Busca el Trámite!!!
Tuesday, November 19, 2013
Firma electrónica y documentos digitales modernizarán trámites
LA FIRMA ELECTRÓNICA ES DIFERENTE A LA FIRMA DIGITAL.
El Gobierno pondrá en funcionamiento en seis meses un novedoso sistema virtual para mejorar la gestión y los trámites administrativos e implantará la firma electrónica y el documento digital con los cuales se podrá acelerar los tiempos y disminuir costos sin la presencia física de los interesados en las entidades estatales.
El viceministro de Telecomunicaciones Roy Méndez y el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, explicaron los alcances del decreto 1763 aprobado por el Ejecutivo.
Paravincini señaló que la firma electrónica es un código que no tiene necesariamente una certificación y sirve más para hacer alguna compra en los establecimientos comerciales. Esa instancia puede verificar la autenticidad de la tarjeta de crédito en caso de una transacción comercial. En cambio, la firma digital tiene como respaldo del registro de la rúbrica ante un notario que el caso del sector público es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (Adsib) dependiente de la vicepresidencia.
Explicó que los funcionarios públicos tendrán un código denominado "llave pública" lo que les permitirá acceder (abrir) al documento remitido por los interesados y que los mismos serán encriptados (para preservar su autenticidad). Para "desencriptar" el documento remitido o de respuesta, el operador o usuario podrá hacerlo usando un código llamado "llave privada" que le será otorgado una vez registrado y podrá verificar que corresponde a un trámite o que proviene de una entidad pública o de un privado.
GOBIERNO ELECTRÓNICO
Por su parte el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Roy Méndez, quien fue gerente de Entel, señaló que el decreto aprobado por el gabinete, "es un instrumento que permitirá con el pasar del tiempo la implementación de medidas en la perspectiva de la modernización de Estado a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)". El uso de la firma electrónica y el certificado digital ayudará a constituir el “Gobierno electrónico", anunció el viceministro.
Méndez sostuvo que la disposición establece un plazo de seis meses, al término del cual mediante un plan oficial las entidades del Estado podrán acceder a estas herramientas tecnológicas y lograr la transparencia en la gestión pública. "Estas tecnologías estarán también al servicio de cualquier ciudadano en cualquier lugar del país que se encuentre, sin que sea necesaria su presencia física en las entidades públicas", señaló Méndez.
Labels:
Otros Tramites
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment