Busca el Trámite!!!

Wednesday, October 21, 2015

El trámite de adopción se redujo de dos a un año

La Ley 548 nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, permite que el trámite de adopción de menores se reduzca por lo menos en la mitad. Desde el inicio del trámite hasta que se autoriza la convivencia del niño con los padres adoptantes transcurre como máximo un año.
La directora nacional de la Niñez del Defensor del Pueblo, Lidia Rodriguez, señaló que la nueva normativa, promulgada el 17 de Julio de 2014, posibilitó que los Servicios de Gestión Social (Sedeges) de cada departamento se reestructuren, estableciendo unidades especializadas para atender los procesos de adopción.
Rodríguez explicó que con el antiguo código, transcurrían hasta más de dos años desde el inicio del trámite, y en muchos casos los Sedeges no habían asignado a un niño para los padres adoptantes.
Sin embargo, señaló que el proceso judicial aún demora, debido a la carga procesal existente en los juzgados del menor, pero “entretanto los niños y sus padres adoptantes ya están en el proceso de formar una familia”, señaló.

Mínimo esfuerzo
El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo lamentó que las autoridades encargadas de los hogares de acogida de esa urbe no se preocupan de buscar a la familia ampliada del menor, o de promover adopciones, sino que se limitan a gestionar que el pequeño sea ubicado en uno de los hogares de acogida dependientes de la Gobernación.
Esta situación fue confirmada por Rodriguez, que señaló que las Defensorías de la Niñez dependientes del municipiono tienen personal fijo y por ende no hay un seguimiento sostenido hasta ubicar algún familiar del menor, que pueda hacerse cargo de él y darle un hogar.
La profesional aseguró que esta situación también se vive en el área rural, pues muchas veces las Defensorías solo cuentan con una persona a cargo.
“Es común que cuando los niños ya están en el Sistema Nacional de Adopciones aparece una abuela, un tío, un primo o alguien que quiere hacerse cargo del niño”, lo cual es bueno, aseguró, pero si se hubiera hecho una investigación el menor no habría tenido que pasar tiempo en los centros de acogida.


No comments:

Post a Comment