Personas con discapacidad sufren un calvario para obtener el carnet de discapacidad, documento que deben presentar para obtener cualquier tipo de atención o para cobrar el bono anual de 1.000 bolivianos, así informaron los propios beneficiarios.
Al respecto el presidente de la Federación Departamental de la Persona Con Discapacidad (PCD) de Chuquisaca, Alex Vásquez Bracamonte, informó que dicho trámite es toda una odisea y más para algunos grupos vulnerables a quienes no se les paga el bono por no tener más del 50 por ciento de discapacidad.
Explicó que a las personas con discapacidad intelectual no les brindan el bono de 1.000 bolivianos porque deben presentar un informe social a cargo de un visitador social y si este profesional no se encuentra bajo la tuición de una institución no puede emitir un criterio sobre el estado de salud de las personas.
"Lo peor es que en ningún lugar les atienden si no tienen el carnet de discapacidad, algo que no es nada fácil obtener, porque en cuanto a su calificación las personas con discapacidad intelectual si son menores no les califican más del 50 por ciento lo que les desfavorece para recoger el bono", afirmó Vásquez.
En el caso de un menor al que se le detecta que tiene Síndrome de Down, hasta los 13 años, informan que tiene menos del 30 por ciento de discapacidad y deben pasar 12 a 13 años de vida para que tengan un 60 a 70 por ciento de discapacidad y después de tantos años, recién reciben el bono social.
"Ofrecen queso por pan como por ejemplo es como si nos ofrecerían refrigeradores y no tenemos con qué llenarlos, hay que empezar por lo básico, alrededor de 51.000 personas con discapacidad existen en Bolivia y de esta cantidad el 75 por ciento se encuentra en el área rural, quienes por vivir lejos no reciben ningún tipo de bono o ayuda médica", añadió.
Destacó que es por ese motivo que desde el 21 de marzo, las personas con discapacidad, protagonizan una caravana que inició en Cochabamba, pasa por Oruro y tiene el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz, exigiendo al gobierno, un incremento a su bono y que en vez de 1000 bolivianos anuales, les brinden 500 bolivianos mensuales.
"Es por ello que estamos en esta lucha franca y pasando momentos de dolor, para que logremos que nos paguen una renta de 500 bolivianos para cubrir algo de las necesidades que tenemos, algunos nacieron con este problema de discapacidad pero otras (personas) se encuentran postradas debido a algún tipo de accidente y eso le puede pasar a cualquier persona", manifestó.
No comments:
Post a Comment