Sunday, November 29, 2015

Mañana es el último día de inscripción Serecí registró a 407 mil personas en biométrico

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) inscribió a 407 mil personas entre nuevos electores y las personas que actualizaron sus datos en el Padrón Electoral, informó a EL DIARIO la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona. Este dato suma a los inscritos a nivel nacional y los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.

“A nivel nacional hasta hoy (ayer sábado) se registraron un total de 397.744 personas en todo el país y 15.361 en el exterior”, informó la autoridad electoral. La suma de ambos registros da un total de 407.105 empadronados.

De los 397.744 registrados en el país, 245.911 personas acudieron al Serecí para actualizar sus datos por cambio de domicilio, es decir, el 61.8 por ciento, más de la mitad.

En tanto que el 38.2 por ciento, que alcanza la cifra de 151.833 registros, son personas que se inscribieron por primera vez en el Padrón Electoral y que cumplieron o cumplirán hasta el 21 de febrero de 2016 los 18 años.

POCA ASISTENCIA

Ayer, en un recorrido que realizó EL DIARIO por algunos puntos de registro, percibió poca asistencia de la población. Las oficinas centrales del Serecí, ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz, permanecieron prácticamente toda la jornada, casi vacías, sin filas ni personas esperando. Alguien llegaba a dichas instalaciones e inmediatamente era dirigido a uno de los puntos para su registro. Los empadronadores esperaron a las personas hasta las 21 horas desde las 06 de la mañana.

“Muy poca gente asistió este sábado a pesar que atendimos todo el día”, informó una funcionaria a este medio y recordó que este domingo también las oficinas del Serecí, así como los otros puntos de inscripción en todo el país, estarán abiertos para cumplir la fase del empadronamiento masivo.

PLAZO

Si bien la cantidad de inscritos en el registro biométrico supera los 407 mil en Bolivia y el exterior, el TSE proyectó inscribir a 800 mil personas en el Padrón Electoral, informó el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas. Sin embargo a dos días del cierre del empadronamiento masivo, la autoridad desestimó que se llegue a esa cifra.

“La proyección que se había hecho de diseño era de 800 mil, como van las cosas aun habiendo un incremento notorio estos días, no creo que alcancemos ese número”, sostuvo.

Sin embargo, recalcó que el TSE no ampliará el plazo de registro de nuevos votantes ya que la fecha establecida en el Calendario Electoral responde a la programación realizada por los vocales para el cumplimiento de las demás tareas como la consolidación del Padrón de electores.

“El 30 es el cierre de manera indefectible, 30 de noviembre, y nosotros necesitamos cumplir los plazos porque de otra manera afecta a la conformación del padrón que tenemos que hacer”, manifestó Costas y convocó a la ciudadanía que no está en la listas del TSE, acuda a un centro biométrico para registrarse

CALENDARIO

ELECTORAL

Una vez cumplido el proceso de inscripción en el empadronamiento masivo, la actividad número 13 del Calendario Electoral es la “Consolidación de la información de registros de ciudadanas y ciudadanos para el Referendo y remisión al Serecí Nacional”. Esta tarea se cumplirá entre el martes 1 hasta el jueves 10 de diciembre.

La actividad número 15 es la “Publicación de la Codificación Electoral (asientos electorales) por el Tribunal Supremo Electoral”, misma que se realizará el domingo 06 de diciembre.

NUEVO SOFTWARE

En el marco del referéndum del 21 de febrero de 2016, el TSE elabora un nuevo sistema informático o ‘software’ que será empleado para el cómputo de votos en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, informó a este medio el vocal Costas. El objetivo del mismo: agilizar los resultados de la votación y lograr la emisión de datos antes de la fecha límite.

“Estamos desarrollando prácticamente de nuevo todos los sistemas de cómputo –el anterior cómputo dio un buen resultado– pero queremos incorporar algunas tecnologías direccionales para acelerar el proceso de cómputo y por tanto la conclusión del mismo”, informó Costas.

El objetivo con este nuevo software es agilizar la base de datos el proceso del cómputo y el despliegue de resultados del próximo referéndum del 21 de febrero. “Estamos desarrollando este programa con todos los parámetros y las buenas prácticas informáticas de tal manera que sea seguro”.

