacaba. Después se incorporará en Ivirgarzama, Villa Tunari, Punata y Aiquile.

Implementan App para control

El seguimiento de las diligencias en las oficinas de Derechos Reales puede ser realizado desde un celular o desde un ordenador.

Los usuarios tienen que descargar gratuitamente en sus teléfonos móviles la aplicación (App) Consejo de la Magistratura e ingresar su trámite con el código que recibe al momento de comenzar la diligencia.

El seguimiento también puede hacerse ingresando a la página magistratura.organojudicial.gob.bo, en la opción “servicios”.

Las innovaciones puestas en marcha pretenden mejorar el servicio a los ciudadanos evitando las visitas a las oficinas de Derechos Reales para averiguar la etapa en que se encuentran sus procesos de legalización.


Thursday, September 3, 2015

Denuncian que grupos de poder actúan en serecis

La abogada Ana María Villarroel fue posesionada ayer como directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba en reemplazo de Edgar Gonzales.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que hubo denuncias de influencias de la logia “Simón Bolívar” en los serecis de Cochabamba y Santa Cruz, donde ya se realizaron los cambios.

En agosto de este año, el vicepresidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, también realizó cambios en el Sereci de Santa Cruz cuando designó a Janet Sevilla Paz en reemplazo de Emilio Sánchez.

“Hemos tenido denuncias también en Santa Cruz, alguna referencia no muy fuerte en Oruro y en Potosí. Tenemos previsto visitar Potosí, primero, y después Oruro, para hacer la reorganización a esta nueva sintonía de lo que será el trabajo del Sereci”, dijo Costas.

El vocal a cargo del Sereci, explicó que este cambio se da en el marco de algunos “ajustes” que se están haciendo para promover la actualización y modernización de los sistemas.

“No hemos tenido mayores inconvenientes, hemos explicado la situación, ha habido algunas denuncias externas sobre la influencia que tenía un grupo que se denomina ‘Simón Bolívar’. Entonces, queremos aislar todo eso para que no exista ninguna susceptibilidad”, justificó.

El bloque Simón Bolívar es una agrupación formada en Cochabamba por abogados ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso en varias ocasiones, el exvocal del TSE, Wilfredo Ovando, fue relacionado con el grupo como el líder del mismo.

Costas reconoció que Gonzales realizó “un buen trabajo y por lo mismo se ha agradecido el esfuerzo que han hecho y hemos explicado también que necesitamos hacer ese tipo de refrescamiento en cuanto a la organización. Se han tomado algunos recaudos también en el sistema informático”.

Villarroel, de profesión abogada, fue vocal de la extinta Corte Departamental Electoral de Cochabamba y responsable del área de registro civil. El 2011 fue designada también como responsable regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip). “Estamos trabajando intensamente en la vinculación de bases de datos del Sereci con el padrón electoral, entonces queremos que toda la gestión del Sereci se halle respaldada por el registro biométrico”, señaló.

Evaluación

Costas también se reunió ayer con los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba para hacer una evaluación del trabajo que se realiza rumbo al referendo.

“Hay mucha intensidad de trabajo, indudablemente, pero hay la tranquilidad del caso porque el material está, las papeletas ya han llegado y estarían llegando las actas, que sería el otro componente importante. También llegan los sobres y certificados de sufragio, con eso se estaría terminando la parte logística”, dijo.

Difusión en Cochabamba

El asambleísta departamental, Luis Vargas, informó ayer que la segunda fase de socialización del Estatuto Autonómico de Cochabamba llegó a la fecha al 65 por ciento de los 47 municipios de ese departamento, situado al centro de Bolivia.

“El trabajo sigue en curso a cargo de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y ya estamos en más del 65 por ciento de avance en los 47 municipios de las cinco macro regiones del departamento”, precisó en una conferencia de prensa. Explicó que la primera difusión de ese texto se realizó entre abril y mayo pasados y alcanzó a cubrir 33 de 47 municipios de ese departamento, a cargo de los asambleístas regionales del periodo 2010-2015.

De acuerdo con Vargas, el logro alcanzado con la segunda etapa del proceso de socialización del texto autonómico, se debe a la realización de concentraciones masivas de afiliados a organizaciones sociales en la región de los valles, el cono sur y Chapare.



PREOCUPA LA AUSENCIA DE PROPAGANDA

TSE garantiza libertad de opinión en referendo

Agencias

La falta de campaña pública rumbo a los referendos autonómicos del 20 de septiembre, y la escasa propaganda electoral en medios de comunicación, que promueva el Sí o el No, comienza a preocuparle al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que garantizó a través de su presidenta, Katia Uriona, el pleno ejercicio de libertad de opinión respecto a los documentos que serán puestos en consulta. Pidió mayor participación ciudadana.

“Esperamos que las organizaciones que alcanzan a 35, y que se han inscrito (para hacer campaña) puedan participar de manera activa a través de sus espacios libres, para cumplir con esta obligación en términos democráticos, en términos ciudadanos, según la posición adoptada, para que producir su material de sus campañas”, instó la máxima autoridad del ente electoral.

De acuerdo a la información a la que accedió ANF, sólo seis de las 35 organizaciones e instituciones que se encuentran habilitadas para hacer campaña por alguna de las dos opciones, ejercieron su derecho de acceder a las franjas gratuitas de spots en Bolivia TV y jingles en la red Patria Nueva. Cuentan con dos pases diarios, cada uno de 30 segundos.

