Saturday, April 30, 2016

Descubren una red de falsificadores de documentos en DD.RR. de Cochabamba

El representante regional del Consejo de la Magistratura, Silvano Arancibia, informó ayer que se descubrió una red de falsificadores de documentos que operaba en las oficinas de Derechos Reales (DD.RR.) en el municipio de Colcapirhua de Cochabamba.

“Aparentemente hay un clan total de falsificadores (...) No sabemos cuánta gente estará implicada, pero estamos pidiendo una investigación”, dijo.

Arancibia explicó que la existencia de esa organización delictiva fue descubierta con la constatación de que dos funcionarios de las oficinas de DD.RR. en Colcapirhua participaron en la elaboración y la presentación de documentos de compra - venta de terrenos falsos en tres casos específicos.

Añadió que la documentación involucrada está relacionada con testimonios elaborados por notarios de fe pública y certificaciones municipales de propiedad de terrenos emitidas por la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Quillacollo.

“Son escrituras donde se hace constar la compra - venta de lotes de más de mil metros cuadrados en la zona de El Paso”, precisó.

Arancibia agregó que los indicios encontrados sobre el caso hasta el momento permitieron que una denuncia formal contra los funcionarios implicados sea presentada ante la Fiscalía, para que sean investigados por la comisión de los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes.

“Sin embargo, han estado surgiendo dos o tres casos más en Quillacollo y otros casos más aquí en la central del municipio de Cercado que tendrían los mismos indicios de falsificación aparentemente”, acotó.

La autoridad manifestó, finalmente, que el Consejo de la Magistratura ordenó que los funcionarios implicados en el caso sean cambiados de puesto laboral para su sometimiento a la investigación penal iniciada en su contra e incluso un proceso administrativo interno.

Tuesday, April 12, 2016

Califican de "calvario" trámite para obtener carnet de discapacitado

Personas con discapacidad sufren un calvario para obtener el carnet de discapacidad, documento que deben presentar para obtener cualquier tipo de atención o para cobrar el bono anual de 1.000 bolivianos, así informaron los propios beneficiarios.

Al respecto el presidente de la Federación Departamental de la Persona Con Discapacidad (PCD) de Chuquisaca, Alex Vásquez Bracamonte, informó que dicho trámite es toda una odisea y más para algunos grupos vulnerables a quienes no se les paga el bono por no tener más del 50 por ciento de discapacidad.

Explicó que a las personas con discapacidad intelectual no les brindan el bono de 1.000 bolivianos porque deben presentar un informe social a cargo de un visitador social y si este profesional no se encuentra bajo la tuición de una institución no puede emitir un criterio sobre el estado de salud de las personas.

"Lo peor es que en ningún lugar les atienden si no tienen el carnet de discapacidad, algo que no es nada fácil obtener, porque en cuanto a su calificación las personas con discapacidad intelectual si son menores no les califican más del 50 por ciento lo que les desfavorece para recoger el bono", afirmó Vásquez.

En el caso de un menor al que se le detecta que tiene Síndrome de Down, hasta los 13 años, informan que tiene menos del 30 por ciento de discapacidad y deben pasar 12 a 13 años de vida para que tengan un 60 a 70 por ciento de discapacidad y después de tantos años, recién reciben el bono social.

"Ofrecen queso por pan como por ejemplo es como si nos ofrecerían refrigeradores y no tenemos con qué llenarlos, hay que empezar por lo básico, alrededor de 51.000 personas con discapacidad existen en Bolivia y de esta cantidad el 75 por ciento se encuentra en el área rural, quienes por vivir lejos no reciben ningún tipo de bono o ayuda médica", añadió.

Destacó que es por ese motivo que desde el 21 de marzo, las personas con discapacidad, protagonizan una caravana que inició en Cochabamba, pasa por Oruro y tiene el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz, exigiendo al gobierno, un incremento a su bono y que en vez de 1000 bolivianos anuales, les brinden 500 bolivianos mensuales.

"Es por ello que estamos en esta lucha franca y pasando momentos de dolor, para que logremos que nos paguen una renta de 500 bolivianos para cubrir algo de las necesidades que tenemos, algunos nacieron con este problema de discapacidad pero otras (personas) se encuentran postradas debido a algún tipo de accidente y eso le puede pasar a cualquier persona", manifestó.

Wednesday, April 6, 2016

Cochabamba Juez renuncia y cambian a 5 en Derechos Reales

A tres días de su designación, el nuevo representante del Consejo de la Magistratura, Silvano Arancibia, destituyó a cinco subregistradores de Derechos Reales por haber cumplido su contrato y por supuestas denuncias de irregularidades en su trabajo.

A eso se suma que otros 30 oficiales de diligencias y auxiliares serán evaluados para permanecer en sus funciones. El juez público civil Nº 4, José Mario Gandarillas, presentó su renuncia al cargo.

Arancibia manifestó que Gandarillas tenía seis procesos disciplinarios, algunos en curso y otros concluidos que determinaron varias suspensiones sin goce de haberes y amonestaciones escritas, la mayoría de ellos fue por retardación de justicia, negligencia y descuido. “Encontré más de 20 denuncias en su contra, con tantos procesos ya debía haber renunciado hace tiempo por ética”, dijo.

La convocatoria para subregistradores y auxiliares y oficiales de diligencias será publicada en los siguientes días. Solicitó a las personas interesadas presentarse. “Se realizará un proceso transparente de selección de los mejores profesionales”, declaró.

Aseguró que este será el ritmo que va a seguir durante su gestión. “Este será el tipo de trabajo que vamos a realizar a pesar de los artilugios procesales y chicanas que los jueces y personal observado puedan utilizar”, indicó el delegado.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160406/juez-renuncia-cambian-5-derechos-reales#sthash.6BNyaYbm.dpuf