Con una elección de gobernadores y dos referéndums, Bolivia vive su tercer proceso electoral este 2015 y se extenderá hasta el 2016 cuando el 21 de febrero la población habilitada para votar decida si se modifica o no la Constitución Política del Estado para habilitar a Morales y García a una nueva reelección.

Thursday, November 19, 2015

Más servicio en distritos Desconcentran trámites a la Villa

Desde ayer la Secretaría Municipal de Planificación (Sempla) habilitó ventanillas en la subalcaldía de la Villa Primero de Mayo para que los vecinos de la zona puedan realizar trámites como: uso de suelo, control de edificaciones, reestructuración, además del trámite de aplicación de la Ley Nacional 247 de Derecho Propietario. La Secretaria Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) también habilitará ventanillas en esta subalcaldía para el pago de valorados. Solo en este distrito, con este proceso se busca beneficiar a 220.000 habitantes de 102 barrios.

Planificación. El proceso de desconcentración inició en la Pampa de la Isla hace un mes, y según la proyección de Sempla se ejecutará paulatinamente en las subalcaldías de los distritos: 5 (Norte); 8 (Plan Tres Mil); 9 (Palmasola); 10 (El Bajío) y 12 (Nuevo Palmar).

Tuesday, November 17, 2015

Sereci estima empadronar 15.000 ciudadanos en Beni antes del referéndum constitucional



El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Rodolfo Coímbra, informó el lunes que hasta el 30 de noviembre se estima empadronar a 15.000 ciudadanos para el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

"Estimamos empadronar unas 15.000 personas, ojalá podamos superar esa cifra", dijo.

Hasta el domingo, los empadronados en el Beni suman 2.570, de los que 883 se registraron por primera vez, mientras que 1.687 lo hicieron por cambio de domicilio.

Coímbra explicó que en el Beni se cuenta con 18 puntos fijos de empadronamiento y 16 brigadas móviles.

Friday, November 13, 2015

Serecí atiende 500 solicitudes de registro

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) atiende por día 500 solicitudes de registro biométrico para el referéndum constitucional del próximo año en sus oficinas de La Ceja de El Alto.

Funcionarios del Serecí dieron a conocer que como consecuencia de la presencia de las personas que se trasladaron o necesitan un nuevo registro en el biométrico, es que se ha determinado habilitar una nueva oficina en Villa Tunari, altura Mercado Campesino en la calle 26.

“Tenemos dos únicos puntos en la ciudad de El Alto que están funcionando desde hoy (ayer) con la finalidad de poder atender la demanda de la población que la pasada semana llegó a 200, pero en la presente semana se ha incrementado entre 500 a 700 personas”, explicó uno de los funcionarios quien estaba atendiendo a la población.

Las personas solicitaron un nuevo sector de registro ya que el atendido en La Ceja, en el edificio de El Ceibo, hace días atrás sólo cuenta con cinco personas, razón por la que se busca ampliar a más funcionarios por la demanda que debe madrugar desde las 05.00.

“Desde la madrugada venimos a que nos atiendan porque como es horario continuo no logran concluir, nosotros estamos desde el lunes y no llegamos a terminar de ser atendidos, es por eso que preferimos madrugar”, indicó una de las personas, quien con su hijo de dos años, buscaba la posibilidad de poder ser atendida.

“Tardan mucho en las atenciones, estamos desde las 06.00 y los funcionarios están habilitando las puertas desde las 09.00, pero tarda mucho porque no estamos llegando ni a la puerta, seguimos en la cola”, explicó Mario Flores, quien pedía empadronarse por primera vez.

Al interior de esta entidad se mantenía una fila que daba la vuelta la estructura de ‘El Ceibo’ llegando la fila hasta el inicio de la Feria 16 de Julio, donde la población, sobre todo mujeres, debían buscar la manera de no ser afectadas por las inclemencias del tiempo.

Ni lluvia, viento o frío evita que las filas se incrementen debido a que los ciudadanos buscan empadronarse con la finalidad de participar en los próximos comicios. Pese a la mencionada demanda, funcionarios responsables del empadronamiento mantienen sus cinco escritorios de registro sin poder ampliar dichas atenciones.

Thursday, November 12, 2015

170 mil menores en área rural no cuentan con registro de nacimiento

Con la finalidad de facilitar la emisión de certificados de nacimiento en el área rural, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), Unicef y Tigo firmaron ayer un convenio, para optimizar el registro de los recién nacidos.

