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Monday, September 5, 2016

Guía de trámites, una brújula para el empresario formal



¿Quién no se queja de los problemas burocráticos que hay que sortear para hacer un simple trámite? ¿Quién, después de hacer una larga cola, no se ha topado en las ventanillas con que falta tal o cual documento? ¿Quién, en estas circunstancias, no ha tenido ganas de tirar los papeles y abortar todo el proyecto? ¿Y si el trámite era para abrir una empresa tendremos que abandonar nuestro proyecto? Claro que la otra posibilidad era pasar algo de dinero por debajo y evadir algún requisito… pero entonces incurrimos en corrupción.

“La información para elaborar los trámites empresariales es tan amplia, tan diseminada y tan poco clara, que tiene dos efectos concretos: perjudica la formalidad para cumplir los requisitos formales y se constituye en el umbral para actos de corrupción”, comenta el director de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Alberto Arze Barrenechea.

Con estas reflexiones extraídas de la experiencia de los mismos emprendedores de nuestra región, la FEPC acaba de lanzar la Guía de Trámites Empresariales, que recolecta la información básica para ejecutar 154 tipos de trámites en 14 instituciones públicas con las que el sector empresarial tiene continua relación.

Estos trámites tienen que ver con los requisitos de filiación, registros, direcciones de oficinas, inscripciones, pago de impuestos, exportaciones, ficha ambiental y otras exigencias que, a la postre, se vuelven un calvario para el tramitador.

Cómo será de tortuoso este camino burocrático que el propio equipo de la FEPC tuvo que peregrinar durante todo un año para conseguir la información de las 14 instituciones y elaborar la compilación. “Imagine si eso hemos sufrido nosotros, como institución, cómo sufrirá el ciudadano de a pie que quiere conformar su empresa”, reflexiona Arze Barrenechea.

Pero finalmente, el equipo de la FEPC lo consiguió y compiló todo en un compendio. “Creemos que en esta guía están los trámites principales, y los requisitos para cada uno de ellos, ni uno más ni uno menos”, explica el Director de la FEPC, quien mencionó que para ello se citó a los representantes de cada una de estas instituciones al acto de entrega del documento, el pasado miércoles, para que con su presencia avalaran los requisitos expuestos en el documento.

Sin embargo, como esta información es dinámica, la FEPC mantendrá una plataforma virtual en su página web (fepc.org.bo) para registrar las actualizaciones que pudiera hacer cada una de estas 14 instituciones.

En cuanto a la versión impresa, se editaron 750 ejemplares, y todo el trabajo tuvo un costo de 15 mil dólares, que fueron financiados por la Dutch Employers Cooperation Programme (DECP).

El documento será distribuido a los interesados de forma gratuita, previo llenado de un formulario-encuesta que servirá para la ejecución de la segunda parte del proyecto para identificar las partes más difíciles que pasan en la ejecución de trámites.



14 INTITUCIONES

Las instituciones consultadas para la elaboración de trámites son las siguientes:

J Aduana Nacional.

J Autoridad de Fiscalización de Juegos.

J AFP BBVA Previsión.

J Caja de Salud Cordes.

J Consejo de la Magistratura- Derechos Reales.

J Fundempresa.

J Gobierno Departamental de Cochabamba.

J Gobierno Municipal de Cochabamba.

J Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión.

J Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

J Sustancias Controladas.

J Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

J Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag).

J Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex).

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