El Gobierno abrió un plazo de seis meses para la regularización de extranjeros en situación irregular en Bolivia, previa presentación de diez documentos y el pago de 2.000 bolivianos y de 980 bolivianos en caso de menores de 16 años. Los trámites podrán ser iniciados en Migración y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
La disposición está contenida en el decreto 1800, aprobado en el gabinete ministerial el 20 de noviembre y que reglamenta la ley de Migración de mayo de 2013, que estableció amnistía para los ciudadanos extranjeros que radican de forma irregular. La norma reglamentaria entrará en vigor a 15 días calendario de su aprobación.
“La regularización migratoria aplica a todas las personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, que demuestren su residencia en el país al menos de dos (2) años, previos a la publicación de la Ley Nº 370, de 8 de mayo de 2013, de Migración y que manifiesten su voluntad de permanecer de manera regular en el Estado Plurinacional de Bolivia”, refiere el parágrafo primero del artículo 2 del decreto.
Los interesados deberán presentar documentos como el formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años, que estará disponible en el sitio web de Migración; pasaporte vigente, documento nacional de identidad vigente o certificado de nacionalidad; certificado de no tener antecedentes delictivos y de narcotráfico, y procesos judiciales.
Además está entre los requisitos la presentación de cualquier documento que demuestre la fecha de ingreso a Bolivia; de actividad lícita y el pago del costo del trámite que –según la norma- llegará a un total de 2.000 bolivianos y de 980 bolivianos en caso de menores de 16 años. El costo de la Cédula de Identidad del Extranjero (CIE) ascenderá a 450 bolivianos.
Las solicitudes deben ser tramitadas en dependencias centrales y departamentales de Migración y del Segip.
No comments:
Post a Comment