Busca el Trámite!!!

Tuesday, June 28, 2016

Una ley simplifica el trámite para regularizar el derecho propietario

Fue promulgada la Ley 803 de 9 de mayo de 2016, que modifica la Ley 247 y simplifica el trámite de regularización del derecho propietario, mediante la ampliación de plazos y el ordenamiento de requisitos en los trámites.

En 2012 fue promulgada la Ley 247, para la regularización del derecho propietario en bienes inmuebles destinados a vivienda.

De acuerdo con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, con la Ley 803 se pretende eliminar los "cuellos de botella” que en el pasado dificultaron la aplicación de la Ley 247.

"Con esta norma esperamos lograr que haya un ordenamiento mucho más eficiente en términos de que no haya ninguna duda en el proceso con los jueces, que en el pasado tendieron a interpretar la norma de manera equivocada”, explicó Morales.

El viceministro informó que, desde la promulgación de la Ley 247 en 2012, 87.000 familias han podido regularizar sus viviendas. Sin embargo, la autoridad dijo que la cifra es insuficiente y que no cumple con las expectativas del Gobierno.

"Por ejemplo, en El Alto no se registró ningún proceso, principalmente por la acción de los jueces que no sabían cómo interprerar la legislación vigente”, dijo.

Según Morales, mediante las medidas adoptadas por la norma que modifica la Ley 247 se espera alcanzar los 800 mil procesos de regularización.

Ampliación de plazos

Mediante la promulgación de esta ley, se amplía por tres años el plazo para que las personas puedan regularizar el derecho propietario de sus casas.

"Implica la ampliación de plazos; a partir del 9 de mayo, tenemos tres años para que los principales actores, que son las familias que se beneficiarán, puedan, a través de esta ley, lograr hacer sus trámites en los gobiernos municipales, en los juzgados y en Derechos Reales”, señaló el viceministro.

Morales precisó que las personas que deseen regularizar su derecho propietario deben cumplir cuatro requisitos obligatorios, como la declaración testifical de los colindantes del inmueble en un radio no mayor a 100 metros, además de la declaración voluntaria ante notario de fe pública.

También deben presentar una fotocopia legalizada de la planimetría o plano individual referencial y la certificación de no propiedad urbana de alcance nacional.

La autoridad exhortó a los gobiernos municipales y juzgados a que ayuden a cumplir la norma, puesto que son las primeras entidades a las cuales los propietarios de viviendas deben acudir.

"En el pasado hemos visto falta de interés por parte de las alcaldías para colaborar con la regularización de las viviendas, lo mismo con los juzgados”, dijo.



Aplicación móvil

Aplicación El viceministro de Vivienda y Urbanismo anunció que esta semana se presentará una aplicación para teléfonos móviles denominada Prorevi, disponible en Playstore, con la que el usuario podrá encontrar información sobre la nueva Ley de Regularización de Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.
Uso Mediante la aplicación para dispositivos móviles, los usuarios podrán realizar consultas sobre los pasos por seguir en el proceso de regularización de sus viviendas, así como realizar validaciones a los pasos que ya hayan realizado, todo esto con el motivo de evitar ser engañados por "sujetos inescrupulosos”, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Boni Morales.

No comments:

Post a Comment