La campaña denominada “Protección a la niñez y la infancia por el derecho a que tengas una identidad” promueve que los menores obtengan su certificado a través de casetas, ubicadas en diferentes centros de salud del país.

Según informó la gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Tigo, Nadia Eid, de cada cinco niños tres se registran a través de la caseta y recién su certificado de nacimiento.

En al área rural el índice de niños entre 7 a 8 años mostraba que no tenían un certifico, es decir que eran ciudadanos legalmente reconocidos por el Estado Plurinacional.

Según el último Censo de Población y Vivienda 2012, Bolivia ha logrado grandes resultados de identificación y registro cerca de un 97 por ciento está cubierto y cuenta con un registro.

Sin embargo, se estima que 170 mil menores de edad que se encuentran en áreas rural no accedieron al certificado e identificación personal, por ello es necesario fomentar la alianza para lograr la meta regional de cero indocumentados hasta fin de año, dijo Katarina Johansson, representante Unicef.

La capacidad de atención de las casetas de registro aumentara de forma considerable para ello, hasta la fecha ya se entregaron 77 módems de internet con crédito, según área y registros efectuados.

Tuesday, November 10, 2015

DESCENTRALIZACIÓN Se inaugura plataforma del SERMAT

La Alcaldía inaugurará hoy la tercera plataforma del Servicio Municipal de Administración Territorial (SERMAT) para desconcentrar y agilizar los trámites territoriales y catastrales. Las nuevas oficinas estarán en la Torre Vicenta, avenida Argentina esquina Díaz Romero, de Miraflores.



El director de Administración Territorial (DATC) de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Viaña, dijo que en esta plataforma se atenderá a los vecinos de los macrodistritos de Periférica y San Antonio.

"Tendrá cinco ventanillas para la atención de la ciudadanía y aparte se tendrá otras dos para el SITR@M (ventanillas para el inicio del trámite) y se tendrá, inicialmente, 20 funcionarios".

La plataforma de Miraflores se suma a las dos SERMAT existentes en Calacoto y Sopocachi.

Saturday, November 7, 2015

PLATAFORMA SERMAT Inauguran centro en Sopocachi

Las personas que necesiten realizar trámites de otorgación de permisos de construcción, aprobación de planos, fraccionamiento en propiedad horizontal, división y partición de predios, autorización de obras menores, duplicados y cambios de nombre en catastro, y otros trámites arquitectónicos, ya no tendrán que acudir a las oficinas centrales de la Alcaldía ni tendrán más demoras puesto que ayer se inauguró la Plataforma de Administración Territorial y Catastral (SERMAT) en Sopocachi.



"Es un proyecto importante para la desburocratización y simplificación de trámites. Hemos tenido una buena experiencia en la zona sur cuando el año pasado habilitamos una oficina similar. Ahora agilizaremos los trámites que se hacen en todas nuestra oficinas", señaló el burgomaestre paceño, Luis Revilla.

Wednesday, November 4, 2015

Segip inicia campaña “Plan Vida” para identificar a los indocumentados

El personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip) inició la campaña del "Plan Vida" con el propósito de otorgar su carné a las personas indocumentadas en el norte potosino.
El titular de esta repartición, Henry Morodias, afirmó que el trabajo se lleva adelante de manera conjunta con funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci).
"Ya se inició la campaña de gratuidad en el norte potosino", dijo. Y agregó que el principal objetivo es que el municipio de Llallagua se declare "libre de indocumentados".
La intención es entregar carnés a más de 10.000 personas que por primera vez obtendrán el documento personal.
"Los ciudadanos obtendrán de forma gratuita gracias al apoyo del proyecto 'Plan Vida' que está en el norte potosino", afirmó.
Los requisitos que deben presentar las personas interesadas para obtener la cédula de identidad es el certificado de nacimiento.
Este plan que se inició también contempla la entrega del certificado de nacimiento, pero ese documento será entregado por funcionarios del Sereci.
"Una persona mayor debe presentar el certificado de matrimonio necesariamente para obtener la cédula de identidad", argumentó.
Morodias afirmó que la intención es declarar libre de indocumentados al municipio de Llallagua hasta el 31 de diciembre del presente año.
Los funcionarios de ambas instituciones ya están desplazados en ese municipio.