En los cinco años de haberse creado el Servicio General de Identificación Personal (Segip) Oruro, la entidad entregó 623.485 cédulas de identidad en beneficio de varios sectores que requieren del documento, según explicó el director de la institución, Erguís Ajhuacho Chambi.
La información fue emitida en el acto de aniversario realizado y recordado ayer, en el Salón Dorado "Ildefonso Murguía" de la Gobernación, en presencia de autoridades departamentales e invitados especiales.
Según Ajhuacho, en el año 2011 se entregó 43.965 cédulas de identidad, en 2012 se entregó 129.430, en 2013 se concedió 146.553, en el 2014 se entregó 161.960 y en 2015 se otorgó 141.577 documentos personales que hacen un total de 623.485 documentos personales.
Asimismo, informó que en este año se entregó 38.717 cédulas de identidad, 8.372 licencias de conducir a personas con nacionalidad boliviana y 140 cédulas de identidad a extranjeros, sin dejar de lado las 73 licencias de conducir para foráneos.
El responsable del Segip, dijo que existen suficientes motivos para estar contentos con la labor que realizó su institución, porque consolidó una base de datos que es el Registro Único de Identificación, por lo que los trámites de saneamiento se simplificaron sin ningún costo.
Añadió que la entrega de documentos personales, cédulas de identidad indefinidas para adultos mayores y para personas con discapacidad, actualmente es inmediata, sin necesidad de realizar filas, aunque se tarda un poco en las épocas donde existe afluencia de personas como en el inicio de clases, vacaciones de invierno y fin de año, algo que se pretende cambiar con una atención eficaz que es el reto que enfrentan los funcionarios diariamente.
Aunque los trabajadores del Segip se esfuerzan para brindar un servicio con calidad y calidez a los usuarios se pretende brindar cursos de relaciones humanas al personal para mejorar el trato al usuario.
Sobre el tema de transparencia dijo que es un pilar fundamental porque la corrupción se encuentra en todo el mundo, pero lo que se debe hacer de manera constante es declarar una lucha constante a la corrupción en base a valores que tiene cada persona.
Al margen de la población en general, atienden a sectores vulnerables como los alumnos de las distintas unidades educativas fiscales, privadas y de convenios, expresando que las brigadas móviles están donde se les requiere.
Asimismo, señaló que la labor que cumplen también se realiza cumpliendo el Decreto Supremo 2359 que dispone que el Segip debe cedular a los privados de libertad en el Penal de "San Pedro", el mismo trabajo se realiza en el Hogar de Ancianos "La Sagrada Familia".
Refirió que también llegan hasta los domicilios particulares de personas en mal estado de salud y no pueden movilizarse y de cualquier persona que justifique que no puede moverse como las personas con discapacidad.
No comments:
Post a Comment