“Estamos haciendo un esfuerzo con los Tribunales Electorales Departamentales para profundizar este proceso, para que la población tenga mayor alcance respecto a los contenidos de los estatutos y cartas orgánicas. Hasta la fecha se ha enviado a imprimir 1.000.281 estatutos y cartas orgánicas que están siendo difundidas de manera física”, señaló la presidenta del TSE.

Hay que debatir

“Es importante diferenciar que todas las personas en su derecho de libre expresión, pueden manifestar criterios en torno a los estatutos. Lo que no es posible, es que ni el TSE -porque tiene la función de informar sobre el proceso- ni las autoridades que ejerzan función pública usen recursos públicos para campaña a favor del No o del Sí, no significa eso que no se generen espacios deliberativos y de debates sobre el alcance de los estatutos”, explicó.

Desde el TSE dijo que se encara un periodo corto de motivación a través de spots y jingles, que informan sobre la fecha del referendo y sus alcances.

Sucre Segip convoca a tramitar carnet en temporada baja

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) convocó a la población a tramitar la cédula de identidad aprovechando la temporada baja y no dejar para último momento esa obligación con miras al referéndum autonómico.

El director Departamental del SEGIP Chuquisaca, Víctor Sánchez, recordó que septiembre es un mes de baja afluencia de gente. En promedio, despachan algo más de 450 cédulas de identidad al día, pero por estos días esa cifra bajó a 300.

Las personas que quieran renovar o tramitar por primera vez su cédula de identidad, deben recurrir a las entidades financieras Unión, Sol, Fortaleza, Ecofuturo, FIE, Magisterio Rural, Buen Samaritano, Promujer y Crecer, y depositar Bs 17 a nombre del SEGIP. Con la papeleta del depósito y el certificado de nacimiento original, deben dirigirse al SEGIP ubicado en la calle Oruro, cerca del teatro al Aire Libre, de 7:30 a 15:30.

Wednesday, September 2, 2015

Sereci de Cochabamba tiene nueva directora

Ana María Villarroel fue posesionada hoy como la nueva directora del Servicio de Registro Cívico de Cochabamba (Sereci), en reemplazo de Édgar González.

La nueva autoridad fue juramentada por el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, encargado del área infórmatica del órgano electoral y hasta hace unos meses director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La nueva directora del Sereci tendrá la misión de modernizar el área de registro para mejorar el trabajo de la institución.

Villarroel fue la exvocal de la Corte Electoral de Departamental y coordinadora del Segip en Cochabamba.

Este cambio se da cuando faltan 18 días para la realización del referendo por los estatutos autonómicos y cartas orgánicas en cinco regiones, entre ellas Cochabamba.

Tuesday, September 1, 2015

En Oruro Migración solo tiene 6 personas para hacer control de extranjeros

La Administración Departamental de Migración apenas tiene seis funcionarios para hacer el control de extranjeros en la ciudad de Oruro. Deben cumplir doble labor, no solo administrativa sino también de inspección en el Puente Español como en operativos en varios sectores de la ciudad.

En días precedentes, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Oruro capturó a varios súbditos chilenos que participaron en un caso de asesinato y dos atracos. Asimismo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió a dos antisociales chilenos, quienes fueron hallados en posesión de municiones y un arma de fuego.

Ante esos hechos, se consultó a la responsable de la Administración Departamental de Migración, Maritza Huanca Villca cuál es el trabajo que cumplen, principalmente en el control de súbditos chilenos.

"El trabajo que realiza la Administración Departamental de Migración de acuerdo a nuestra competencia es en Tambo Quemado y Pisiga. En estos dos puntos existe el control migratorio que realizan los inspectores a extranjeros y nacionales. Se puede mencionar lo que funciona Migraciones, Upacom (Unidad Policial de Apoyo y Control Migratorio) y Recaudaciones", dijo.

Afirmó que son los tres brazos operativos que realizan el control. Asimismo, dijo que en el departamento de Oruro está la Jefatura de Inspectoría como la instancia que realiza los controles rutinarios a los diferentes lugares donde se encuentran ciudadanos extranjeros, como la tranca del Puente Español, la Terminal de Buses y diferentes lugares donde se tramitaron la residencia, con inspecciones domiciliarias.

Reconoció que apenas seis personas efectúan este control en el departamento de Oruro. Asimismo, dijo que antes se tenía el apoyo del Comando Departamental de Policía, cuando se participaba en los operativos del Plan Chachapuma.

Pese a esa carencia de personal, Migración Oruro cumple su labor, aspecto que dio resultados el viernes reciente cuando estuvieron en el Puente Español y lograron identificar a dos ciudadanos colombianos que ingresaban a la ciudad.

"Se evidenció el ingresó de un surubí procedente de la frontera de Pisiga con dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana. No tenían documentos y no tenían un ingreso regular a nuestro país. Este caso como entidad que nos corresponde hemos remitido a la Dirección General de Migración para que hagan la resolución para su salida obligatoria del país", dijo.

Reiteró que realizan operativos constantes en el control y verificación de ciudadanos extranjeros en el departamento de Oruro.